¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS
Diciembre de 2019
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



El mes de noviembre vuelve a ser un buen mes para los activos de riesgo gracias a la estabilización de los datos económicos y a los avances en las negociaciones de la llamada Fase 1 del acuerdo entre EEUU y China. Especial mención a la mejora de la confianza empresarial, sobre todo del sector industrial, que se aleja de los mínimos y reduce los miedos a una recesión mundial. La mayor parte de los organismos internacionales han publicado sus estimaciones para 2020 en el mes de noviembre con un crecimiento previsto de la economía mundial en torno al 3%-3,2%, un crecimiento más bajo que en 2019, pero lejano a la recesión.

Mientras, los mensajes de la Fed sobre que no prevé más rebajas de tipos y los de la nueva presidenta del BCE apuntando hacia un cambio de estrategia en su política monetaria han llevado a subidas en las rentabilidades de los bonos.

Se alejan así de los mínimos históricos alcanzados en verano, aunque persisten en niveles muy bajos. En el capítulo comercial, a cierre de mes el calendario aprieta dado que se acerca la fecha oficial de imposición de los aranceles pendientes a China (15 de diciembre), y los mensajes siguen siendo contradictorios entre ambas partes. Se habla de que el acuerdo está muy cerca, pero no se termina de firmar, y además, la relación política entre ambos países se ha enquistado tras las protestas sociales en Hong Kong. Finalmente, Trump firmó la nueva legislación de su país que obliga a revisar año a año el actual status comercial de Hong Kong, vinculando el mantenimiento de los aranceles favorables al compromiso del gobierno chino con la protección a la democracia en la isla. Algo que no ha gustado a China.

Los inversores estarán muy pendientes en este último mes del año de las negociaciones comerciales. Aunque la firma de la fase 1 del acuerdo parece poco probable antes del 15 de diciembre, existe confianza en que se produzca un aplazamiento en el establecimiento de los aranceles previstos. En el capítulo económico, muy pendientes de las ventas navideñas dado que pese a que las encuestas de confianza industrial han mejorado ligeramente, sigue siendo la demanda doméstica la clave para evitar la recesión.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
El menor riesgo de recesión se ha notado también en los mensajes de los bancos centrales, y tanto la Fed como el BCE han confirmado su intención de mantener los tipos de interés sin cambios. En el caso de la Fed, el presidente Powell confirmaba en varias comparecencias que está dispuesto a actuar si es necesario, pero de momento no ve riesgos suficientes como para bajar otra vez los tipos de interés.
En cuanto al BCE, los primeros discursos de la presidenta Lagarde apuntan a un cambio de estrategia (que se conocerá probablemente en enero), con una política monetaria expansiva pero combinada con una apuesta por el uso de la política fiscal por parte de los gobiernos que tienen margen para la misma como por ejemplo Alemania y Holanda.
En los mercados de bonos, las subidas han subido en noviembre, pero siguen estando en niveles muy bajos, de ahí que la búsqueda de rentabilidad sigue siendo clave. En este sentido, los bonos corporativos siguen siendo la opción más atractiva, en especial en Europa, donde el BCE ha reiniciado en noviembre el programa de compra de deuda, con apuesta además por bonos con duraciones largas.
Oportunidades además en bonos de EEUU (el dólar debería mantenerse a corto plazo en torno a los niveles actuales), y en bonos emergentes en divisa fuerte, con especial atractivo para los bonos asiáticos .

RENTA VARIABLE.
Nuevo mes de avances para los activos de riesgo. Las esperanzas sobre una próxima firma del acuerdo entre EEUU y China se ha trasladado a los índices de confianza empresarial, que se recuperan y sirven para alejar los miedos a una recesión mundial.
El resultado, Wall Street vuelve a batir máximos históricos con subidas del 3,4% para el índice S&P y del 4,5% para el tecnológico Nasdaq. También las bolsas europeas se suben al carro de las subidas, con avances del 2,75% para el Eurostoxx, y del 2,9% para el Dax alemán, que celebra además que este país conseguía en el tercer trimestre eludir la recesión. Subidas incluso para el selectivo Ibex, que cierra el mes de noviembre por encima de los 9.300 puntos, pese a la incertidumbre política derivada del resultado de las elecciones del 10N.
El acuerdo comercial entre EEUU y China sigue siendo clave. A principios de mes ambas partes hablaban de la llamada Fase 1 del acuerdo, que contemplaría la retirada progresiva de antiguos aranceles por ambas partes y la derogación de los anunciados en los últimos meses. En un artículo publicado en Bloomberg se sugería además que dicha Fase 1 tomaría como punto de partida el acuerdo preliminar (luego roto por EEUU) alcanzado por ambas partes en mayo (antes de que se impusieran los aranceles a los últimos 300.000 millones de dólares de productos llegados desde China a EEUU). No obstante, poco a poco la tensión volvía a subir entre ambas partes, especialmente tras conocerse las diferencias dentro del equipo negociador de EEUU, sobre todo en relación al retroceso de aranceles ya existentes.
No han ayudado tampoco las tensiones políticas generadas con la situación en Hong Kong. Las protestas a favor de una mayor democracia en la isla han sido un factor de discordia continuo, especialmente tras la aprobación de las dos Cámaras del Congreso de una resolución que obliga a analizar año a año los actuales aranceles especiales sobre los productos provenientes desde Hong Kong. El motivo aducido: si las autoridades chinas no reconocen la independencia política de la isla, entonces no hay razón para que esta última tenga aranceles más favorables. La regulación, ratificada por Trump la última semana de noviembre, no ha gustado nada al gobierno chino, que considera la misma como una forma de dar alas a las protestas actuales.
Pese a todos estos dimes y diretes, la percepción de los inversores es que finalmente China y EEUU encontrarán un entendimiento comercial, y esto ya se está reflejando en los índices de confianza industrial, que se han estabilizado o incluso mejorado a nivel mundial. En el caso de EEUU, el pasado día 2 de diciembre se publicaba el dato de confianza ISM industrial, que sube ligeramente, hasta los 46,7 puntos. También los índices de confianza industrial PMI europeos remontan en noviembre, y aunque siguen por debajo de la barrera de recesión (50 puntos), se alejan de los mínimos. Esto se ha hecho evidente en los países con más peso del sector industrial, como Alemania, donde gracias a esta mayor confianza, parece que se ha eludido la recesión.
Para este mes de diciembre, el posible acuerdo comercial entre EEUU y China sigue siendo la clave. Los inversores dan por supuesto que se firmará, y esto impedirá la recesión. En Europa, a la espera de lo que se decida en las elecciones legislativas del Reino Unido el próximo 12 de diciembre, parece que el escenario es o una salida con acuerdo el día 31 de enero, o bien un nuevo retraso, pero la opción de una Hard Brexit ya no parece estar sobre la mesa, lo que tranquiliza a los inversores. Aunque ni el BCE ni la Fed volverán a bajar los tipos de interés previsiblemente, la expansión monetaria persiste y supone un factor de apoyo para los mercados financieros. Christine Lagarde, nueva presidenta del BCE, insiste además en dar impulso a la política fiscal en aquellos países donde la misma sea posible. Todo ello debería permitir un clima favorable para los activos de riesgo. En las carteras del mes de diciembre se ha elevado el peso de la renta variable hasta niveles neutrales-sobreponderados. Por regiones, EEUU sigue siendo la región favorita, si bien la firma de un primer acuerdo comercial podría servir para incrementar la llegada de dinero a las bolsas europeas.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.