¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Junio de 2020
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



En la última semana de mayo conocíamos la propuesta de la Comisión Europea sobre la estructura y financiación del futuro Fondo de Reconstrucción Europeo. La misma, seguía las líneas ya apuntadas por Merkel y Macron tan sólo unos días antes. En total, 750.000 mn.€, dos tercios de los cuales irían vía transferencias a fondo perdido, y sólo un tercio vía préstamos. Este dinero se sumaría al presupuesto europeo para los próximos 7 años, y se financiaría con nuevos impuestos, como la tasas sobre la emisión de carbono, la tasa digital o el impuesto a las grandes corporaciones. En cuanto al destino de este dinero, un 80% habrá de destinarse a inversiones en sectores estratégicos para Europa, como digitalización, transición ecológica o seguridad, un 15% a ayudas a empresas golpeadas a la pandemia, y un 5% a fines sanitarios.

La única condicionalidad: que los gobiernos presenten unos planes de recuperación en línea con las recomendaciones de la UE.

Para España, segundo país más beneficiado por esta medida tras Italia, supondrían más de 140.000 millones de euros (divididos en 77.324 mn. de euros en forma de transferencias a fondo perdido y 63.122 mn. en forma de préstamos).

El problema es que sólo es una propuesta, que se discutirá en la reunión del Eurogrupo de los días 18 y 19 de junio, y que se presupone tensa dado que Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria ya han declarado estar más a favor de préstamos con condiciones que a transferencias directas. La noticia ha servido para rebajar las primas de riesgo periféricas, dado que las ayudas vía transferencias no se imputarían como deuda.

Pero no todo ha sido favorable para los mercados. El balance positivo del mes esconde semanas de volatilidad al son de la creciente tensión entre EEUU y China. Trump, en su modo más agresivo ha responsabilizado a China de la muerte por Covid-19 de más de 100.000 americanos. Además critica el autoritarismo del régimen de Pekín, sigue con su persecución a Huawei y amenaza con imponer nuevos controles a las empresas chinas que cotizan en la bolsa americana. También ha sido foco de las criticas americanas, y esta vez, no solo a la Casa Blanca y al partido republicano, la nueva ley de seguridad para Hong-Kong contra la sedición, la secesión y la traición, al suponer a su juicio una merma más de los movimientos democráticos en la isla. Según el Secretario de Estado, Mike Pompeo, Hong Kong dejará de ser considerado como una provincia políticamente independiente de China, poniendo en riesgo su actual status comercial con los americanos. China por su parte tiende la mano a seguir negociando, pero amenaza con derivar sus compras de soja hacia Brasil y reducir las que efectúa en EEUU.

Por último, los datos conocidos durante el mes de mayo confirman la grave recesión mundial, pero también cierta mejora de las expectativas ante la progresiva reapertura. Si miramos las cifras de PIB del primer trimestre, se confirma una importante contracción con menos de un mes de confinamiento. Esperamos una caída histórica en este segundo trimestre, confirmando que estamos ante la mayor recesión desde la 2ª Guerra Mundial.

Lo positivo llega desde China, cuyos datos muestra ya la recuperación. También ilusionan las encuestas de confianza empresarial de Europa y EEUU, que se alejan de los mínimos históricos de abril, aunque se mantienen todavía en niveles muy bajos.

Hemos actualizado las previsiones de crecimiento, con una revisión a la baja de los mismos. Así, se espera ahora que la economía mundial sufra una caída del crecimiento cercana al 6%, frente al 3,2% estimado anteriormente.

Lo peor seguirá estando en este segundo trimestre, con una vuelta a la normalidad más lenta de lo esperado, a lo que se añaden las medidas de distanciamiento social necesarias mientras que no haya vacuna o tratamiento.

Por países, en EEUU se produciría una caída del crecimiento del -7% en 2020. En cuanto a Europa, las fuertes medidas de confinamiento iniciadas en marzo han tenido un impacto mayor de lo esperado sobre el crecimiento en el primer trimestre, y es probable que las cifras de este segundo trimestre sean mucho peores (se espera una caída trimestral del -18%). En el caso de España, el fuerte peso del turismo y la hostelería en nuestra economía hace esperar una caída especialmente virulenta del crecimiento en el segundo trimestre, con lo que el año se cerraría con una caída del -10%.

Por último, el buen comportamiento de mayo se explica fundamentalmente por una contención de la pandemia a más velocidad de lo previsto lo que acelera la reapertura de las economías. No obstante, mientras no haya vacuna la volatilidad persistirá. Las tensiones entre EEUU y China van a seguir, pues no hay que olvidar que estamos en año electoral en el primer país y China se ha convertido en uno de los caballos de batalla de la campaña.

En Europa, todas las miradas están puestas en el Eurogrupo de los días 18-19 de junio, cuando se debe aprobar la estructura del Fondo de Reconstrucción. Por tanto, seguirá habiendo volatilidad, si bien no parece probable que volvamos a los mínimos. Por este motivo, subimos ligeramente el peso de la renta variable en las carteras (principalmente en Europa), en detrimento de las posiciones de liquidez.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Los bancos centrales siguen con sus medidas de estímulo, y dan muestras de que habrá más liquidez en caso necesario. En la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité de Asuntos Económicos del Senado, el mensaje fue bastante pesimista. Según sus palabras, estamos ante el mayor shock económico de nuestra memoria reciente, y aboga por luchar contra el mismo con más apoyo fiscal (no quiso entrar en la actual lucha entre demócratas y republicanos sobre cómo arbitrar dicho gasto).
Dijo también que el impulso monetario llevado hasta el momento es todavía modesto, por lo que aboga por más inyecciones de liquidez, sobre todo dirigidas a las pequeñas empresas.
A nuestro juicio, el BCE, duplicará, como muy tarde en septiembre, su programa actual de compra de deuda por la pandemia y lo llevará al menos hasta abril de 2021. En mayo hemos sabido también que el Tribunal de Constitución alemán considera que el BCE se extralimitó en sus funciones en su programa de compra de deuda de 2015, lo que ha generado una batalla política entre ambos organismos, dado que dicho programa sí que fue considerado legal por el Tribunal de Justicia Europeo. El BCE tiene ahora tres meses para hacer alegaciones.

RENTA VARIABLE.
Cierre mensual positivo de la gran mayoría de las bolsas mundiales que se está alargando y expandiendo en este comienzo de Junio.
Las economías poco a poco empiezan a reabrir y con ello, crecen las esperanzas de una progresiva recuperación económica que consiga sacar a la economía mundial de la actual recesión.
Desde el punto de vista sanitario, los datos mejoran de forma continua en los países desarrollados, aunque no en los emergentes (Brasil es actualmente el país más impactado), y lo más importante, crecen las expectativas de una posible vacuna/tratamiento.
De hecho, hay más de 140 vacunas en pruebas pero las más prometedoras son las de la americana Moderna y la de un laboratorio estatal chino que ya han comenzado las pruebas con humanos. El doctor Fauci, máximo responsable americano de enfermedades infecciosas ha llegado a decir que podríamos ver vacunas en noviembre o diciembre de este año. A cierre de mes, el índice americano S&P escala un 4,5% y lleva acumulado desde mínimos un avance cercano al 40%. De nuevo el sector tecnológico se encuentra entre los ganadores, aunque la ilusión por la reapertura de las economías ha permitido también avances en los sectores más cíclicos, como las aerolíneas.
Subidas incluso mayores en las bolsas europeas, ante la reapertura económica y las esperanzas en que finalmente haya un solución paneuropea a la crisis. La bolsa española cierra su mejor mes desde septiembre del año pasado. La racha de siete subidas consecutivas a finales de mes fue clave para cerrar con ganancias del 2,5%. Aun así el Ibex vuelve a quedarse rezagado de sus homólogos europeos y sigue siendo el peor selectivo de la Eurozona en lo que va de año.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.