¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Septiembre de 2023
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

Los datos económicos conocidos en el mes de agosto en EEUU han sido en general mejores de lo esperado, mientras que se acentúa el escenario de debilidad en China y Europa. Sin embargo, en las tres regiones lo que dicen las encuestas de confianza de cara al otoño es que habrá una importante desaceleración.

A la debilidad de la industria parece que se añade ahora también la del sector servicios. En la Eurozona, el índice de confianza PMI compuesto del mes de agosto se ha situado en los 47 puntos, en nivel más bajo desde 2020 y en terreno contractivo (por debajo de los 50 puntos) tanto en industria como en servicios. Es más, este último sector se ha colocado en contracción por primera vez en ocho meses. Todo apunta por lo tanto a que la economía europea, tras crecer un 1,1% anual en el 1T23 y un 0,6% en el 2T23, se habría frenado en este 3T (con una previsión de crecimiento en torno al 0,2%- 0,3% anual) y lo haría aún más en el 4T.

Mientras, los datos de confianza ISM manufacturera, mantienen la situación de contracción por noveno mes consecutivo, por lo que todas las miradas se sitúan ahora en qué ocurrirá con las cifras de los servicios que se conocerán en esta primera semana de septiembre. Todo apunta a que mantendrán la expansión, aunque por los pelos. Como conclusión extraemos, que las encuestas de confianza muestran que la actividad se frena, también en el sector servicios.

La publicación a lo largo del mes de agosto de numerosos indicadores en EEUU mejores de lo esperado ha provocado una reevaluación de las expectativas de subidas de tipos de la Fed.

En la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole del día 25 de agosto Powell volvió a dejar claro que se necesitan evidencias de un crecimiento económico por debajo del potencial y un mercado de trabajo en declive para convencer a la Fed de que la inflación está bajo control. No obstante, mantiene una postura “pendiente de los datos” por lo que el mensaje fue tomado por el mercado de forma favorable. Con todo ello, se mantienen muchas dudas sobre la futura actuación de la Fed, con las miradas puestas en el dato de IPC de agosto que conoceremos a mitad de mes, antes de la reunión de los días 19-20.

En el caso de la Eurozona, los indicadores en este caso muestran un claro deterioro, por lo que parece que se producirá un estancamiento en la última parte del año. Pese a ello, las cifras preliminares de inflación muestran en agosto un inesperado repunte. Para el conjunto de la zona euro, la inflación general se sitúa en el 5,3%, el mismo nivel que en julio, mientras que la tasa subyacente se reduce ligeramente, hasta el 5,3%. En España, la cifra general es del 2,6% anual, tres décimas más que en julio, y la subyacente cae hasta el 6,1%, un nivel que sigue siendo muy alto. Difícil papel por lo tanto para el BCE, que se reúne el próximo 14 de septiembre. Lagarde también siguió el guión en Jackson Hole, al decir que pese a que la inflación está mostrando cierta tendencia a la baja (no conocía todavía las cifras de IPC preliminares de agosto), sigue estando muy lejos del objetivo del 2%, por lo que es improbable que veamos una rebaja de tipos en la Eurozona en los próximos 12 meses.

Es por esto, que nos enfrentamos a un mes de septiembre con reuniones importantes de los bancos centrales. Tanto Lagarde como Powell mantiene su postura de “estar pendiente de los datos” y éstos, de momento, no arrojan un escenario claro.

Como sorpresa positiva del verano, la economía japonesa sorprendió positivamente en el 2T, registrando el mayor crecimiento desde el 4T 2020 (+6,0% t/t anualizado vs +3,1% esperado y +3,7% anterior), gracias a la fortaleza de la demanda externa y el buen tono del mercado de trabajo. Por otro lado, la inflación se situaba en el 3,3% anual en julio, con una tasa subyacente del 4,3%, la más alta en 7 años.

Esta situación sigue poniendo en el foco las próximas actuaciones del Banco de Japón, que se reúne el día 22 de septiembre. Recordemos que el BoJ es de los pocos bancos centrales (junto con el de China) que mantiene una política monetaria laxa para impulsar su economía, y aunque en julio decidió cambiar ligeramente su política de control de la curva de tipos, elevando el objetivo de rentabilidad para el bono JGB a 10 años hasta los 100 pb., siguen siendo tipos muy bajos respecto al resto del mundo.

Todo ello está pesando sobre la cotización del yen, en mínimos históricos frente al dólar (145 $/JPYy el Euro 158 €/JPY), lo que supone un factor inflacionista para la economía japonesa, y dificulta el papel del BoJ, que sigue confiando pese a todo en conseguir volver al objetivo del 2% en 2024.

Respecto al otro gigante asiático, en agosto se han acentuado los temores sobre la economía china. Preocupa especialmente la evolución del sector inmobiliario, y la situación de los grandes gigantes del sector. A mediados de agosto se declaraba en bancarrota la filial de Evergrande en EEUU, algo esperable dado que la matriz suspendió pagos hace 2 años y comenzó una reestructuración de su deuda. Otras compañías del sector también anunciaban malas noticias. La mayor inmobiliaria del país, Country Garden, dejaba de pagar el cupón de 2 bonos y la patrimonialista Zhongrong International bloqueaba las devoluciones de capital a mediados de agosto. Todo ello provocaba fuertes caídas de los índices chinos.

En un intento para revitalizar la economía y fomentar la compra de acciones chinas, tanto el gobierno como el banco central han tomado varias medidas. En el plano monetario, se han rebajado los tipos de interés de referencia (tanto para los préstamos hipotecarios como los tipos interbancarios) y se ha indicado a las entidades financieras que relajen las condiciones de acceso al crédito hipotecario, sobre todo en las ciudades Tier 2. Para fomentar la compra de acciones de compañías chinas, el gobierno anunciaba el pasado día 27 de agosto una reducción del 50% el impuesto sobre transacciones bursátiles (desde el 0,1% al 0,05%), en lo que supone la primera rebaja de dicho impuesto desde la crisis financiera. A estas medidas se añaden otras, como la reducción en la velocidad de salida de nuevas compañías al mercado (OPV) o las restricciones a la venta para los directivos de empresas que hayan caído en bolsa por debajo de los niveles de salida en la OPV. El gobierno reunía además a finales de agosto a algunos grandes bancos y al gestor nacional de fondos de pensiones para que incrementen sus inversiones en bolsa china.

El problema de fondo es la incertidumbre económica. La recuperación el país es más lenta de lo esperado, con avances en ocio y turismo, pero pobre recuperación del consumo de bienes. El sector inmobiliario sigue estando en el punto de mira, por lo que no es extraño que tanto Fitch como Moodys hayan revisado a la baja los ratings de varias compañías, lo que ha puesto más presión al mercado.

Nuestra conclusión es que, aunque las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno para fomentar el crecimiento económico, la inversión en bolsa, y aliviar la tensión en el mercado inmobiliario, son bienvenidas, son todavía insuficientes para cambiar el sentimiento de los inversores y mantenemos una visión neutral de la renta variable china a la espera de más medidas.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa          
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
La fortaleza de los datos económicos en EEUU ha vuelto a poner sobre la mesa, otra vez, el debate sobre si será necesario que la Fed suba los tipos de nuevo (los mercados de futuros descuentan ahora con una probabilidad inferior al 50% el que haya una nueva subida, y desplazan cualquier rebaja hasta primavera de 2024).
Como resultado, vuelven a subir las rentabilidades de los bonos (caídas en su precio). La del Treasury americano a 10 años cierra el mes por encima del 4,10%, tras haber llegado a superar el 4,33% el día 22 de agosto, máximos de este ciclo.
En la Eurozona, los datos de confianza PMI más débiles de lo esperado contrastan con el repunte de la inflación en agosto, lo que genera muchas dudas sobre qué hará el BCE el próximo 14 de septiembre. El resultado, el contagio de la escalada de rentabilidades de los títulos en EEUU se ha producido, pero con límites. La rentabilidad del Bund alemán a 10 años cierra el mes en torno al 2,45%, y la del bono español al mismo plazo se sitúa en el 3,5%. El incierto resultado electoral del pasado 23 de julio apenas se ha notado en nuestra prima de riesgo.
La fortaleza de los datos económicos y la posibilidad de que la Fed no haya terminado con sus subidas ha impulsado la cotización del USD. A cierre de agosto se sitúa en los 1,08 frente al EUR.
Mantenemos, igualmente, el sobrepeso en renta fija, con duraciones medias, y con la apuesta por deuda de calidad (bonos públicos desarrollados y Grado de Inversión).
Pese a que la Fed y el BCE están en la fase “pendiente de datos”, lo cierto es que la inflación subyacente sigue estando persistentemente alta, por lo que es pronto para pensar en posibles rebajas de tipos, que como pronto, se sitúan en primavera en EEUU y sine die en Europa.

RENTA VARIABLE.
Agosto ha sido un mes muy volátil para los mercados. Empezamos el mes con importantes subidas en los índices, gracias a una temporada de resultados del segundo trimestre a nivel mundial mejor de lo esperado, y a unos bancos centrales que, después de las subidas de julio, dejaban entrever una nueva política “pendiente de los datos”, es decir, seguir vigilando la inflación, pero a la vista de su paulatina reducción, ver si las economías se habrían enfriado lo suficiente como para parar las subidas de tipos.
Todo cambió sin embargo a partir de la segunda semana. La rebaja por parte de Fitch de la calificación crediticia de EEUU desde AAA a AA+, la revisión a la baja por parte de las principales agencias de calificación de los ratings crediticios de la banca regional de EEUU, y las dudas sobre la recuperación china, con especial foco en el sector inmobiliario, conseguían llevar a los índices de nuevo a terreno negativo.
Sólo en los últimos 10 días del mes, tras las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el gobierno chino, la publicación de un dato favorable de IPC en EEUU de julio y el mensaje no negativo de los banqueros centrales en Jackson Hole, volvían las subidas.
Esta recuperación final ha permitido paliar en cierta medida las caídas. A cierre de agosto, el índice S&P pierde un -1,6%, el Euro Stoxx 600 un -2,5% y el selectivo Ibex, un -1,4%.
Las dudas sobre la situación económica en EEUU, la Eurozona y sobre todo China seguirán pues, generando volatilidad en los mercados. Septiembre es además un mes importante en términos de bancos centrales, que siguen sin tener una visión clara de la posible desaceleración/recesión.
Sigue habiendo muchas dudas además sobre China, y aunque los mercados emergentes son mucho más que este país, lo cierto es que mientras que no se estabilice el mercado chino la mejor alternativa es mantener una posición neutral en estos activos, para evitar el contagio.
La estrategia por tipo de activo se mantiene por lo tanto sin cambios. Sigue el infrapeso en renta variable desarrollada (particularmente en EEUU y Eurozona, con un ligero sobrepeso en R.Unido por su carácter defensivo y sus atractivas valoraciones), y neutralidad en emergentes y Japón.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.