¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Febrero de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Sin duda la Fed ha sido el quebradero de cabeza de los inversores. La publicación a inicios de enero de las actas de su última reunión mostraba ya su disposición a subir los tipos de interés antes de lo esperado. Algo que confirmaba Powell tras la reunión de la semana pasada. Subirá los tipos en marzo, cuando termine su programa de compra de deuda, y además, empezará a reducir el balance este mismo año, al no realizar la reinversión de los vencimientos de su cartera.

A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis, donde la Fed subió primero 1 vez en 2015 y luego no volvió a subir hasta después de un año, ahora las palabras Powell apuntan a que habría 4 subidas este año. La clave es que la situación económica es muy diferente, con alto crecimiento económico, inflación en máximos desde 1982 y un mercado de trabajo cercano al pleno empleo. El resto de los principales bancos centrales dejan claro que estamos ante un escenario monetario más restrictivo. El Banco de Inglaterra podría subir tipos otra vez en febrero, el de Canadá avisa de que lo hará en breve, y el de Australia no sube tipos pero sí eliminará en febrero las compras de deuda.

En este contexto, el BCE se reúne este jueves día 3 de febrero sin que se esperen cambios en su política pero sí algún comentario de Lagarde sobre si habrá o no subida de tipos en 2022. Mientras, la debilidad de la economía china obliga al banco central de este país a seguir con su expansión.

La respuesta de los bancos centrales es la consecuencia de una situación de alta inflación y también, de recuperación económica, pese a Omicron. Según las estimaciones preliminares de la Oficina Estadística de EEUU, el PIB de este país habría subido un 6,9% trimestral anualizado en el cuarto trimestre de 2021, por encima de lo esperado, lo que deja el año 2021 con un crecimiento del 5,7%, el más alto desde 1984.

Aunque Omicron podría incidir en el crecimiento inicial de este nuevo año, las perspectivas para 2022 siguen siendo muy positivas. En la Eurozona, Omicron pasa factura a los países con más restricciones, como Alemania (cuyo PIB habría caído en el cuarto trimestre un -0,7%), pero en los otros grandes países las cifras son bastante más favorables: Francia (+0,75%), Italia (+0,6%) y España (+2%, lo que sitúa la tasa anual en el 5.2%, la más alta desde 2000). En cuanto a China, cierra el último trimestre del año con un crecimiento del 4% anual, por debajo del 5% objetivo del gobierno, como consecuencia de Omicron y de los costes a corto plazo de las reformas estructurales. Este mayor impulso monetario y también fiscal y el final de la fase de reformas debería permitir a China acelerar su crecimiento hacia el 6% anual en la segunda mitad de año.

Las criptomonedas han iniciado el año 2022 con la misma tendencia bajista con la que finalizaban las últimas semanas de diciembre. La más popular de estas criptomonedas, el Bitcoin, ha caído en enero un 17% con lo que desde los máximos de mediados de noviembre ha perdido más de un 50%. Otras criptomonedas como Ethereum (-27%) o Litecoin (-25%) también cerraban en negativo, con lo que el valor de mercado de todas las criptomonedas listadas ha pasado desde 3bn a 1,5 bn. de dólares. De esta forma, parece que la visión de algunos analistas sobre el poder de diversificación de las criptomonedas (como el oro) no se está cumpliendo dado que las cripto se empiezan a mover al son del resto de activos de riesgo (tienen actualmente una correlación del 66% con el Nasdaq y un 0% con la evolución del oro). Es más, parece que el motivo principal de estas caídas está en el cambio en la política de los bancos centrales y la consiguiente subida de las rentabilidades de la deuda, factor que provoca que la búsqueda de rentabilidad pierda atractivo. No hay que olvidar además el creciente miedo regulatorio. Un ejemplo está en EEUU, donde el presidente del Working Group on Financial Markets (PWG), ha propuesto la introducción de una nueva regulación sobre estos activos para evitar sus posibles riesgos sobre los mercados financieros. De hecho, la corrección actual muestra el alto carácter especulativo de estos activos, su elevada iliquidez y sus nulos fundamentales que sujeten su cotización. De hecho, lo sucedido en las últimas semanas hace recordar lo sucedido en 2018, cuando los mercados sufrieron una mayor volatilidad y las criptomonedas llegaron a perder hasta el 90% de su valor.

En cuanto al crudo, los crecientes riesgos geopolíticos (Ucrania-Rusia) y sus posibles consecuencias sobre el suministro de gas apoyarían a corto plazo el precio del petróleo (a la espera de la importante reunión de la OPEP de inicios de febrero).

En cuanto al USD, se ha visto favorecido en enero por el ambiente de aversión al riesgo y por una política monetaria de la Fed mucho más agresiva, por lo que el EUR/USD finalizaba el mes de enero en torno a 1,12. Esta fortaleza del billete verde se mantendría en estos primeros meses de 2022, aunque a medida que avance el año la progresiva menor relajación monetaria del BCE y un diferencial de crecimiento económico favorable para la Eurozona debería permitir una recuperación del EUR.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
El futuro de la política monetaria sigue siendo el principal quebradero de cabeza de los inversores.
Se da por seguro que la Fed subirá los tipos en marzo, que empezará a reducir su balance en verano, y que habrá entre 4-5 subidas de tipos este año. Eso implica presión al alza en las rentabilidades de la deuda, por lo que la inversión en bonos soberanos y bonos grado de inversión con duraciones altas pierde atractivo.
Mientras, bonos high yield y emergentes parecen haber aguantado bien en este entorno negativo de mercado gracias en el primer caso a los sólidos balances y las bajas probabilidad de impago, y en el segundo, a una estabilización de la situación del mercado inmobiliario en China.

RENTA VARIABLE.
La temporada de beneficios del 4T de 2021 se iniciaba en enero, con un balance en general positivo tanto en EEUU como en Europa. El porcentaje de sorpresas positivas en el caso del S&P 500 se sitúa actualmente en el 78 %, por encima de su nivel medio de los últimos cinco años, del 76 %.
Las cifras del consenso apuntan ahora a un incremento interanual del 24,3% de los beneficios del S&P 500 en el 4T de 2021, con los ingresos creciendo un 13,9%.
Las cifras son incluso más halagüeñas en Europa, donde actualmente se prevé que los beneficios del STOXX Europe 600 en el último trimestre de 2021 se vean catapultados un 51,0 %, de la mano de una mejora en los ingresos del 17,3 %. También en Europa las correspondientes sorpresas positivas permanecen por encima de las medias históricas (el 69 % frente al 57 %).
Bien es cierto, que, hasta el momento, las respuestas del mercado a las cifras mejores de lo inicialmente previsto en el 4T han sido sin embargo más bien comedidas, quizá porque este impacto positivo se ha visto eclipsado por el cambio en el sentimiento del mercado desde comienzos del año, fenómeno en gran parte atribuible al giro hacia la severidad de la Fed, al aumento de las rentabilidades reales y a la creciente tensión geopolítica (crisis Ucrania-Rusia).
Aún con todo ello, y estudiando la inmediata evolución de la renta variable, el castigo sufrido parece exagerado si tenemos en cuenta unos resultados empresariales favorables y un entorno económico que sigue siendo de recuperación, de ahí que se mantenga el sobrepeso de la renta variable en las carteras. La evolución de los márgenes en un entorno de fuerte subida de los costes de producción sigue siendo la clave. En este escenario, las bolsas europeas y las bolsas emergentes ganarían atractivo, al ofrecer unas valoraciones menos exigentes y una mayor exposición hacia sectores cíclicos de Valor. Mientras, la alta vulnerabilidad del sector tecnológico y de los sectores considerados de Crecimiento en general a las subidas en las rentabilidades de la deuda puede seguir pasando factura en las próximas semanas al mercado americano. La visión del sector tecnológico sigue siendo moderadamente positiva. 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.