¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Mayo de 2023
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

Empezando por el final, los 4 primeros días del mes de mayo vinieron cargados de acontecimientos muy relevantes para los mercados. Por orden cronológico, el lunes 1 los reguladores americanos volvían a actuar en el sector financiero favoreciendo la compra del First Republic Bank por parte de JP Morgan. La noticia llegaba después de una semana de especulaciones y de continuas pérdidas de depósitos por parte del First Republic, algo que de nuevo ha puesto en cuestión a todos los bancos regionales de este país.

En medio de estas nuevas turbulencias en el sector financiero de EEUU tenía lugar el miércoles 3 de mayo, la reunión de la Fed, en la que finalmente se decidía subir los tipos otros 25 pb., hasta el 5%-5,25%, en un movimiento que probablemente sea el último de este ciclo alcista (aunque seguimos sin ver rebajas en 2023). El mensaje de Powell, pese a todo, no cierra el camino de nuevas subidas para anclar así su compromiso con la inflación. En cuanto al sector bancario americano, es contundente: cree que “han mejorado considerablemente”.

Por último, el 4 de mayo, se producía una nueva reunión del BCE, con una nueva subida de tipos de 25 pb., con lo que el tipo de la facilidad de depósitos (tipo depo) se sitúa en el 3,25%. En la conferencia de prensa posterior Lagarde abre la puerta a más subidas en el mes de junio, siempre sujetas a los datos del momento.

Retrocediendo al mes pasado, a finales de abril se publicaban las cifras preliminares de inflación de los principales países europeos, así como la del conjunto de la Eurozona, y por primera vez hay algunas buenas noticias. En abril los precios en la Eurozona habrían avanzado un 7% anual (vs 6,9% en marzo), aunque la cifra subyacente mejora hasta el 5,6% (vs 5,7% en marzo), lo que supone la primera vez en 10 meses que vemos una cifra más baja de un mes a otro. En España, la cifra general se eleva hasta el 4,1% (frente al 3,3% de marzo, muy beneficiado por un efecto base positivo), mientras que la cifra subyacente se rebaja 9 décimas, hasta el 6,6% anual.

De nuevo la moderación en los precios se concentra en los bienes de consumo, y no en los servicios (que habrían subido un 5% anual en la Eurozona, la cifra más alta de la historia). Según las cifras preliminares, los precios de los alimentos frescos se habrían reducido en abril, si bien las altas y anormales temperaturas que estamos sufriendo en toda Europa supone un riesgo para dichos precios en los próximos meses.

Para el BCE, no obstante, la evolución sigue sin ser satisfactoria. Para considerar que los tipos de interés han subido lo suficiente el BCE tiene que ver que la inflación volverá al objetivo del 2% en un tiempo razonable, y aunque es cierto que hay algunos factores que apuntan a que ya hemos tocado techo (por ejemplo, la desaceleración del crédito), el mercado de trabajo sigue imparable, con una tasa de paro en la Eurozona en mínimos históricos del 6,5%. Los datos económicos siguen además sorprendiendo positivamente, sobre todo los ligados al sector servicios, por lo que en estos momentos los riesgos de recesión en la Eurozona son mínimos, y más hablamos de una desaceleración.

No es extraño en estas circunstancias que Lagarde, en su última reunión, haya vuelto a incidir en los riesgos inflacionistas, aunque tendremos que esperar a la reunión de junio del BCE para conocer una actualización de sus previsiones.

Las preocupaciones geopolíticas por los elevados precios de la energía y los alimentos tras la invasión de Ucrania en 2022 se están desplazando hacia la relación entre EEUU y China y el conflicto relativo a Taiwán y, vinculado a él, la carrera por el liderazgo tecnológico mundial. En octubre del año pasado, la Administración estadounidense impuso controles a los exportadores de semiconductores avanzados a China y consiguió convencer a las otras dos naciones líderes en la fabricación de estos equipos, Japón y Holanda, para que aplicaran sus propios controles. Los analistas esperaban que el Presidente Biden presentara a finales de abril una orden ejecutiva centrada en la divulgación y la transparencia de hasta cinco grandes industrias chinas: microchips, inteligencia artificial, computación cuántica, biotecnología y energías limpias, pero finalmente parece probable que sólo se citen en la orden biotecnología y energías limpias. Además, se está debatiendo la posibilidad de elevar los aranceles sobre los productos afectados por el acuerdo de fase uno de 2019 y medidas para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios procesados por proveedores de servicios en la nube chinos por motivos de seguridad nacional.

Según las últimas noticias, parece que Biden firmará una orden ejecutiva que frenará las inversiones adicionales para las industrias de alta tecnología en China.

Desde Europa, el enfoque parece distinto, dados los mayores niveles de dependencia con China. Europa tiene que importar más del 90% de sus insumos y tecnologías críticas, y el año pasado, China fue el mayor socio para las importaciones de bienes de la UE, con más del 20%, y el tercero para las exportaciones, con un 9%. China domina actualmente muchas cadenas de valor industrial, dada su larga orientación a la exportación de manufacturas, y es líder en tecnologías limpias. La transición energética está impulsando la demanda de minerales y China representa más del 95% de la producción mundial de estos recursos, además de dominar la cadena de suministro de muchos minerales críticos, como el refinado y fundición de aluminio, el refinado de litio y cobalto, y la producción y refinado de grafito.

Las turbulencias de los mercados financieros en marzo también sacudieron los precios del petróleo, que por lo demás habían evolucionado de forma poco alentadora este año. Los precios del Brent cayeron un 15% en unos 10 días, a su nivel más bajo desde finales de 2021, después de que las perspectivas de recuperación de China pasaran a un segundo plano ante la preocupación por la salud del sistema financiero mundial. Sin embargo, a este acontecimiento le siguió la sorprendente reunión del 3 de abril, en la que inicialmente no se esperaban cambios, pero que finalmente se vió sacudida por la decisión del día anterior de ocho miembros del grupo de recortar voluntariamente la producción en 1,16 mn.barriles/dia entre mayo y diciembre. Rusia se sumó por separado a estos recortes y prorrogó hasta finales de diciembre los recortes anunciados anteriormente de 0,5 Mb/d, previstos inicialmente de marzo a junio. Con ello, el total de recortes anunciados de mayo a diciembre asciende a unos 1,67 Mb/d. Ahora incluye a los cinco mayores miembros del grupo OPEP+, a saber, Rusia, Arabia Saudí, e Irak. Los recortes del pasado octubre y los actuales indican que la OPEP no está dispuesta a tolerar un precio del Brent inferior a 80 USD/b. Y es poco probable que los productores estadounidenses cubran el hueco dejado por la OPEP+, aunque su producción sigue siendo muy rentable. La última encuesta sobre energía de la Reserva Federal de Kansas City sitúa el precio medio de equilibrio de los centros de producción estadounidenses en 64 USD/b. y sin embargo la producción sólo ha aumentado unos 0,4 Mb/d desde principios de 2022. Aunque los productores dispondrían de los recursos financieros, siguen siendo reacios a aumentar significativamente la inversión. Pesa la mala experiencia del periodo 2010-2014.

Aunque los recientes datos económicos de EEUU han renovado el debate sobre la debilidad económica, es probable que la demanda global de petróleo en el mundo desarrollado se mantenga en un nivel razonable. En los mercados emergentes, en cambio, es probable que la demanda aumente en el futuro, apoyada por la recuperación de China, que se espera que represente en torno al 45-50% del crecimiento de la demanda este año.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa            
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
En los mercados de deuda, la renovada volatilidad ligada al sector bancario americano y las declaraciones por parte de la Secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, sobre el pronto alcance del techo de deuda (tan pronto como el día 1 de junio) han provocado nuevas subidas en las rentabilidades.
Superada la reunión de la Fed del día 3, la próxima cita a tener en cuenta es el día 9 de mayo, cuando Biden tiene previsto entrevistarse con los líderes del Congreso para intentar evitar el cierre del gobierno.
A cierre de mes la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,43%, mientras que su homólogo alemán al mismo plazo cierra en el 2,31% (en ambos casos los primeros días de mayo han visto subidas adicionales de la rentabilidad).
Con ello, las rentabilidades de la renta fija parecen haberse acercado lentamente a su nivel máximo. Por lo tanto, se espera cierta estabilidad en la deuda pública europea, y también para los bonos corporativos Grado de Inversión.
Se confirma la actual moderada sobreponderación de los bonos de calidad, con una duración relativamente corta.

RENTA VARIABLE.
Abril ha sido en general un mes mucho más calmado para los mercados financieros, al menos hasta los últimos días (y los 4 primeros días de mayo).
Unos datos económicos que siguen apuntando a desaceleración y no recesión, en especial en Europa, y unos resultados empresariales en general mejores de lo esperado han permitido cierres positivos en la mayoría de los índices bursátiles. En el caso del S&P, la subida es del 1,6%, la del Stoxx 600, un 2,6%, mientras que el selectivo Ibex avanza un 1,3%.
La renta variable sigue mostrando resistencia. Sin embargo, sigue habiendo retos. La inestabilidad mostrada por el sector bancario durante el mes de marzo y los últimos acontecimientos en EEUU con la compra del First Republic por parte de JP Morgan muestran cómo los focos de volatilidad siguen surgiendo. La última encuesta del BCE de préstamos bancarios muestra ya cómo el endurecimiento monetario ya se está reflejando en las condiciones de financiación, y por lo tanto, en el resto de la economía.
Los datos económicos por otro lado siguen mostrando una paulatina desaceleración, sin que una pequeña recesión en EEUU sea descartable en estos momentos.
Muchos focos de incertidumbre que nos llevan a rebajar algo más la infraponderación de la renta variable en las carteras. Por regiones, preferencia por Europa vs EEUU en el caso de las bolsas desarrolladas, ante un mejor escenario económico y unas valoraciones más atractivas. Se mantiene por otro lado el atractivo de las bolsas asiáticas.
Por estilo de gestión, empieza a no existir una preferencia clara. Apuesta por una estrategia mixta entre sectores de crecimiento y valor. Servicios de telecomunicación, salud, industriales, y aunque con volatilidad, el sector financiero, se consideran atractivos.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.