¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Julio de 2021
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



En el mes de junio hemos visto cómo el mensaje de los bancos centrales sobre que la subida de la inflación será temporal ha ido calando en los inversores.

Como resultado, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cerrado el mes por debajo del 1,5%, mientras que su homólogo europeo, el Bund alemán a 10 años, se mantiene en el -0,20%.

En el mes de junio hemos tenido importantes reuniones tanto de la Fed como del BCE. En el primer caso, se decide mantener sin cambios en los tipos de interés y en el actual ritmo de compra de deuda (120.000 mn USD al mes), pero se cambia ligeramente las perspectivas.

De hecho, el diagrama de puntos (o, lo que es lo mismo, las expectativas de tipos de interés futuros de los miembros del comité de política monetaria) se incrementan, y pasan ahora a descontar dos subidas de tipos de 25 pb. en 2023 (vs las cero subidas que se preveían en la reunión de abril).

La Fed además revisa al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. Para 2021, el crecimiento económico previsto se sitúa en el 7% (vs 6,5% en marzo), y la inflación, medida por el deflactor del consumo privado, subiría hasta el 3.4% anual. Pese a ello, los miembros de la Fed se empeñan en lanzar un mensaje tranquilizador. Creen que la subida de la inflación es temporal (efecto base desfavorable, subida de materias primas, reapertura económica y problemas de suministro en algunos sectores, como el de autos). De hecho, la Fed apunta a una rebaja de la inflación hasta el 2,1% en 2022, y ello explica la rebaja en las rentabilidades de la deuda.

En cuanto a la reunión del BCE, poco que comentar. El ritmo de compra acelerado del Programa de Compra de Deuda para la Pandemia (PSPP) se mantendrán en el tercer trimestre sin cambios, y probablemente siga así hasta que se dé por finalizado en marzo de 2022.

La mayor parte de los analistas apuntan a que seguirá habiendo compras de deuda, pero bajo el programa habitual (existente antes de la pandemia). Lagarde reconocía también la subida de la inflación, por lo que sube las estimaciones de inflación europea en cuatro décimas para este año y en tres para 2022 pero todavía sin llegar al 2% fijado como objetivo. Los riesgos inflacionistas son claramente mucho más bajos en la Eurozona, de ahí que no se esperen subidas de tipos en los próximos 2 años.

A cierre de mes, y de cara a los meses de verano, la inflación sigue siendo el gran riesgo para los mercados. Gran parte de la subida viene derivada de las materias primas, y en especial del crudo. En el primer día de julio, el precio del barril WTI superó la barrera de los 75 dólares por primera vez desde finales de 2018. Se esperaba también que en la reunión de la OPEP+ (OPEP + Rusia) se produjese un acuerdo entre los productores que permita una estabilización de los precios en torno a los 70 dólares.

Estaríamos así en una situación de represión financiera, por la que los bancos centrales quieren mantener los tipos reales en niveles bajos o negativos, para así facilitar el pago de los altos niveles de deuda.

Además del BCE, la noticia más importante para nuestro país (y también para el resto de Europa) venía tras la aprobación de la Comisión Europea de las propuestas de los distintos programas nacionales para el uso de los fondos procedentes del Fondo de Reconstrucción Europeo (Next Generation EU, dotado con 800.000 millones EUR). Las sumas implicadas son importantes: España debe recibir unos 140.000 millones EUR, divididos aproximadamente a la mitad entre préstamos y subvenciones, e Italia recibirá 191.500 millones EUR.

Sigue preocupando un uso indebido de los fondos, pero esto no hace mella en el entusiasmo inversor por la emisión del primer bono europeo para la financiación de dicho Fondo, de 20.000 millones EUR, efectuada a medidos de junio. La constante relajación de las medidas de restricción ha permitido que, también en la Eurozona, estemos asistiendo a una importante subida de los índices de confianza empresarial y del consumidor, en máximos multianuales. Todo parece apuntar a que la actividad económica seguirá cogiendo ritmo durante el verano, y sobre todo, en la última parte del año y durante el año 2022, por lo que aunque no se esperan cambios importantes en la política monetaria del BCE sí que podríamos ver un cambio de su lenguaje, al igual que se espera con la Fed.

El mes de junio ha traído consigo también una importante noticia: los países del G7 han llegado a un acuerdo para establecer un tipo impositivo efectivo mínimo del 15% para las multinacionales y que se apliquen impuestos en función del lugar donde estas empresas realicen sus ventas. Ahora esperan intentar elevar el consenso en la reunión del G20 de este mes de julio, tras haber alcanzado ya dicho consenso también en la reunión del BCE del día 1 de julio. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre el umbral mínimo de beneficios del 10% para los impuestos. Los países europeos tampoco han renunciado por completo a los planes existentes de aplicar impuestos digitales (casi en su totalidad a las empresas estadounidenses) y esperarán a que se confirme el progreso de la reforma fiscal global antes de hacerlo. De momento, Estados Unidos ha anunciado que tomará aranceles de represalia contra estos impuestos digitales, pero aplaza su aplicación, dejando margen para un futuro acuerdo.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Nos mantenemos cautelosos con respecto a la deuda pública de mercados desarrollados, dados los riesgos de subidas de los tipos de interés. Otros segmentos del universo de renta fija presentan algunas oportunidades.
La deuda Investment Grade podría beneficiarse del menor volumen de oferta con respecto a unos niveles anteriores muy elevados y de la creciente disciplina crediticia de los emisores estadounidenses.
La deuda High Yield, tanto en EEEU como en Europa, se ha visto respaldada por una nueva caída de las tasas de impago de las empresas, y la futura volatilidad temporal parece manejable. Es probable que las primas de riesgo de los bonos emergentes, tanto corporativos como soberanos, se estrechen algo más, dados los fundamentos positivos, pero un posible endurecimiento monetario de EEUU puede generar volatilidad.

RENTA VARIABLE.
Buen mes para las bolsas internacionales y con ello se cierra un excelente primer semestre. Al cierre, el índice S&P sube un 2,2% (15% en lo que va de año), el Eurostoxx 50 un 0,6% (un 14,5% en el año) y el tecnológico Nasdaq vuelve a coger impulso y gana en junio un 5,5% (un 12,9% en el año).
Lamentablemente, el incremento de casos de la variante Delta en los últimos días de junio, especialmente en el Reino Unido, han vuelto a poner sobre la mesa los temores a nuevas restricciones, castigando especialmente al sector de turismo y ocio.
No es extraño por lo tanto que en este mes de junio el selectivo Ibex se haya convertido en el farolillo rojo de los mercados europeos, con caídas en el mes de junio del 3%, con lo que pierde el nivel psicológico de los 9.000 puntos (con todo, en el conjunto de este año 2021 el Ibex ha subido un 10,5%). También han sentado mal en el selectivo la nueva regulación del sector eléctrico español, en la que se suprimen o rebajan algunas deducciones y las caídas del sector bancario derivadas de la rebaja en las rentabilidades de la deuda.
Tras las fuertes subidas de este año, es probable que la renta variable empiece a tenerlo algo más difícil a partir de ahora.
Habrá cierto potencial de recuperación en Europa y en algunos mercados emergentes (especialmente en Asia) a medida que se aceleren las campañas de vacunación. Sin embargo, con un horizonte a 12 meses, es difícil prever que las acciones puedan obtener nuevas ganancias significativas, con riesgo de correcciones puntuales en las próximas semanas. La falta de alternativas sigue siendo un factor de apoyo, de ahí el peso más neutral de la renta variable en las carteras.

 

EN SEPTIEMBRE VOLVEREMOS
CON NUESTRA VISION MENSUAL DE MERCADOS .



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.