¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
VISIÓN DE MERCADOS
Octubre de 2019
PREVIO
Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES, a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.
Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
El entorno de bajos tipos de interés sigue presionando a los bonos públicos. Aunque los bonos High Yield ofrecen rentabilidades más atractivas, se verán afectados probablemente por el miedo a una recesión.
Esto deja como única alternativa a los bonos corporativos Grado de Inversión, tanto en países desarrollados como emergentes (estos últimos sólo en divisa fuerte). Se mantiene la visión prudente en las bolsas. Aunque las valoraciones actuales son consistentes con el entorno actual de tipos de interés en mínimos, el margen de subida es limitado. En octubre empieza la temporada de resultados del tercer trimestre, con riesgo de decepción (revisiones a la baja en las expectativas del año ante la mayor desaceleración económica).
Por regiones, EEUU sigue siendo el mercado favorito, de ahí que en las carteras de este mes se haya subido ligeramente el peso de los activos americanos a costa de una menor liquidez).
DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
RENTA FIJA.
Los bancos centrales, de hecho, han vuelto a ser los artífices de las ganancias en los mercados. El más agresivo ha sido sin lugar a dudas el BCE, con un paquete de medidas de amplio espectro: 1. Rebaja en el tipo de interés de la facilidad de depósito en 10 pb.,desde el -0,4% al -0,5%. 2. Introducción de un sistema de penalización por tramos, de forma que a partir del 30 de octubre, los bancos pagarán este -0,50% a partir de lo que exceda en seis veces el mínimo de reservas exigido. 3. Relanzamiento del programa de compra de deuda, a partir del día 1 de noviembre. Serán 20.000 millones de euros al mes (algo menos de lo esperado), con la novedad de que no hay fecha final de dicho programa.
Draghi habla de que lo mantendrán mientras que la inflación no alcance el objetivo del 2% anual. 4. Mejora de las condiciones de las subastas TLTRO3, para favorecer el crédito bancario. Se elimina la prima de 10 pb. sobre el tipo de interés aplicable a dichos préstamos, y se eleva el vencimiento de los mismos de 2 a 3 años.
El BCE justifica estas medidas ante los riesgos en el crecimiento económico europeo. De hecho, el BCE revisa a la baja también sus objetivos de crecimiento para 2019 y 2020, del 1,2% al 1,1% para 2019, y del 1,4% al 1,2% para el 2020. Revisión a la baja también para los objetivos de inflación, hasta el 1,2% para 2019, 1% para 2020 y 1,5% para 2021.
Un panorama sombrío, que coincide con lo que están apuntando las encuestas de confianza empresarial. Las conocidas en septiembre muestran no sólo la fuerte contracción del sector industrial, sino su evidente traslación al sector servicios, que en algunos países, como Alemania, se sitúa también ya en terreno contractivo. Algo que parece haber llevado al gobierno alemán a tomar medidas fiscales (gastará hasta 54.000 millones de euros en un programa económico para luchar contra el cambio climático).
En cuanto a la Fed, como se esperaba anunciaba a mediados de septiembre un recorte en los tipos de interés de 25 puntos básicos. Dos de los 10 miembros votaron en contra de la rebaja mientras que uno apostó por un recorte de 50 pb. El nuevo mapa de puntos, confeccionado con las opiniones de los miembros con voto, no refleja nuevos recorte este año aunque sí a medio plazo. El propio presidente Powell mostró un mensaje de cautela, pues habla de solidez del consumo, pero también dijo estar muy pendiente de las encuestas de confianza empresarial. Las conocidas durante el mes de septiembre en EEUU siguen mostrando la dicotomía entre el sector industrial, que cada vez sufre más por el incremento del proteccionismo, y el sector servicios, que se frena pero que todavía consigue mantenerse en niveles expansivos gracias a la solidez del consumo.
RENTA VARIABLE.
El mes de septiembre se cierra con un comportamiento positivo en los mercados. Ello, pese a que muchos de los problemas de agosto aún siguen vigentes: el Brexit sigue más enredado que nunca, la desaceleración mundial es un hecho, y se confirma en la caída no sólo de las encuestas de confianza de los empresarios del sector industrial, sino también del sector servicios, y la guerra comercial, pese a las promesas de nuevas negociaciones, está en punto muerto. El ataque con drones a las refinerías de Arabia Saudita, aunque pronto recuperado, muestra además el riesgo geopolítico y los potenciales problemas que sobre la ya frágil economía mundial supondría una disrupción en la oferta de crudo.
En esta situación, las subidas de las bolsas, y en especial de las europeas, se explica prácticamente en exclusiva por la nueva ola de expansión de los bancos centrales. El mensaje de fondo: están dispuestos a llevar a cabo más estímulos en caso de riesgo de recesión. La Fed inició esta nueva fase expansiva en julio, con una rebaja de tipos de 25 pb., y volvió a bajar otros 25 pb. en septiembre, a la vez que ligaba nuevas rebajas a la evolución económica. Mientras, el BCE va mucho más allá y aprueba en septiembre un abultado programa de expansión que incluye rebajas del tipo depo de 10 pb., hasta el -0,5%, reinicio del programa de compra de deuda a partir de noviembre (20.000 millones de euros al mes), y más facilidades para los bancos para acceder a las subastas de liquidez TLTRO. El mensaje de Draghi es además mucho más agresivo, dado que ve importantes riesgos de recesión en Europa. Pide también medidas fiscales, algo que parece va a aplicar Alemania, que ha aprobado un programa ligado al cambio climático con el que gastará hasta 54.000 millones de euros.
Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L.
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
|