¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Diciembre de 2020
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Lo cierto es que cada lunes del mes de Noviembre nos ha dejado una noticia favorable.

A cierre de mes, tres vacunas han mostrado unos altos niveles de eficacia y esperan ahora la aprobación de las autoridades sanitarias para iniciar su distribución. El primer anuncio fue el día 9, justo después de confirmarse que Biden había ganado la presidencia de EEUU, con la vacuna de Pfizer/BioNTech, con una eficacia del 95% y con el incoveniente de que su conservación necesita muy bajas temperaturas (-70 grados). El día 16 llegaba el anuncio de Moderna, con una efectividad del 94,5% (a finales de mes la compañía anunciaba una eficacia del 99% dado que los voluntarios en los que no funcionó habían tomado placebo. A su favor, una conservación mucho más favorable (-20 grados). Y por último, el lunes 23 era el turno de la vacuna de AstraZeneca/Univ. Oxford, la que ha dado los resultados más extraños: una efectividad del 70% obtenida de la media del 62% de eficacia cuando la vacuna se da en dos dosis completas, y 90% cuando se da media dosis primero y una entera después. La propia compañía ha anunciado que va a repetir los resultados dado que, en el segundo caso, es la consecuencia de la aplicación por error de media y no de una dosis entera. En cualquier caso, esta vacuna de AstraZeneca tiene a su favor su mejor conservación (en frigorífico normal), y es la que más dosis ha comprado la UE (que en todo caso ha comprado de varios laboratorios, no sólo de uno).

Las noticias de las vacunas han servido para abrir las esperanzas a una vuelta a la normalidad, y con ello, a la recuperación económica, una luz al final del camino frente a un presente en el que el número de contagios sigue creciendo, sobre todo en EEUU (en Europa, las restricciones impuestas desde inicios de noviembre han servido para rebajar el número de casos en la última semana).

El otro factor que ha servido de apoyo a los mercados ha sido el resultado de las elecciones americanas del pasado día 3 de noviembre.

Finalmente, fueron menos controvertidas de lo esperado con un resultado de 306 delegados electorales para Biden, 232 para Trump, gracias a la victoria del primero en estados como Wiscosin, Pennsylvania, Michigan (que ganó Trump en 2016) y en Arizona y Georgia, donde los demócratas no habían ganado desde los años 90. Trump ha iniciado el proceso de transición de cara a que el próximo 20 de enero Biden se convierta en presidente.

Los inversores han recibido positivamente este trasvase, sobre todo porque aceleraría la posibilidad de nuevos paquetes fiscales. La cuantía de los mismos será, no obstante, más baja de los 2,2 bn. de dólares por los que apostaban los demócratas. El motivo, el hecho de que ,si no hay sorpresas, el nuevo presidente no controlará el Senado, lo que prácticamente imposibilita la puesta en marcha de sus medidas más controvertidas (como subidas de impuestos). Y es que hasta el día 5 de enero no sabremos de qué lado caerán estos dos últimos escaños del Senado, donde la situación actual es 50-48 favorable al partido republicano (sólo con 1 escaño ya tendría mayoría, mientras que en caso de empate, la mayoría caería de lado demócrata dado que el voto de desempate está en el vicepresidente, ahora demócrata).

La designación de Janet Yellen como futura Secretaria del Tesoro ha sido también muy bien recibida por los inversores, pues auguran una muy buena sintonía de ésta con la Fed, dado que fue su anterior presidenta.

La buena sintonía de los mercados contrasta con la recesión económica. Tras un tercer trimestre que en general fue mejor de lo esperado, las previsiones para este cuarto trimestre apuntan de nuevo, al menos en Europa (y en España) a cifras negativas.

A cierre de noviembre seguían pendiente, además la validación por parte de los gobiernos de la UE de los presupuestos europeos hasta el año 2027, en los que se incluye la financiación del Fondo de Reconstrucción (Polonia y Hungría se oponen a las exigencias de reglas democráticas incluidas en los mismos). Además, queda pendiente la negociación del Brexit, en la que se acaba el tiempo dado que, si nada lo impide, el próximo 31 de diciembre se producirá la desconexión total al finalizar el periodo de transición.

Pese a todo, la llegada de las vacunas ha hecho que se revisen al alza las previsiones de crecimiento para el año 2021. Varias casas de análisis han actualizado sus previsiones para el año 2021 y apunta a niveles de S&P a diciembre de 2021 de 3.900 puntos. Ello gracias a la recuperación económica mundial y al apoyo de las medidas fiscales y monetarias. Para el Eurostoxx 50 se apunta a una previsión de 3.800 puntos.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En renta fija, las compras de deuda de los bancos centrales por un lado, y el mayor optimismo económico, por otro, han hecho que las rentabilidades de los bonos públicos se hayan mantenido en mínimos, mientras que las primas de riesgo corporativas se han vuelto a reducir, de forma que apenas encontramos ya diferencias entre los títulos de más alta y más baja calificación crediticia.
También la deuda periférica ha tenido un mes excelente (por ejemplo, el bono a 10 años de Portugal cotiza con rentabilidades negativas, algo que no había pasado nunca).
La expansión de los bancos centrales también apoya a la renta fija, lo que significa que los Bonos del Estado deberían tener rendimientos bajos durante mucho más tiempo. La diferencia entre las primas de riesgo de los bonos con calificaciones crediticias altas y los de calificaciones más bajas se están reduciendo. Apuesta por bonos corporativos emergentes, frente a los bonos gobierno de estos países, dado que tienen menos fluctuaciones y, en promedio, una duración más corta.

RENTA VARIABLE.
Excelente mes de noviembre en las bolsas. El índice S&P cerró con un avance del 10,7%, impulsado esta vez por valores más cíclicos, como energía o bancos. De hecho, esta rotación cíclica ha sido uno de los grandes temas en el mercado en este mes de noviembre, con subidas de aerolíneas, hostelería, bancos, industriales, y en general todos los sectores que más se verían favorecidos por el fin de la pandemia.
En cuanto al sector tecnológico, consolida un nuevo mes de ganancias (Nasdaq:+11,9%), pese a quedarse por detrás de otros sectores.
En Europa, las bolsas cierran también con abultadas ganancias, entre las que destaca el selectivo Ibex, con subidas del 25,3%, un mes histórico, que, con todo, no empaña las caídas del -13% en el año.
La actual política expansiva de los bancos centrales, junto con las medidas de política fiscal, deberían seguir apoyando a los mercados, lo que puede llevar a algunos índices a nuevos máximos históricos.
Aunque las valoraciones parecen elevadas a nivel histórico, son moderadas en comparación con otras clases de activos. A nivel regional, apostamos por mercados emergentes asiáticos, por el mayor impulso de la recuperación, así como por el reciente acuerdo de libre comercio firmado por 15 países. La bolsa americana también se ve favorecida por su mayor exposición a acciones de crecimiento. Por este motivo, en las carteras para el mes de diciembre se incrementa el peso de la bolsa de EEUU y de emergentes, en detrimento de la liquidez.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.