¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Septiembre de 2019
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



El origen de las caídas que hemos vivido durante el mes de agosto, fundamentalmente viene heredado por el anuncio el día 29 de julio realizado por Donald Trump de nuevos aranceles del 10% sobre los productos chinos llegados a EEUU que todavía no tenían arancel (restaban 300.000 millones de dólares), efectivos este 1 de septiembre.

China contestaba posteriormente con contramedidas: aranceles de entre el 5% y el 10% sobre 75.000 millones de dólares de productos comprados a EEUU, también a partir de dicha fecha, y amenaza de reducir las compras de productos agrarios a este último país. A partir de ahí, hubo dimes y diretes entre ambas partes que, afortunadamente, a cierre de mes, parecen haber caído de un lado más favorable. Sobre todo después de que EEUU ampliara otros tres meses la suspensión de sanciones a Huawei y anunciara un retraso hasta diciembre de estos nuevos aranceles del 10% sobre la mitad de los productos afectados.

El resto efectivamente sí que han entrado en vigor (tanto los de China como los de EEUU) el pasado día 1. Ambas partes hablan de nuevas negociaciones en este mes de septiembre, lo que ha abierto las especulaciones a un posible acuerdo, y ha permitido una cierta recuperación del optimismo en los últimos días.

El problema es que el daño ya está hecho. Los datos conocidos durante el mes de agosto muestran un progresivo debilitamiento de la actividad económica mundial, como consecuencia de esta tensión comercial.

Las cifras de confianza empresarial están en niveles muy bajos, los datos de China son cada vez más débiles, la economía alemana reportó en el segundo trimestre un crecimiento negativo, e incluso hay ciertas muestras de debilidad en el todopoderoso consumo americano (las ventas minoristas siguen subiendo, pero algunos indicadores de confianza, como la encuesta de la Universidad de Michigan, muestran retrocesos).

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Este temor a una recesión se ha trasladado a los mercados financieros. Es en el mercado de bonos donde el movimiento (esta vez al alza en los precios) es más acusado, con rebajas en las rentabilidades a mínimos históricos ante las promesas de más rebajas de tipos por parte de los bancos centrales.
Los bancos centrales se han vuelto a convertir en la gran esperanza de los inversores. En la reunión de bancos centrales en Jackson Hole de finales de agosto el presidente de la Fed, Jerome Powell, avisó de los “significativos riesgos” para el crecimiento mundial derivados de la guerra comercial, a la vez que confirmaba las bajas presiones inflacionistas.
Todo ello apunta a que la Fed volverá a bajar los tipos de interés en la reunión de septiembre (ya bajó 25 pb. a finales de julio). Apuntamos a que habrá una rebaja de 25pb. en septiembre, y otros 25 pb. en diciembre.
En cuanto al BCE, parece que también moverá ficha en septiembre con una amplia batería de medidas, entre la que estaría la rebaja del tipo depo (el que se aplica al exceso de reservas bancarias en el BCE) desde el -0,4% al -0,6%, aunque con un previsible sistema de penalización por tramos, semejante al existente en países como Suecia, Dinamarca o Suiza.
Con estas expectativas, no es extraño que el mes de agosto haya llevado a las rentabilidades de los bonos, tanto públicos como privados a niveles mínimos históricos. La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,50%, la del Bund alemán al mismo plazo, hasta el -0,70%, y en el caso del bono español, se sitúa en mínimos del 0,10%.

RENTA VARIABLE.
Como era de esperar, el mes de agosto se cierra con una gran volatilidad, si bien con los índices lejos de los mínimos vistos durante dicho mes. Al cierre, el índice americano S&P pierde un -1,8%, lo que es muy buen cierre si tenemos en cuenta que llegó a acumular una pérdida del -4,5% unos pocos días antes del final de mes.
En Europa, el índice Eurostoxx 50 cierra con una caída del -1,16%, con el sector bancario fuertemente castigado (pesan las expectativas de más rebajas de tipos), y la subida de dólar hace mella en los mercados emergentes (MSCI Emergentes: -5,1%).
La bolsa española no es ajena a esta oleada de caídas, y cierra el mes con una pérdida del -1,76%.
Dentro de las bolsas EEUU sigue siendo el mercado favorito, al ofrecer todavía un crecimiento económico mucho más saneado y verse apoyados por la política expansionista de la Fed. Mucha más incertidumbre existe sobre las bolsas europeas, donde las presiones comerciales han hecho ya mucho más mella en el crecimiento (Alemania en recesión “técnica”) y donde el riesgo de un Hard Brexit sigue estando sobre la mesa.
En el mercado de divisas, el dólar recupera su papel de activo refugio y cierra agosto con subidas frente a la mayoría de las divisas internacionales. Frente al euro, cierra agosto en máximos anuales de 1,10 dólares (e incluso toca niveles por debajo de este nivel en los inicios de septiembre). Las divisas emergentes vuelven a sufrir, con especial incidencia en los países con más problemas estructurales, con especial mención a Argentina.
En este país, tras el retroceso de su divisa del -25% en agosto, el presidente Macri decidía establecer controles de capitales para frenar la caída.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.