¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Febrero de 2019
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Excelente cierre de los mercados financieros en el mes de enero, con subidas no sólo de las bolsas, sino también de los activos de renta fija (se han reducido significativamente las primas de riesgo) y las materias primas. En el caso del S&P, las subidas en enero alcanzan el 7,9%, su mejor mes desde octubre de 2015, con subidas medias de las bolsas europeas del 5% (Ibex: +6,1%), y de las bolsas emergentes (MSCI EM: +8,7%).

Mucho de este buen comportamiento se explica por el cambio de discurso de los bancos centrales, y especialmente de la Fed. Si a inicios de enero Jerome Powell dejó entrever que tendría paciencia a la hora de subir de nuevo los tipos, en la reunión de la Fed del día 30 fue todavía más contundente. Dice que adoptará una política monetaria mucho más flexible, muy pendiente de la evolución económica y financiera, y que se pensará mucho una nueva subida de tipos. La noticia servía para ilusionar a los inversores y ha cambiado radicalmente las expectativas sobre su actuación futura.

Según Bloomberg, más del 50% de los analistas creen ahora que el próximo movimiento de la Fed será de bajada (la primera en 2020) y que no habrá ninguna subida en 2019.

Nosotros, sin embargo, seguimos viendo razones económicas suficientes como para realizar al menos 1 subida más (no descartan incluso 2). No en vano, el dato de creación de empleo del mes de enero, conocido el pasado viernes 1 de febrero, volvió a sorprender por su fortaleza (más de 300 mil empleos, prácticamente igual que en diciembre, frente a los +160 mil previstos). Como resultado de un mercado de trabajo en pleno empleo, los salarios crecen por encima del 3% por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, algo que aunque a corto plazo no parece preocupar a la Fed, justificaría al menos una nueva subida de tipos.

También el BCE sorprendió en la reunión de enero con un mensaje más pesimista de lo esperado. Habló de la desaceleración europea, y también de haber discutido de medidas de financiación extraordinarias, como una nueva subasta TLTRO o incluso, la posibilidad de elevar el tipo depo (actualmente en el -0,4%) ante el coste del mismo sobre el sector bancario (penaliza el exceso de liquidez de las entidades financieras). Habrá que esperar a la reunión de marzo, cuando se publique la actualización de las previsiones del BCE, para saber más sobre estas posibles medidas.

Además de las noticias favorables de los bancos centrales, los mercados financieros se han visto apoyados por unos resultados empresariales positivos. En EEUU, más del 50% de las empresas han publicado sus cifras del cuarto trimestre con un crecimiento medio de los beneficios del 12% anual. La cifra es positiva, aunque sensiblemente más baja de los trimestres anteriores (superaba el 25%), al haberse diluido el efecto positivo de la reforma fiscal (habría sumado un 15% aproximadamente). En Europa, la temporada de resultados está apenas iniciada, con una subida de los beneficios en torno al 5%, reflejo de la desaceleración de la economía.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
El año ha empezado de forma muy positiva para los mercados financieros. No obstante, no hay que lanzar las campanas al vuelo. Aunque los fundamentales económicos y empresariales siguen siendo positivos, hay que considerar que las subidas han sido muy verticales, y se han ignorado factores de riesgo latentes que pueden generar volatilidad.
Por este motivo, en las carteras de febrero, se ha reducido ligeramente el peso de la renta variable de EEUU (pasa a niveles neutrales). En su lugar, entra en las carteras la renta fija de EEUU, apostando por los plazos más cortos de la curva (niveles de rentabilidad atractivos, incluso para los inversores en euros, ante la estabilidad prevista del dólar).
Dentro de la renta fija, se mantiene además la apuesta por bonos emergentes y por bonos corporativos seleccionados (la rebaja de las primas de riesgo durante febrero han reducido bastante el atractivo de estos últimos activos, de ahí que la selección sea clave).

RENTA VARIABLE.
La subida de las bolsas europeas se produce incluso pese a la incertidumbre política, sobre todo ligada al Brexit. A inicios de enero el parlamento británico daba su negativa al acuerdo alcanzado entre gobierno de Theresa May y Bruselas al considerar inaceptable la solución dada a la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda.
A finales de enero se producía un nuevo intento, esta vez a través de la propuesta para la aprobación de siete enmiendas al acuerdo inicial, con un resultado también desfavorable (tan sólo 2 de las 7 enmiendas fueron aprobadas). Ahora el gobierno de Theresa May vuelve a mirar a Bruselas para intentar renegociar el acuerdo, algo a lo que de momento la UE se niega. Pese a esta situación de paralización, lo cierto es que el panorama no es tan malo, dado que está claro que ambas partes no quieren una salida sin acuerdo, por lo que ha margen para la negociación. Según nuestro punto de vista, la opción más probable (50%) es una ratificación por parte del Reino Unido in extremis del actual acuerdo. Asignan un 30% de probabilidad a un Brexit más suave, con más concesiones por Bruselas, y tan sólo una probabilidad de entre el 5% y el 15% a otras tres opciones: elecciones generales, referéndum y salida sin acuerdo. De momento, lo que los inversores han interpretado es que no habrá un hard Brexit, de ahí las subidas bursátiles también en Europa.
Pese a las subidas bursátiles, son muchos todavía los focos de incertidumbre abiertos que pueden generar volatilidad. A finales de febrero finaliza el plazo para llegar a un acuerdo comercial entre EEUU y China. Según las conversaciones mantenidas durante las últimas semanas, el acuerdo parece cercano (el mismo Trump aseguró que iban bien las negociaciones pero que no habría acuerdo definitivo hasta que no hubiera una reunión de el mismo con el presidente Xi). No obstante, persisten los riesgos y no hay que olvidar que, si no hay acuerdo, la Administración americana llevará a cabo la subida prometida de los últimos aranceles (establecidos el pasado mes de septiembre) desde el 10% al 25%.
Incluso si hay acuerdo los efectos negativos sobre el crecimiento mundial de las medidas proteccionistas acumuladas ya son un hecho. El foro mundial de Davos se iniciaba con una revisión a la baja por parte del FMI de las previsiones de crecimiento mundial, siendo por el momento la Eurozona la más afectada por la desaceleración.
La desaceleración apuntada por las encuestas de confianza empresarial se ha confirmado con las cifras de PIB del cuarto trimestre (+0,1% trimestral, +1,2% anual para la Eurozona). A destacar la entrada en recesión de la economía italiana, muy preocupante porque además eleva el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit para este año (2% del PIB, tras muchas discusiones), y puede implicar un incremento de los costes de financiación de su elevada deuda.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.