Boletín semanal nº 189
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El dato de empleo en Estados Unidos, mejor de lo esperado, redujo las expectativas de recortes de tipos y sirve de excusa a los inversores para una toma de beneficios en la última sesión de la semana. Las Bolsas europeas despidieron el viernes con recortes del 0,5% y el Ibex se dejó un 0,7% hasta los 9.335,00 puntos, lastrado por las utilities. El selectivo español saldó la semana con una ganancia del 1,5%.
El festivo por el 4 de Julio en Wall Street paralizó las principales Bolsas europeas, con la excepción del Mib italiano.
En la sesión del viernes los mercados no sólo cuentan con el regreso a la actividad de Wall Street. La agenda al otro lado del Atlántico incluía la publicación de uno de los datos clave en los mercados cada mes: el informe oficial de empleo de EEUU. Las cifras depararon múltiples sorpresas. La creación de empleo se ha acelerado hasta los 224.000 empleos, muy por encima de los 160.000 esperados.
Wall Street cerró la jornada con descensos inferiores a los de la apertura. El Dow Jones de Industriales cayó un 0,16%, hasta los 26.923,41 puntos, mientras que el S&P 500 cedió un 0,18%, hasta 2.990, puntos. Por su parte, el Nasdaq ha retrocedido un ligero 0,1%, hasta 8.161,79 puntos.
A pesar de los descensos del viernes, el saldo de la semana ha sido positivo. El Dow Jones ha ganado un 1,2%, el S&P 500, un 1,7%, y el Nasdaq, un 1,9%.
Los datos de empleo adquieren una relevancia especial con vistas a la reunión de la Reserva Federal de finales de mes, y en la que salvo sorpresa mayúscula, aprobará una bajada de los tipos de interés. Los datos alentadores publicados al final de la semana pasada enfrían las previsiones de un recorte de 50 puntos básicos.
Una semana antes de la reunión de la Reserva Federal se reunirá el Banco Central Europeo, y lo hará en medio de unas expectativas que anticipan nuevos estímulos monetarios. Los síntomas de debilidad de la economía europea se han reflejado también en la cifras de pedidos industriales de Alemania. Los analistas esperaban un leve descenso del 0,1% en mayo, pero la bajada ha alcanzado el 2,2%.
La Bolsa española, como el resto de plazas europeas, se decantó al final de la semana por una recogida de beneficios. El Ibex, después de una apertura plana, adquirió un creciente sesgo bajista que se intensificó con la publicación de las cifras de empleo de EEUU. El índice selectivo español perdió los 9.400 puntos conquistados en la sesión anterior y cortó así, su racha de cinco subidas consecutivas. Pese al recorte del 0,7% del viernes, el Ibex saldó la semana con un avance del 1,5% y partirá el lunes desde los 9.335,00 puntos.
El freno en el desplome de los intereses de la deuda otorgó un respiro a los bancos del Ibex. El sector contempla un notable giro alcista en los intereses de la deuda, al enfriarse las perspectivas de una rebaja más agresiva de tipos en Estados Unidos.
El resto de Bolsas europeas corregió suavemente en la última jornada de la semana. El Dax alemán ya comenzó con la inquietud generada por el descenso mucho más acusado de lo esperado en las cifras de pedidos industriales en Alemania, un 2,2% frente al 0,1% previsto. La semana deparó el mejor balance alcista en la Bolsa de Milán. La rebaja de última hora en el objetivo de déficit por parte del Gobierno italiano permitió esquivar la apertura de una sanción por parte de Bruselas.
A las puertas del inicio de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales, los inversores se encontraron con un par de 'profit warnings' que advierten de una evolución más desfavorable de lo esperado en el segundo trimestre. La empresa sueca de tecnología industrial Hexagon se ha desplomado un 10,9% como respuesta a su 'profit warning'. La compañía ha atribuido esta rebaja al impacto adverso de las disputas comerciales vividas entre EEUU y China. Las caídas han sido del 9,8% en la empresa británica de servicios para la aviación John Menzies.
La semana ha concluido con una brusca corrección en la incesante compra de deuda pública por parte de los inversores. El interés del bund alemán, la deuda de referencia en Europa, pasa al -0,36%, un día después de superar por primera vez el porcentaje fijado para la facilidad de depósito del BCE. En España, el interés del bono español ha repuntado del 0,23% al 0,32%. Este giro sitúa la prima de riesgo cerca de los 70 puntos básicos.
En el mercado de divisas, la caída más pronunciada de lo esperado de los pedidos industriales de Alemania y el acelerón en la creación de empleo de EEUU han impulsado al dólar. El euro reduce su margen sobre los 1,12 dólares y la libra ha llegado a perder los 1,25 dólares.
En el mercado del petróleo, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha subido un 1,47%, hasta los 64,23 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha avanzado un 0,3%, hasta 57,71 dólares.
A dónde vamos…
Semana del 08 de Julio – 12 de Julio de 2019.
El IPC de junio y las cifras de compraventa de viviendas de mayo serán las principales referencias macroeconómicas de una semana en la que la bolsa española se verá inundada por los pagos de dividendos.
Entre las compañías en retribuir a sus accionistas destacarán Repsol, IAG, Vidrala, Amadeus, ACS o Catalana Occidente, entre otras.
Fuera de nuestras fronteras, Eurostat publicará la producción industrial de mayo y los precios de viviendas del primer trimestre, mientras que en EEUU saldrán a la luz las cifras de inflación de junio.
Lunes 08 de Julio
Para abrir la semana en el apartado macroeconómico, se conocerá la confianza del inversor Sentix de julio de la zona del euro.
En Alemania saldrán a la luz la balanza comercial de mayo y la producción industrial del mismo mes.
Mientras, en EEUU los inversores deberán estar atentos al crédito al consumo de mayo y al índice de tendencias de empleo de la Conference Board de junio.
Para entonces, en Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de mayo y las cifras de préstamos bancarios de junio.
Martes 09 de Julio
Los inversores deberán tener en cuenta esta jornada que el Tesoro Público español saldrá a los mercados para colocar letras a seis y 12 meses.
En el ámbito empresarial Euskaltel pagará a sus accionistas un dividendo de 0,17 euros por acción, mientras que Meliá distribuirá entre los suyos 0,183 euros. Prosegur pagará 0,032025 euros brutos por acción.
Fuera de nuestras fronteras, Levi Strauss Pepsico destacarán entre las compañías en presentar resultados.
En el apartado macroeconómico, en Italia se conocerán las ventas minoristas de mayo y en Suiza la tasa de desempleo de junio.
Mientras, en EEUU saldrán a la luz la encuesta de puestos de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de mayo y el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de junio.
En Australia se habrá conocido para entonces el índice NAB de confianza empresarial de junio y en Japón el pago de horas extraordinarias de mayo.
Miércoles 10 de Julio
En el ámbito macroeconómico, Eurostat dará a conocer el índice de precios de vivienda de la eurozona del primer trimestre.
En Francia e Italia los inversores deberán estar atentos a las cifras de producción industrial de mayo.
La misma referencia se conocerá en Reino Unido, donde además se publicará la balanza comercial, también de mayo.
En Portugal saldrán a la luz la balanza comercial de mayo y el IPC de junio.
La principal referencia en EEUU serán los inventarios mayoristas de junio y en China el IPC de junio.
En Japón, las miradas se dirigirán al índice de precios de bienes corporativos de junio.
Jueves 11 de Julio
En España el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará las cifras de mayo de sociedades mercantiles y transporte de viajeros, así como los indicadores de confianza empresarial para el tercer trimestre.
Fuera de nuestras fronteras, tanto en Francia como en Alemania los inversores conocerán los datos del IPC de junio.
En Reino Unido saldrá a la luz el índice RICS de precios de vivienda de junio.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU, el IPC de junio será la principal referencia de la jornada, junto al balance del presupuesto federal, también de junio. Otras referencias serán los ingresos personales de junio y el informe mensual de la OPEP.
En Australia se habrán publicado para entonces las cifras de hipotecas de mayo.
Viernes 12 de Julio
Para despedir la semana en España, el INE publicará el IPC de junio y la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo.
A escala europea, Eurostat dará a conocer la producción industrial de mayo de la eurozona.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU el índice de precios de producción de junio será la principal referencia.
En Japón se habrán conocido para entonces las ventas minoristas de mayo y la producción industrial del mismo mes.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|