Boletín semanal nº 247
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
Los inversores europeos dudaron durante toda la última sesión semanal entre recoger una parte de los beneficios cosechados durante las últimas sesiones o dejarse arrastrar por las compras de Wall Street. Así, índices como el Dax alemán o el Mib italiano cerraron el viernes prácticamente planos. Son muchas las incertidumbres que todavía pesan sobre los mercados. En el Congreso de Estados Unidos, republicanos y demócratas retoman las conversaciones para poner en marcha un nuevo plan de estímulo económico, aunque no está claro que el acuerdo llegue antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre. Tampoco olvidan los inversores las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Ahora, un informe explora restricciones en EEUU a firmas asiáticas como Ant Group y Tencent Holdings.
También preocupa la evolución de la pandemia, cuya segunda ola de contagios se encuentra en máximos en muchos países europeos. En España, el Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en Madrid, dado el elevado índice de contagios de coronavirus y después que el jueves una orden judicial tumbara las medidas de "confinamiento" impuestas por el Gobierno.
En el Ibex, los inversores optaron el viernes por una corrección tras volver a chocar con los 7.000 puntos, una cota que se le resiste desde hace un mes. El selectivo español, que había terminado con avances en seis de las siete últimas sesiones, cedió el viernes un 0,60% hasta los 6.950,90 puntos. En su segunda semana de subidas, el Ibex ha ganado un 2,9%, el mejor balance en dos meses.
Las Bolsas europeas han cerrado en positivo, aunque el Dax alemán (+0,07%) ha despedido la sesión sin apenas cambios, pero con una subida semanal del 2,85%. El Cac francés ha sido el más alcista del viernes, al anotarse un 0,71% (+2,52% semanal), mientras que el Ftse británico ha sumado el viernes un 0,65%, subiendo en la semana un +1,93%.
En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent de referencia en Europa cotiza con suaves recortes en 43 dólares, en sintonía con las caídas del West Texas que se cambia por 41 dólares. En el de las divisas, y a la espera de nuevos paquetes de estímulos el euro sube frente al billete verde hasta los 1,18 dólares y la libra supera a los 1,30 dólares.
Las compras se trasladan al mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,17%, en mínimos desde septiembre de 2019, y la prima de riesgo se relaja hacia los 70 puntos básicos.
A dónde vamos…
Semana del 12 de Octubre – 16 de Octubre de 2020.
En esta próxima semana, los inversores estarán muy pendientes de la evolución de las nuevas restricciones en las economías desarrolladas de todo el mundo.
Lunes 12 de Octubre
En la zona euro, Alemania publicará su índice de precios al por mayor.
China publicará sus datos de inversión extranjera directa.
Japón divulgará sus pedidos de Herramientas de maquinaria y su índice Reuters Tankan.
En Estados Unidos, se subastará deuda a 3 y 6 meses.
Martes 13 de Octubre
Estados Unidos publica su índice NFIB de optimismo de pequeñas empresas y su dato de IPC.
Alemania divulgará su dato de IPC, y su índice ZEW de confianza inversora.
Reino Unido publica su evolución del desempleo.
China publicará sus exportaciones e importaciones.
Miércoles 14 de Octubre
En la zona euro se publican su dato de Producción Industrial.
España publica su evolución del IPC.
Japón publicará sus datos de compra de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas.
China divulgará sus últimos datos de IPC e IPP.
Estados Unidos publica su índice de solicitudes de hipotecas y su índice Redbook de ventas minoristas.
Jueves 15 de Octubre
Francia publicará su dato de IPC.
En Estados Unidos se publicará sus peticiones semanales de subsidio por desempleo y sus reservas de gas.
China divulgará su último dato de Masa Monetaria.
Japón presentará su índice de la actividad del sector servicios y su último dato de IPC.
Viernes 16 de Octubre
Reino Unido, Italia, Alemania y Francia, divulgarán sus datos de Registro de automóviles.
La zona euro publicará la evolución de su IPC.
En Estados Unidos, se cerrará la semana con sus datos de Ventas minoristas y sus Previsiones de Inflación de la Universidad de Michigan.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|