¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Septiembre de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



En un evento que parece cobrar mayor importancia cada año, banqueros centrales, economistas y responsables políticos se reunieron en el Simposio Económico anual de Jackson Hole, en Wyoming, para debatir el panorama económico actual.

En los días previos, aumentaron las expectativas de un tono más moderado por parte del presidente de la Fed, ante los continuos signos desaceleración económica. Sin embargo, este tono no se encontró. Powell, en un discurso muy contundente, reiteró que sigue convencido de la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, citando de nuevo al mercado laboral, y que por lo tanto seguirá subiendo los tipos, pese al sufrimiento económico.

La noticia ha provocado una reevaluación de las expectativas de subidas de tipos.

La subida continua de los precios de la energía está presionando con mucha fuerza a los precios europeos. Según las cifras preliminares, la inflación en la Eurozona subió en agosto un 9,1% anual, de nuevo por encima de lo esperado, lo que hace muy probable que el BCE tenga que elevar también sus previsiones de inflación para los próximos años en la reunión del próximo jueves.

Con este trasfondo, son varios los miembros del BCE (como el gobernador del banco central de Austria o de Letonia) que hablan ya de una posible subida de tipos de 75 pb. en la reunión del día 8. Pero incluso aunque suba 50 pb., como espera el consenso, seguirá habiendo mucho camino pendiente. Creemos que el BCE subirá el tipo depo hasta el 1,25% a finales de año, y hasta el 2% a septiembre de 2023.

En EEUU, la elevada inflación, y las continuas subidas en los tipos de interés está pesando sobre la confianza de los consumidores, aunque de momento la morosidad es baja dado que las familias siguen disfrutando de liquidez procedente de la pandemia. Pero este colchón se está reduciendo muy rápidamente.

Los índices de confianza empresarial se mantienen a duras penas por encima de la barrera de expansión y el sector inmobiliario sufre por la subida de tipos.

La recuperación del mercado laboral continúa, lo que supone una mayor presión para la Reserva Federal ante los riesgos de la espiral salarial. Creemos que la economía entrará en recesión a finales de 2022, con un crecimiento previsto en 2023 del 0,7%. Nuestro escenario base (75% de probabilidad) sigue siendo que el gas ruso seguirá fluyendo hacia Europa, pero los altos precios de la energía pesarán sobre la capacidad de gasto de los consumidores. La escasez de productos intermedios y de mano de obra cualificada también pesarán en la producción.

Con todo, las inversiones públicas derivadas de los fondos NGEU y los planes de ahorro energético establecidos por los distintos países europeos deberían permitir que los niveles de almacenamiento sean los adecuados como para hacer frente al invierno.

Se espera por lo tanto una leve recesión, que se iniciaría en el cuarto trimestre de 2022 y que duraría sólo dos trimestres.

En nuestro escenario de riesgo (25% de probabilidad), el gas se corta por completo y provocará una fuerte recesión en la Eurozona.

En cuanto China, los datos de actividad publicados en las últimas semanas sugieren que el crecimiento se mantiene débil, con el sector inmobiliario de nuevo en el foco. Para 2023, sin embargo, se espera un despegue del crecimiento (previsión: +5,3%) gracias a las medidas de estímulo monetario y fiscal, que empezarán a dar sus frutos.

Por otro lado, las especulaciones sobre el futuro de la política monetaria de la Fed se están sintiendo cada vez más en los mercados de divisa.

El yen japonés se ha convertido en la divisa de peor comportamiento del G10 al caer hasta los 140 yens/USD, consecuencia de la disparidad entre la política de ultra expansión que sigue manteniendo el Banco de Japón y la agresividad de la Fed.

Por su parte, el gobierno chino anunciaba a finales de agosto su intención de establecer un cambio mínimo para al yuan de 6,8802 frente al USD, el más alto desde Agosto de 2019, y por encima de las estimaciones del consenso de analistas (que situaban un cambio a cierre de año de 6,9051).

En cuanto al EUR, vuelve a romper a finales de Agosto la paridad frente al USD y se coloca en mínimos de 20 años. Tres razones explican esta debilidad:

1) Mientras que EEUU existe la percepción de que la inflación podría haber alcanzado techo, en Europa los precios siguen subiendo, y persiste además la incertidumbre sobre una ruptura total del suministro por parte de Rusia.

2) Mientras que la Fed ha sido muy agresiva en las subidas de tipos, el BCE ha empezado más tarde y además a un ritmo menor, lo que favorece al USD.

3) En un entorno de crecientes riesgos de recesión, el USD ha recuperado su papel de refugio.

A corto plazo, por lo tanto, esperamos que la presión sobre el EUR se mantenga. Históricamente, la evolución del EURUSD ha estado muy correlacionada con el diferencial de crecimiento entre ambas regiones, y con el riesgo de cortes de gas sobre la mesa, es difícil que veamos una recuperación del EUR, pese a las llamadas del BCE en contra de esta excesiva debilidad.

A un año vista, una vez que también el BCE se haya instalado en una mayor agresividad monetaria, podríamos ver cierta recuperación. Nuestra perspectiva es un nivel de 1.05 en septiembre de 2023.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En renta fija, hemos visto de nuevo subidas en la rentabilidad del bono americano a 10 años por encima del 3%, consecuencia de la reevaluación de expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Fed tras Jackson Hole.
También el mercado de deuda europeo ha tenido sufrido de estos temores a más subidas de tipos, con una rentabilidad del Bund alemán a 10 años subiendo hasta el 1,5%.
El entorno de subidas de tipos y probable recesión económica eleva el riesgo de los bonos corporativos de alto riesgo, aunque también lo hace su rentabilidad (HY).
El resultado, en las carteras del mes de septiembre se rebaja ligeramente el peso de la Renta fija pública de EEUU.

RENTA VARIABLE.
Las últimas dos semanas del mes de agosto rompen con el rally veraniego que veníamos disfrutando desde junio. El motivo: la vuelta de los miedos a que los bancos centrales sigan endureciendo agresivamente su política monetaria para frenar la inflación aun a costa de provocar una recesión.
El peor día del mes se producía el viernes 26, coincidiendo con las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole.
Las bolsas cierran así el mes de agosto con ligeros retrocesos.
En el caso del S&P, cae un -4,1%, y el Eurostoxx 50 se deja un -5%.
Pese a que el balance de los meses de julio y agosto en los mercados es favorable, el entorno sigue siendo extraordinariamente complejo para los mercados.
La continua subida de los precios del gas, la debilidad de los índices de confianza, los salarios reales negativos y unos bancos centrales decididos a curvar la inflación hacen que los riesgos de nuevas caídas en las bolsas sean probables en el corto plazo, aunque ello abre las puertas a nuevas oportunidades de compra.
La curva de tipos de EEUU está claramente invertida (tramo 10-2 años) lo que da muestras del sentimiento negativo. Mantenemos por lo tanto el nivel neutral de la renta variable en las carteras, incrementando sus porcentajes ante nuevas semanas de recortes.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.