¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Julio de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Los riesgos de recesión son cada vez mayores, a la vista de la continua subida de los precios energéticos y de los alimentos, las interrupciones de la cadena de suministro, el COVID y sobre todo, la agresividad de los bancos centrales en su lucha contra la inflación.

Los últimos datos sobre la confianza empresarial en EEUU y Europa han decepcionado y la confianza de los consumidores se ha deteriorado aún más a la luz de una inflación obstinadamente elevada que merma el poder adquisitivo.

En EEUU, se espera una desaceleración del crecimiento en el cuarto trimestre de 2022 y una leve recesión en el primer semestre de 2023, con lo que el año 2022 se cerraría con un crecimiento del PIB del 2,0% y el 2023, con un 0,8%. A partir de mediados de 2023 la Fed podría pausar el endurecimiento monetario para volver a poner en marcha el crecimiento económico.

En la Eurozona, los riesgos de recesión crecen, pero actualmente el escenario base sería que se consigue eludir la recesión, gracias en gran medida a la fuerte demanda acumulada post-Covid, las bajas tasas de desempleo y sobre todo, la expansión fiscal (fondo Next Generation de la UE).

Esto permitiría un crecimiento del PIB la Eurozona del 2,9% en 2022 y el 1,8% en 2023, con los altos precios de la energía como principales responsables de la desaceleración. Nuestro escenario base sigue siendo que el gas sigue fluyendo de Rusia a Europa. En caso contrario, también veríamos una fuerte recesión en Europa.

Se espera que la economía china se recupere desde los mínimos actuales hasta alcanzar el 3,8% en 2022 y el 5,3% en 2023., gracias a las medidas de expansión monetaria y fiscal y a la reapertura.

Esto favorecería el futuro crecimiento mundial, con el consiguiente suministro de bienes chinos intermedios que ayudaría a aliviar las interrupciones de la oferta.

Esta persistencia de la inflación ha hecho que, lamentablemente, se vean obligados a sacrificar crecimiento y esto nos lleva a esperar ahora una recesión en EEUU y una fuerte desaceleración en Europa. Se espera por lo tanto que la Fed suba los tipos de interés muy rápido durante este 2022, hasta llevar los tipos oficiales al 3.25%-3.5% en junio de 2023.

Mientras tanto, es probable que el BCE estabilice los mercados de bonos de la Eurozona a través de su próxima herramienta anti fragmentación, mientras que los tipos de interés oficiales probablemente suban de forma significativa para abordar el problema de la inflación. Esperamos que el tipo depo suba hasta el 2.0% a junio de 2023 y el tipo referencia hasta el 2.5%, en respuesta a una inflación que seguirá siendo muy alta en la Eurozona, ante los persistentes altos precios energéticos.

El resto de bancos centrales a nivel mundial se suma también a este mayor endurecimiento monetario. Especial mención a Suiza, donde su banco central no sólo ha subido de los tipos en junio en 50 pb. sino que además ha abandonado su política de sus últimos 10 años de control de una excesiva apreciación del franco suizo, y más bien al contrario, favorece ahora la fortaleza del mismo para evitar importar la inflación del resto de Europa.

En el lado contrario, seguimos teniendo al Banco de Japón y al banco central de China, que siguen con su política de impulso al crecimiento. En el primer caso, con sus compras de deuda y su política de control de la curva de tipos, y en el segundo, con rebajas de tipos. En el caso de China, esperamos que el tipo a 1 año para los préstamos se mantenga estable en el 3,6%.

Los altos precios energéticos siguen siendo el caballo de batalla para controlar la inflación, sobre todo en Europa donde la crisis ruso ucraniana complica especialmente el papel del BCE. En el caso del crudo, la UE ha acordado prohibir las importaciones marítimas de crudo ruso para noviembre, y las de productos petrolíferos lo harán a partir de enero. Aunque las importaciones a través del oleoducto Druzhba están exentas de este paquete, el compromiso de Alemania y Polonia de prohibir todas las importaciones a finales de este año significa efectivamente que sólo el ramal sur de este oleoducto (que pasa por Hungría, Eslovaquia y la República Checa) estará activo.

Por otra parte, la OPEP+ se ha retrasado continuamente en sus propios objetivos de producción, e incluso en EEUU, la disciplina ha resultado más resistente de lo esperado, con un aumento de la producción sólo marginal desde principios de año. El menor crecimiento de la oferta y la desaceleración de la demanda ante la desaceleración de la actividad económica en los países de la OCDE, deberían aliviar parte de la presión alcista sobre los precios. Por tanto, prevemos un precio del Brent de 110 USD/b a junio de 2023.

La evolución del mercado europeo de gas natural es mucho más difícil de predecir. Los flujos de gas procedentes de Rusia a través de Nord Stream 1 están funcionando en torno a un 63% por debajo de su capacidad teórica. Además, los flujos del gasoducto Yamal-Europa se han agotado por completo.

Añadir también, que esta evolución se produce en un momento en el que EEUU se enfrenta a interrupciones en sus exportaciones de gas licuado (GNL) y que la reanudación de la capacidad total podría producirse sólo hacia finales de 2022. Esto podría hacer fracasar el objetivo de Europa de llenar las instalaciones de almacenamiento al menos en un 80% antes de noviembre.

También preocupa que Rusia siga cambiando el volumen de gas suministrado, lo que refuerza nuestra previsión de que los flujos de gas seguirán siendo volátiles.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En renta fija, las caídas son históricas. El cambio hacia una política monetaria mucho más agresiva por parte de los bancos centrales, decididos a luchar contra una inflación que no cesa, hace que todos los activos de renta fija cierren con abultadas caídas.
Sólo como ejemplo, la rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años cierra el semestre en niveles del 2,96%, mientras que el Bund alemán al mismo plazo escala hasta el 1,35%, en ambos casos, con cierta rebaja respecto a los niveles de mediados de junio (del 3,25% para el Treasury a 10 años y del 1,60% para el Bund), precisamente por los miedos a la recesión.
Como perspectiva, esperamos que las rentabilidades sigan subiendo impulsadas por la normalización de la política monetaria de los bancos centrales.
En EEUU, esperamos que la curva de tipos se aplane aún más (2-10 años), pero sin llegar a la inversión total. Por lo tanto, la previsión de rentabilidad para el Treasury a 10 años para junio de 2023 se mantiene en el 3,25%, mientras que la previsión para el 2 años se ha elevado 10 pb. hasta el 3,00%.
En Europa, a junio de 2023 se espera una rentabilidad del 2,25% para el Bund a 10 años, con unas primas de riesgo periféricas contenidas gracias a la futura herramienta anti fragmentación del BCE.
En las carteras de este mes subimos el peso de los bonos públicos, al haber descontado ya el peor escenario de tipos de interés y servir de posible refugio ante una posible creciente volatilidad.
En los mercados de crédito, se eleva el riesgo del High Yield (siempre menor en Estados Unidos por su histórica facilidad para dotar de flexibilidad a empresas más pequeñas) ante el posible incremento de los impagos por una posible recesión.

RENTA VARIABLE.
Se cierra un semestre especialmente negativo para los mercados financieros.
En EEUU, el índice S&P pierde un 20% en el año (-16% en el 2T), con lo que se convierte en el peor semestre en 60 años.
Pocas alegrías también en Europa, donde el índice Eurostoxx 50 se ha dejado ya en 2022 un 19,6%, con las mayores caídas para el Dax alemán (- 19,5%).
Esta vez el selectivo Ibex cierra con un mejor comportamiento relativo, aunque también con caídas (-2,7% en el trimestre, -5,3% en el año).
El entorno sigue siendo extraordinariamente complejo. La inflación sigue siendo muy alta, por lo que los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés de forma agresiva. No se descarta que la Fed suba de nuevo en julio otros 75 pb., mientras que el BCE también ha dejado claro que subirá entre 25-50 pb.
Esperamos por lo tanto que siga la volatilidad, especialmente durante la próxima temporada de resultados, en la que existe un alto riesgo de que los analistas vuelvan a recortar sus estimaciones de beneficios.
Dado que una leve recesión en EEUU ya está descontada, nuevos retrocesos bursátiles podrían ser una oportunidad, primero para reequilibrar y, segundo, para añadir riesgo una vez que la situación se estabilice. Por el momento mantenemos el neutral/infraponderar de la renta variable en las carteras. 


 

EN SEPTIEMBRE VOLVEREMOS CON NUESTRA VISIÓN MENSUAL DE MERCADOS



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.