¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Mayo de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



En abril, el sentimiento de los inversores se deterioró ante la perspectiva de una política monetaria aún más restrictiva.

Los mediocres resultados de pesos pesados de la tecnología como Amazon, Netflix y Paypal pesaron en los mercados y ensombrecieron una temporada de resultados corporativos hasta ahora positiva.

Las primeras empresas advirtieron de que los confinamientos de China, incluidos los de las fábricas, y los consiguientes cuellos de botella en la cadena de suministro suponen un riesgo para sus perspectivas. Las materias primas registraron resultados mixtos: El precio del crudo Brent terminó abril en 109 dólares por barril y el oro cerró abril en 1.897 dólares por onza, un 2,1% menos en el mes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento mundial para 2022 al 3,2% debido a la guerra en Ucrania. En caso de embargo del petróleo y el gas rusos, el crecimiento podría deteriorarse aún más.

En Estados Unidos, la producción económica disminuyó inesperadamente en el primer trimestre (-1,4% trimestre contra trimestre ajustado estacionalmente) ya que factores temporales - incluida la anterior debilidad relacionada con Omicron- provocaron un aumento del déficit comercial y la reducción de existencias. Las presiones inflacionistas siguieron aumentando, y la tasa anual se aceleró hasta el 8,5% en marzo (desde el 7,9%), su nivel más alto desde 1981.

A pesar de los vientos en contra derivados del aumento de los costes y de los continuos problemas logísticos y de la cadena de suministro, el índice de servicios del ISM aumentó hasta el 58,3 (desde el 56,5), y el mercado laboral en general siguió fortaleciéndose, con un descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo hasta un mínimo de medio siglo.

El dólar estadounidense se disparó hasta su nivel más alto en dos décadas, ya que el mercado descontó una senda de subidas aún más agresiva en el futuro. El presidente de la Fed, Powell, señaló que la Fed sigue comprometida con el control de la inflación, abriendo la puerta a una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en mayo y junio.

Por el lado europeo, la economía de la zona euro creció un 0,2% intertrimestral en los tres primeros meses de 2022, el menor desde el primer trimestre de 2021 y por debajo de las expectativas del mercado de un avance del 0,3%.

Mientras tanto, los inversores están aceptando que el BCE se enfrenta a una desaceleración del crecimiento y a un aumento de la inflación. La tasa de inflación anual de la zona euro se revisó ligeramente a la baja, hasta el 7,4% en marzo (desde el 7,5%), pero sigue siendo la tasa de inflación más alta registrada, ya que la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia empujaron los precios de los combustibles y el gas natural a niveles récord. La presidenta del BCE, Lagarde, dijo que es probable que el banco central ponga fin a su programa de compra de bonos a principios del tercer trimestre y que suba los tipos antes de finales de 2022. En el plano político, Macron derrotó a su rival de extrema derecha Marine Le Pen para ser reelegido presidente de Francia.

Y por último, fuera de las áreas occidentales, el PIB de China aumentó un 4,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero los datos oficiales revelaron una contracción de la actividad de consumo, ya que las medidas de bloqueo para contrarrestar la propagación del Covid-19 pesaron sobre las perspectivas del país y el renminbi, que experimentó su mayor caída mensual.

Mientras tanto, el banco central de China redujo la cantidad de reservas que los bancos deben mantener en un intento de impulsar la economía. El yen japonés alcanzó su nivel más bajo en 20 años (129,39 yenes frente al dólar) después de que el Banco de Japón se comprometiera a mantener el rendimiento de los bonos en cero. Impulsado por el pago de impuestos que respaldan la moneda, el rublo ruso alcanzó un máximo de más de dos años frente al dólar y el euro.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
La estanflación supone un desafío, pero existen algunas áreas dentro de la renta fija que creemos que estarán mejor protegidas frente a la subida de tipos y la desaceleración del crecimiento.
La inflación implícita debería seguir comportándose relativamente bien sobre la premisa de que las expectativas de inflación crecerán, y también somos optimistas sobre los bonos corporativos investment grade en euros, dadas sus características más defensivas y la mejoría de sus valoraciones.
Los inversores en renta fija no deberían preocuparse por la duración. La subida de los rendimientos nominales se verá probablemente limitada por las restricciones que imponen las refinanciaciones de deuda, por las acciones de los bancos centrales y por la demanda de activos refugio.
Creemos que es poco probable que el BCE suba los tipos en 2022 (a pesar del tono restrictivo que adoptó en marzo) y, por lo tanto, consideramos que la duración del núcleo europeo es atractiva.
Somos más cautos sobre China: el mercado inmobiliario sigue preocupando y prevemos más volatilidad en el futuro.

RENTA VARIABLE.
Creemos que centrarnos en empresas de alta calidad, en lugar de la selección de sectores, es la mejor estrategia en vista del aumento de los riesgos geopolíticos y estanflacionistas.
Las compañías que cuenten con poder de fijación de precios y la capacidad de proteger sus márgenes deberían comportarse relativamente mejor en este entorno.
La renta variable debería seguir ofreciendo una fuente de rentas sólida ahora que se han saneado los balances después de dejar atrás lo peor de la pandemia.
Somos cautos en relación con Europa en vista del riesgo de recesión que existe en la región, pero vemos potencial para diversificar en algunos mercados emergentes, especialmente en áreas que se benefician del incremento de los precios de las materias primas.
Algunas áreas del mercado chino parecen baratas, a pesar de que la volatilidad es muy elevada y los riesgos de acontecimientos extremos han aumentado.
Por ello, mantenemos una visión más positiva sobre la renta variable emergente, como China, y las bolsas de Asia-Pacífico menos Japón, así como en determinadas monedas emergentes, dado el potencial de diversificación y el posible apoyo a los exportadores de materias primas.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.