¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Noviembre de 2019
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Desde inicios de mes hemos visto un tono cada vez más favorable en las negociaciones comerciales. A cierre de este informe todo parece apuntar a que habrá firma de un primer acuerdo entre las partes en este mes de noviembre. Dicho acuerdo incluiría el compromiso de China por aumentar sus importaciones de soja en un 50%, nuevas leyes de protección intelectual y más apertura de sus mercados. A cambio, EEUU ha dejado en suspenso la subida arancelaria (del 25% al 30%) pendiente desde inicios de octubre, y parece estar dispuesta a eliminar las sanciones a Huawei.

Los datos económicos en EEUU también han favorecido este entorno favorable. Pese a que la confianza industrial, medida por el índice ISM, se mantiene en territorio de contracción, los indicadores ligados a la actividad doméstica siguen siendo fuertes. La confianza de los consumidores se mantiene en niveles muy altos, el desempleo está en mínimos históricos, y los tipos de interés siguen bajando. De hecho, a finales de octubre la Fed decidía rebajar de nuevo los tipos de interés en 25 pb. (ya son tres bajadas en 2019) con un mensaje de Powell que apunta además a que ésta podría ser la última rebaja del año.

Desde el punto de vista empresarial también hemos tenido muy buenas noticias, con especial buen comportamiento del sector tecnológico (el índice Nasdaq sube en el mes un 3,7%). En total, el 70% de las cifras de beneficios publicadas del tercer trimestre han superado las expectativas de los analistas, porcentaje que baja al 60% en el caso de las ventas. Las revisiones para el conjunto del año 2019 han sido mayoritariamente positivas.

El Brexit ha sido sin duda el gran protagonista. A principios de mes Boris Johnson y el primer ministro irlandés, Varadkar, confirmaron su acercamiento sobre la futura frontera entre Irlanda del Norte y Irlanda, el tema más espinoso de la futura relación. Gracias a esta buena sintonía, el día 17 de octubre se conseguía cerrar un nuevo acuerdo entre el gobierno Johnson y Bruselas, acuerdo que a cierre de mes no había conseguido el apoyo del parlamento británico. Es más, dada la incapacidad de alcanzar un consenso en la Cámara, Johnson se veía obligado el 19 de octubre a pedir la extensión del artículo 50. Extensión que Bruselas ha concedido estableciendo una nueva fecha de salida, el día 31 de enero. Todos estos dimes y diretes han pasado factura a los activos británicos, que han sufrido de una fuerte volatilidad durante todo el mes (FTSE 100: - 2,16%), aunque a cierre de mes, el sentimiento es bastante más positivo.

El motivo de esta mayor confianza, la convocatoria de elecciones generales en el Reino Unido el día 12 de diciembre. Con independencia del resultado (las últimas encuestas apuntan a una victoria conservadora), lo que parece derivarse de lo sucedido en el parlamento británico en octubre es que un Hard Brexit (salida sin acuerdo) es a día de hoy muy improbable.

El mes de octubre ha sido también el del relevo en la presidencia el BCE. En la reunión de octubre Draghi hizo balance de sus ocho años de mandato, y se despidió con un mensaje de cautela sobre la situación económica actual. El 1 de noviembre Christine Lagarde tomaba posesión del cargo, y parece que de momento va a seguir las directrices de su predecesor: política monetaria expansiva y llamadas al uso de la política fiscal. La semana pasada, incluso antes de su toma de posesión oficial, dijo ya que Alemania y Holanda deberían dar uso a su superávit presupuestario para incrementar la inversión. En noviembre se ha iniciado también el programa de compra de deuda, por 20.000 mn.€ al mes entre deuda pública y corporativa, programa que se mantendrá en el tiempo (no hay fecha final).


 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En cambio, se reduce ligeramente el peso de la renta fija corporativa europea, a la vista de unas primas de riesgo en mínimos y del inicio del programa de compra de deuda del BCE a partir del 1 de noviembre (20.000 mn.€ al mes) que implican que dichos mínimos se van a mantener. En renta fija, sólo los bonos de algunos países europeos (como España), los bonos americanos tanto públicos como corporativos, la deuda emergente en divisa fuerte, y los bonos corporativos europeos con duraciones largas tienen algo de atractivo.

RENTA VARIABLE.
Los mercados financieros cierran el mes de octubre con ganancias, y con un sentimiento bastante positivo. Los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China (podría haber firma de un primer acuerdo en noviembre), unos resultados empresariales en general mejores de lo esperado, la expansión de los bancos centrales (con nueva rebaja de tipos por parte de la Fed) y la cada vez menor probabilidad de un Hard Brexit explican estas subidas.
En caso de EEUU, el índice S&P cierra con una subida del 2,04%, y esto implica que ha subido en 8 de los 10 meses transcurridos de 2019 tocando nuevos máximos históricos.
En Europa, las bolsas cierran también con moderadas subidas. Los resultados en Europa han sido más débiles (en línea con la debilidad económica), pero los avances comerciales y especialmente el menor miedo a un Hard Brexit, junto con el optimismo de Wall Street, han servido para animar a los índices.
También la bolsa española ha cerrado el mes de octubre con un comportamiento relativo peor que sus homólogas europeas (aunque con ligeras subidas, del 0,14% para el Ibex). El peor devenir de nuestro selectivo se explica principalmente por los resultados empresariales, en especial del sector bancario, que no han convencido a los inversores, pendientes también de la situación política. Mientras, seguimos viendo un comportamiento relativo de la economía española más favorable que nuestros vecinos europeos. Según los datos del INE, el crecimiento económico se habría mantenido en el tercer trimestre en el 2% anual (0,4% trimestral), con un sorprendente comportamiento positivo del consumo y la inversión doméstica. Aunque el enfriamiento paulatino persiste, las cifras son sensiblemente más altas que las del resto de Europa (crecimiento del PIB de la Eurozona: +1,1% anual). Mucha más preocupación suscita la situación de la economía alemana, que podría haber entrado en recesión en el tercer trimestre arrastrada por la incertidumbre comercial.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.