¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
 
 
18 de Septiembre a 22 de Septiembre - 2023

Boletín semanal nº 385

               
  Resumen de Mercados          
               
  BOLSAS            
    Último 1d % Var 1S % Var MTD % Var YTD% Var  
  IBEX 35 9549 0,01% 1,97 0,46% 16,04%  
  DAX 15893 0,56% 0,97 -0,34% 14,15%  
  CAC 7378 0,96% 1,9 0,85% 13,98%  
  FTSE 7711 0,50% 3,11 3,66% 3,49%  
  EUROSTOXX 50 4296 0,38% 1,36 0,02% 13,26%  
  S&P 500 4450 -1,22% -0,15 -1,26% 15,92%  
  DOW JONES 34618 -0,83% 0,12 -0,30% 4,44%  
  NASDAQ  13708 -1,56% -0,38 -2,32% 30,98%  
  NIKKEI 33582 1,11% 2,98 2,80% 28,70%  
  HANG SENG 18238 1,03% 0,19 -0,84% -7,80%  
  BOVESPA 118758 -0,53% 2,98 2,61% 8,22%  
               
  RENTA FIJA            
         T. d. Interés    R. Bono 10A        
  ESPAÑA 4,00% 3,74%        
  ALEMANIA 4,00% 2,67%        
  ESTADOS UNIDOS 5,50% 4,33%        
               
  DIVISAS            
      Último 1M 3M YTD  
  DÓLAR USA (USD)   1,066 1,0868 1,0932 1,0704  
  LIBRA ESTERLINA (GBP)   0,8609 0,8531 0,8537 0,8847  
  REAL BRASILEÑO (BRL)   5,1942 5,4013 5,2646 5,6587  
               
               
               
  ND: SESION CERRADA            
               

PERSPECTIVAS SEMANALES:


De dónde venimos…

La euforia se fue diluyendo conforme transcurría la última jornada semanal, pero los inversores intentan aprovechar las escasas ocasiones que se les presenta para dejar a un lado las caídas. Un día después de que el BCE lograra convencer al mercado, con la que parece que será la última subida de tipos, el viernes fue la mejora de la economía China la que sirvió de catalizador a los ascensos. Es pronto para decir que la aversión al riesgo ha desaparecido, pero el Ibex 35, en sintonía con el resto de mercados, logró esquivar las pérdidas (0,01%) y avanzó un 1,97% en las últimas cinco sesiones. En cuestión de una semana el selectivo español ha pasado de pelear por no perder los 9.300 puntos a coquetear con la barrera de los 9.600, cota que llegó a superar en niveles intradía el viernes.

Los bancos, que el jueves se convirtieron en uno de los motores de las subidas de la Bolsa, optaron el viernes por la corrección. Digerida la euforia inicial que supuso la décima subida consecutiva de los tipos en la zona euro, el viernes la debilidad económica volvió a primera línea. Aunque como reiteró Christine Lagarde los tipos de interés continuarán en niveles elevados durante mucho tiempo, el temor a que un frenazo económico se traduzca en una contracción del crédito pasó factura al sector.

El resto de Bolsas europeas optaron por prolongar las ganancias. A las expectativas de que el BCE haga una pausa, se suma la debilidad del euro, un factor clave en Bolsas con marcado perfil exportador como la alemana y la francesa, y la mejora de los datos macroeconómicos en China. Los estímulos introducidos por Pekín parece que están empezando a dar sus frutos. Durante el mes de agosto la producción industrial del gigante asiático creció un 4,5%, por encima del 3,7% de julio, y las ventas minoristas avanzaron un 4,6%, superior al 3% que esperaban los analistas. Es decir, aunque el sector inmobiliario sigue siendo una amenaza el consumo empieza a dar síntomas de mejora. Con este escenario como telón de fondo el Dax alemán repuntó un 0,97% semanal; el Cac francés, un 1,90% y el Euro Stoxx, un 1,36%. Por encima de todos estos se situó el FTSE británico. Aunque la economía de Reino Unido se contrajo un 0,5% el viernes, lastrada por el sector servicios, el índice sumó un 3,11% en las últimas cinco jornadas.
El respiro que a los mercados le ha concedido el BCE es visto por algunos analistas como algo efímero. Los analistas de Bank of America esperan que la renta variable europea corrija un 15%, descenso que vendría liderado por los valores cíclicos (-10%). Los expertos alegan que la Bolsa europea apenas ha descontado la ralentización económica que se desprende de indicadores como el PMI mundial que en el segundo trimestre se sitúa en los 50 puntos. “Prevemos un nuevo descenso hasta los 48 puntos a finales de año, a medida que siga aumentando el lastre del endurecimiento monetario y desaparezca el impulso del estímulo fiscal estadounidense”, remarcan.

Al cierre de los mercados, Wall Street peleaba por conservar las ganancias con ascensos del 0,12% en la semana para el Dow Jones y caídas del -0,38% para el Nasdaq. En los próximos días el mercado estadounidense marcará el ritmo. Aunque las expectativas de inflación en septiembre han bajado a su nivel más bajo en dos años, muchos estadounidenses siguen presentando problemas para llegar a fin de mes. Aunque la moderación experimentada por la inflación subyacente en agosto otorga margen a la Reserva Federal para no tocar los tipos la próxima semana, el mercado sigue descontando un alza adicional antes de que concluya el año. Como ha hecho esta semana el BCE, el banco central de EE UU actualizará las proyecciones. El mercado espera que las tasas se mantengan altas y eliminen de sus estimaciones la idea de un eventual recorte los próximos 14 meses.

El respiro que experimentaron las rentabilidades de la deuda tras la reunión del BCE fue efímero e insuficiente para que los bonos registraran ganancias en la semana. La rentabilidad de la deuda española a 10 años, vuelve al 3,7% con la alemana al mismo plazo en 2,67% y la estadounidense en el 4,3%. Desde M&G consideran que existen buenas razones para que el BCE levante el pie del acelerador y haga una pausa en la subida de tipo. La primera de ellas es que se estima que pueden pasar hasta 18 meses antes de que se sienta realmente el impacto económico de las decisiones sobre los tipos. “Dado que la inflación subyacente europea está empezando a remitir, podría ser prudente que el BCE hiciera una pausa y observara en los próximos meses los efectos de sus diez subidas consecutivas de tipos”, remarcan. La segunda concierne a las cada vez más sombrías perspectivas macroeconómicas. Lagarde reconoció que el endurecimiento de las condiciones financieras ha frenado la demanda interna. Esto combinado con el debilitamiento del entorno comercial internacional hace que exista una delgada línea entre el crecimiento frágil y el aterrizaje forzoso del que tanto se viene hablando. Desde la gestora creen que evitar no subir los tipos podría ser la mejor opción. “Nuevo incrementos podrían empujar a la zona euro a una recesión”, subrayan.


A dónde vamos…

Semana del 18 de Septiembre de 2023 – 22 de Septiembre de 2023.
El principal punto de atención de la próxima semana será la reunión de la Fed el miércoles día 20, en la que se prevé se mantengan los tipos de interés en el 5,5% (97% del mercado espera tipos sin cambio). Asimismo, el FOMC expondrá la actualización de sus proyecciones económicas. También en EE.UU., el próximo viernes se publicarán las PMIs preliminares de servicios, manufacturero y compuesto del mes de septiembre. El jueves se publicará el informe de la FED de Filadelfia del mes de septiembre.
En lo concerniente a Bancos Centrales, además de la reunión de la FED, la próxima semana contaremos con la decisión del PBoC sobre el tipo preferencial de préstamos a uno y cinco años en China el miércoles, la reunión del Banco de Inglaterra el jueves y del Banco de Japón el viernes.

Lunes 18 de Septiembre
Japón celebrará su día festivo del Respeto a los Mayores.
Brasil divulga su índice de inflación.
Alemania y Francia subastarán deuda a 3, 6 y 12 meses.
En Estados Unidos se publicarán los flujos de capital en productos a largo plazo, la compra de deuda pública a largo plazo por extranjeros y el índice del mercado inmobiliario NAHB.

Martes 19 de Septiembre
En Hong Kong se presenta su Tasa de desempleo.
La zona euro publica su dato de cuenta corriente y su nuevo dato de IPC e IAPC.
En Reino Unido se presenta la estimación del PIB del NIESR, la evolución del empleo y los ingresos medios de los trabajadores excluyendo primas.
Estados Unidos divulga su índice Redbook de ventas minoristas y sus reservas semanales de crudo del API, así como sus permisos de construcción y su dato de inicio de viviendas.

Miércoles 20 de Septiembre
Japón publica su balanza comercial.
China presenta su tasa de préstamo preferencial.
Francia, Alemania e Italia divulgan su registro de automóviles
Reino Unido publica su índice de precios al por menor, su índice de precios de la vivienda, su registro de automóviles y su nuevo dato de IPC e IPP.
La zona euro hace publica su Producción del sector de la construcción.
Brasil presenta su nueva decisión sobre tipos de interés.
Estados Unidos divulga su índice de solicitudes de hipotecas, sus inventarios de crudo y su nueva decisión sobre tipos de interés.

Jueves 21 de Septiembre
Japón divulga la inversión extranjera en acciones japonesas y su compra de bonos extranjeros.
Hong Kong presenta su dato de IPC.
España divulga su balanza comercial.
La zona euro publica la confianza del consumidor en la eurozona.
Reino Unido presenta su decisión sobre tipos de interés y su informe de inflación.
En Estados Unidos se publican las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, su nuevo informe de la Fed de Filadelfia de empleo y nuevos pedidos, así como el de condiciones de negocio, sus ventas de viviendas de segunda mano, su dato de reservas de gas, así como el saldo de reserva en los bancos de la Reserva Federal.

Viernes 22 de Septiembre
Japón divulga su dato de IPC, su PMI manufacturero y de servicios y su nueva decisión sobre tipos de interés.
España divulga su nuevo dato de PIB.
En La zona euro, Europa, Alemania y Francia publican sus nuevos datos de PMI´s.
Reino Unido publica su índice GfK de confianza del consumidor, su índice CBI de tendencias industriales y sus ventas minoristas.
En Estados Unidos, se cerrará la semana con sus datos de PMI manufacturero y de servicios y la comparecencia de la Gobernadora Cook de la reserva federal.



Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.

 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.