¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Octubre de 2018
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



El mes de septiembre se cierra con un balance mixto en las bolsas internacionales. Los activos emergentes, los más castigados durante agosto, han conseguido recuperar la estabilidad en gran parte gracias a las medidas tomadas por los países más problemáticos, como Argentina (que ha conseguido una ampliación del crédito del FMI) y Turquía (cuyo banco central subió los tipos en mucha mayor medida de lo previsto).

Italia, el otro quebradero de cabeza, ha seguido dando titulares, si bien no ha sido hasta los dos últimos días de septiembre cuando realmente ha incidido sobre los mercados. Finalmente, el objetivo de déficit marcado por el gobierno para 2019 se sitúa en el 2,4% del PIB, muy por encima de la barrera del 2% que pedía Europa. Según el ministro de economía de este país, este objetivo no va en contra de la consolidación fiscal dado que permitirá una aceleración del crecimiento. De momento los inversores desconfían de estas promesas. El MIB italiano, que había acumulado hasta el pasado jueves una subida del 6,5%, finalmente cierra el mes de septiembre con una subida del 2,5%.

En EEUU, el mes ha estado de nuevo dominado por las noticias comerciales. Finalmente la Administración Trump cumplió con su amenaza de nuevos aranceles a China. Efectivos desde el pasado día 24 de septiembre, otros 200.000 millones de dólares de productos importados desde China serán gravados al 10%, porcentaje que subirá al 25% a partir del próximo enero. La noticia sentaba muy mal a los inversores, y provocaba la salida de la mesa de negociaciones del gobierno chino.

Mientras, en el lado positivo, Canadá parece a cierre de mes a punto de ratificar el acuerdo comercial con EEUU y México, que creará el nuevo NAFTA.

Con Octubre, se inicia un mes con muchos focos de incertidumbre abiertos.

Se teme que un objetivo de déficit en Italia tan elevado provoque no sólo la apertura de sanciones por parte de las autoridades europeas, sino también, una potencial rebaja en la calificación de la deuda italiana.

Por otro lado, es probable que la cercanía de las elecciones legislativas en EEUU intensifique las presiones comerciales.

En este entorno, lo único probablemente positivo debería venir de los datos económicos (sobre todo en EEUU) y de una temporada de resultados que de nuevo se espera brillante en este último país).

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Siguen los problemas para los activos de deuda. Las rentabilidades de la deuda empiezan a subir, hasta alcanzar en el caso del bono a 10 años de EEUU, niveles del 3% por primera vez desde inicios de agosto. El mismo comportamiento se ha visto en el bono alemán a 10 años (0,45%). Todo ello en respuesta a los mensajes de los bancos centrales de retirada de estímulos. En el caso de la Fed, en septiembre subía los tipos otros 25 pb. (hasta el 2%-2,25%), y de las palabras de Powell se deduce que habrá una nueva subida de tipos en diciembre, y otras 3 subidas más en 2019. En cuanto a Draghi, por primera vez empieza a hablar de posible subida de la inflación en los próximos meses (subida en el precio del crudo), lo que confirma su intención de eliminar las compras de deuda en enero y subir tipos en la segunda mitad de 2019.

RENTA VARIABLE.
El pasado 15 de septiembre se cumplieron 10 años de la caída de Lehman Brothers, un evento que no sólo supuso la mayor quiebra empresarial de la historia de EEUU, sino que también fue el detonante de lo que hoy se conoce como la “Crisis Financiera Global”. No en vano, sólo en este país, la economía sufrió una caída del -4% del PIB, la mayor desde la Gran Depresión de 1934.
10 años después, la situación de EEUU y Europa es muy distinta, y esto se refleja en la evolución de sus activos. En EEUU, todo parece apuntar a que en junio de 2019 la economía americana alcanzará el ciclo expansivo más largo de su historia (se inició en 2010). Esto se ha reflejado en un comportamiento muy positivo de sus activos financieros.
Las primas de riesgo crediticias están hoy en niveles mínimos históricos, el índice S&P ha ganado un 200% desde el día de la quiebra de Lehman, y de hecho, está muy cerca de máximos históricos, y el sector financiero muestra hoy una situación mucho más saludable, con altos niveles de capital, y con niveles de deuda significativamente más bajos. Aunque es probable que octubre sea un mes de volatilidad, pues Trump podría acrecentar su discurso proteccionista antes de las elecciones del 6 de noviembre, todo apunta a que la bolsa americana debería mantener este tono positivo. No hay que olvidar que en octubre también se inicia la temporada de resultados del tercer trimestre, con un incremento de beneficios previsto superior, otra vez, al 20%.
Desde el punto de vista europeo, la situación no es tan favorable. Es cierto que también las economías se han recuperado, y que su sector financiero muestra también cifras mucho más saludable, pero las dudas sobre Italia van a persistir, con el miedo a rebajas en la calificación de su deuda o a posible subida de las rentabilidades ante la eliminación en enero por parte del BCE de su programa de compras de deuda. En Europa, además, se esperan beneficios europeos positivos (cerca de dos dígitos), aunque lejos de las estimaciones de EEUU. Cautela por tanto en las bolsas europeas.
Por último, se mantiene la apuesta por los mercados asiáticos. En septiembre hemos visto una rápida actuación de los bancos centrales de países con altos niveles de deuda externa, como Indonesia, con subidas de tipos para defender su divisa. Además, China sigue tomando medidas para estabilizar su crecimiento y reducir los costes del mayor proteccionismo.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.