¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Diciembre de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

La evolución de la inflación sigue siendo la clave. En EEUU, los precios se moderaban de nuevo en octubre, con una tasa general de inflación del 7,7% anual (6,3% la cifra subyacente), por debajo de lo esperado, mientras que las estimaciones preliminares de inflación en la Eurozona para el mes de noviembre apuntan a una tasa del 10% anual (6,6% en el caso de España, la cifra más baja del conjunto del área). En el caso de la Eurozona, es la primera moderación en 17 meses.

La noticia ha servido para anticipar una subida más moderada de los tipos de interés tanto por parte de la Fed como el BCE en el mes de diciembre. En ambos casos se espera un incremento de 50 pb. en vez de 75 pb. como en ocasiones anteriores lo que haría que el año terminara con unos tipos oficiales en EEUU del 4,25%-4,5% y del 2% (tipo depo) para la Eurozona.

Pese a que es probable que en los próximos meses veamos una paulatina moderación de las cifras de inflación, se mantendrá por encima de los objetivos del 2% durante algún tiempo, con más riesgos al alza que a la baja. Creemos que la inflación no volverá a niveles del 2% hasta como pronto finales de 2024, y desde luego, no volverá a los niveles tan bajos existentes antes de la pandemia.

La economía estadounidense debería seguir desacelerándose y entrar en recesión en el primer semestre de 2023 aunque la fortaleza del mercado de trabajo y del consumo augura una recesión poco profunda y bastante corta (durante el primer semestre de 2023). Esperamos un crecimiento de EEUU del 1,8% en 2022 y del 0,4% en 2023.

La economía de la eurozona creció durante los tres primeros trimestres del del año en un contexto de relajación de las medidas antipandemia y boom de la demanda, y un elevado estímulo fiscal. Sin embargo, el crecimiento ha empezado a ralentizarse ya que la alta inflación pesa sobre el consumo privado a la vez que la escasez de productos intermedios y de mano de obra cualificada pesan sobre la producción.

Esperamos que la Eurozona entre en recesión en este último trimestre del año, aunque el exceso de ahorro y las ayudas públicas evitarían una recesión severa. Esperamos un crecimiento la Eurozona del 3,2% en 2022 y del 0,3% en 2023.

El apoyo de la política fiscal (medidas específicas para paliar el coste de los mayores precios, más los fondos Next Generation) hace esperar una recesión corta (dos trimestres) y poco profunda.

En cuanto España, el año 2022 se cerrará previsiblemente con un crecimiento de la economía española del 4,6%. El levantamiento desde finales de 2021 de la práctica totalidad de las restricciones sanitarias impulsó especialmente la actividad de los sectores más ligados al contacto social (ocio y turismo) en el primer semestre, a lo que se añade el crecimiento de la inversión inmobiliaria, reflejo por un lado de la demanda acumulada y también, de una cierta anticipación de las compras ante el temor a un empeoramiento de las condiciones de financiación. Mientras, el sector industrial mostró un menor dinamismo ante la persistencia de los problemas de suministro y el encarecimiento de los costes de producción (mayores costes de las materias primas y la energía).

Sin embargo, la actividad empezó a frenarse en el tercer trimestre y se espera que esta tendencia bajista se mantenga al menos hasta mediados de 2023. La pérdida acumulada del poder adquisitivo de las familias, la crisis energética, el debilitamiento de los principales socios comerciales (menos turismo, menos exportaciones de bienes industriales), las subidas de los tipos de interés y la incertidumbre económica y política (hay elecciones municipales en mayo y generales en diciembre de 2023) pesarían sobre el ánimo de empresas y familias. Esperamos un crecimiento del PIB en 2023 del 0,8%, una cifra superior a la media europea pero bastante inferior a las previsiones incluidas en el Proyecto de Presupuestos presentado recientemente por el gobierno español (2,1%).

La política fiscal supondrá una de las claves de la recuperación prevista a partir de verano. No obstante, un exceso de ayudas fiscales podría exacerbar las presiones inflacionistas y complicar la labor de enfriamiento del BCE, además de potencialmente provocar dudas sobre la sostenibilidad fiscal a medio plazo (lo ocurrido en Reino Unido es un claro ejemplo de los riesgos de cometer errores en el plano fiscal). Por tanto, las medidas fiscales se deberían de concentrar sobre los colectivos más vulnerables.

En cuanto a la segunda economía mundial, el 10 de noviembre, el Comité Permanente del Politburó de China celebró una reunión para mejorar la aplicación de su política de COVID cero. Un día después de dicha reunión, la Comisión de Salud Nacional de China anunció 20 medidas para relajar las restricciones por la COVID, seguidas de otras 16 iniciativas para también respaldar el renqueante mercado inmobiliario. Entre ellas, incremento de la vacunación a las personas mayores y rebaja de 10 a 8 días en el periodo de cuarentena para las llegadas al país. En conjunto, suponen las medidas políticas más amplias desde el estallido de la COVID y alimentan las esperanzas de reapertura y una recuperación del crecimiento en 2023. Y se anuncian además en un momento en el que el número de infecciones diarias se eleva a niveles inéditos desde abril/mayo de este año.

El gobierno chino sigue además dando pasos para impulsar el crecimiento. En noviembre anunció una nueva rebaja del coeficiente de reservas a partir del 5 de diciembre (la segunda rebaja de este año), con lo que supone otros 500.000 mll de yuanes adicionales para la economía. Además, ha anunciado 16 nuevas medidas de apoyo al sector inmobiliario, incluyendo límites a la exposición del sector financiero al negocio promotor, rebajas de los costes hipotecarios para los compradores y garantías para que las promociones inmobiliarias en curso finalicen. Todo ello debería mejorar los balances del sector.

Gracias a todas estas medidas se espera que la economía china impulse su crecimiento en 2023 después de un año 2022 complejo, con un consumo penalizado por los cierres por Covid y un sector inmobiliario en el que siguen existiendo muchos proyectos por completar. Se espera un crecimiento del PIB de China del 5,0% en 2023. La fuerte inversión en infraestructuras, los efectos base positivos y el repunte del consumo apoyarían dicho crecimiento.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa            
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
Los inversores confían en que los bancos centrales moderen sus subidas de tipos, y esto también se ha visto reflejado en los mercados de deuda. La rentabilidad del Treasury americano a 10 años cierra el mes de noviembre en niveles del 3,6%, mientras que el Bund alemán al mismo plazo cae por debajo del 1,9%. Mientras, la cotización del USD se ve penalizada por esta percepción de que la Fed podría estar cerca del final de las subidas y deja el EUR/USD por encima de 1,04.
Con unas cifras de inflación tanto en EEUU como en Europa algo menores de lo previsto, podría haber arrancado una nueva fase en el mercado de bonos, sobre todo en el segmento de mayor calidad. Los analistas del CIO OFFICE han actualizado sus previsiones y creen que las rentabilidades de los bonos podrían tener todavía algo más de recorrido al alza a 12 meses vista (hasta el 4,2% a diciembre de 2022 para el Treasury a 10 años en EEUU y el 2,40% en el caso del Bund al mismo plazo), por lo que seguirá habiendo pese a todo una gran volatilidad. Una vez que el tipo final de los bancos centrales parece estar descontado, el margen de subida de las rentabilidades de los bonos es limitado por lo que los inversores podrían aprovechar las altas rentabilidades de los títulos públicos y corporativos IG para ampliar de nuevo su exposición en esta clase de activo.
En cuanto al crédito global HY, los fundamentos de la mayoría de los emisores siguen siendo favorables. Sin embargo, en un contexto de recesión, las tasas de impago aumentarán desde sus niveles inusualmente bajos durante los próximos 12 meses por lo que mantenemos la prudencia en estos activos.
2022 va camino de ser el peor año para las rentabilidades de los bonos públicos emergentes desde la creación de esta clase de activo. Sin embargo, como decíamos, recientemente se han manifestado algunos signos positivos, ya que las últimas cifras de inflación de varios países señalan una mitigación de las presiones de los precios, mientras que en China los responsables políticos anunciaron medidas de liquidez, que se suman a los pasos dados anteriormente para estimular la economía.
Si bien es probablemente demasiado pronto para concluir que estamos a las puertas de un giro estructural en los flujos financieros internacionales hacia la deuda emergente (de ahí que mantengamos la cautela), creemos que la perspectiva al respecto ha mejorado a medio plazo. Los diferenciales de crédito deberían reducirse en los próximos 12 meses gracias a la solidez de sus fundamentos, aunque a corto plazo, las débiles perspectivas de crecimiento mundial y los temas geopolíticos seguirán pesando.

RENTA VARIABLE.
El mes de noviembre se cierra con un buen comportamiento de los activos de riesgo. Al cierre, el índice S&P avanza en noviembre un 5,6%, mientras que el Stoxx 600 sube un 6,9%.
En España, el Ibex cierra el mes con ganancias del 5,3% con el sector financiero a la cabeza. Por su parte, las esperanzas de reapertura impulsan a la bolsa china, con el índice Shanghai Composite avanzando un 8,9% en noviembre.
Este mayor optimismo generalizado ha venido derivado por varios factores:
1) La percepción de que la inflación podría haber tocado fondo, principalmente en EEUU.
2) La intención de las autoridades chinas de retirar paulatinamente la política de covid cero.
3) La favorable metereología, que ha favorecido que los inventarios de gas se mantengan en Europa en niveles máximos.
4) Un balance de la temporada de resultados mejor de lo esperado.
La volatilidad en las bolsas se mantendrá elevada dada la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento y la respuesta política a la inflación. No obstante, si los datos económicos siguen mostrando niveles no demasiado negativos y las rentabilidades de los bonos siguen bajando, la combinación de una actitud prudente del mercado y un posicionamiento bajo en bolsa de los inversores tiene el potencial de mantener las subidas a corto plazo.
Por regiones, seguimos apostando por EEUU vs Europa, dado su mayor aislamiento sobre el conflicto ruso-ucraniano y la percepción de que la Fed terminará antes su ciclo de subidas (prevemos que en marzo alcance el tipo máximo del 5%, mientras que el BCE llegaría al 3% (tipo depo) en verano.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.