¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Octubre de 2024
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

China se convertía en la gran protagonista en la última semana de septiembre, al anunciar agresivas medidas de estímulo monetario (a las que seguirán probablemente en octubre más medidas fiscales). El paquete incluye reducciones de tipos de interés, así como medidas de apoyo al mercado inmobiliario y bursátil. Se rebaja así el ratio de reservas (RRR) en 50 pb., hasta el 9,5 % con el objetivo de aumentar la liquidez del sistema bancario y se anticipan nuevos recortes de 25-50 pb. a finales de año. El PBoC también redujo la tasa de repo inverso a siete días en 20 pb. hasta el 1,5 % e indicó que recortará entre 20-25 pb. los tipos de interés de préstamos (LPR).

Entre las medidas para impulsar el mercado inmobiliario se incluyó un recorte de 50 pb. en los tipos hipotecarios, y una reducción del requisito de pago anticipado para segundas viviendas al 15 % desde el 25 %.

También se crea un mecanismo de apoyo al mercado bursátil de 800 mil millones de CNY. Las compañías de seguros, los gestores de activos y las empresas de valores pueden utilizar 500.000 millones de CNY de dicha facilidad para obtener liquidez para comprar acciones. 300 000 millones de CNY se estructurarán como una facilidad de préstamo que se proporcionará a las empresas para la recompra de acciones.

Las medidas, que se ampliarán probablemente en los próximos meses, llegan con el objetivo de conseguir llegar al 5% de crecimiento en 2024. Conclusión, las medidas en China van por el buen camino, pero tardarán tiempo en impactar en la economía real, por lo que puede haber volatilidad a corto plazo.

En cuanto a los principales bancos centrales, iniciamos octubre con la convicción de que tanto la Fed como el BCE seguirán bajando los tipos, pero con dudas de cuándo serán las siguientes rebajas.

En el caso de la Fed, las palabras de Powell mostraban su confianza en que la economía americana eludirá la recesión, y avisa de que por lo tanto no tiene prisa para rebajar los tipos. Con ello ha conseguido que se enfríen las expectativas de una nueva rebaja de 50 pb. en la reunión de la Fed de los días 6-7 de noviembre, tan sólo 1 día después de las elecciones presidenciales del día 5. Creemos que la Fed bajará otras 5-6 veces los tipos de aquí a un año (incluyendo dos rebajas más de 25 pb. en 2024), y en 25 pb. en cada ocasión. Esto dejaría los tipos finales en torno al 3,25%-3,5%.

En cuanto al BCE, el deterioro de los datos económicos hace esperar una posible una rebaja de tipos de 25 pb. en la reunión del día 17 de octubre. El dato compuesto de confianza PMI (industria+servicios) preliminar de septiembre se ha situado a niveles de contracción por primera vez en 7 meses, y con el IFO alemán, que sigue cayendo, y con unas medidas en China que pueden ser un factor positivo, entendemos que su impacto real llevará tiempo como para repercutir en las exportaciones europeas. De ahí la necesidad de que el BCE siga actuando.

Creemos que el BCE bajará los tipos de interés otras 4-5 veces, en rebajas de 25 pb., lo que implicaría que los tipos en la Eurozona (tipo depo) se situarían en septiembre de 2025 en el 2,25%-2,5%.

A favor de este movimiento está la evolución favorable de la inflación. Según las cifras preliminares de septiembre, el IPC general se habría situado por debajo del 2% anual por primera vez desde junio de 2021, mientras que la tasa subyacente avanza un 2,7%.

Otros bancos centrales desarrollados han seguido su senda bajista. En septiembre bajaban de nuevo el Banco de Suiza y el de Suecia, mientras que la elevada inflación del sector servicios (superior al 5%) en el Reino Unido retrasaría la potencial rebaja del Banco de Inglaterra hasta noviembre.

Respecto a los resultados empresariales, la temporada de beneficios del 3T de 2024 en EEUU comenzará en dos semanas.

A diferencia del 2T, en el que se revisaron al alza las estimaciones durante el trimestre, esta vez ha ocurrido lo contrario, con revisiones a la baja. Las previsiones del consenso apuntan actualmente a un aumento del +5,4 % anual de los beneficios del S&P 500 en el 3T con un aumento de los ingresos del +4,1 %, lo que marcaría el quinto trimestre consecutivo de crecimiento positivo. Pero desde principios de trimestre, la previsión de crecimiento de los beneficios se ha revisado a la baja en un 3,2 ppt, con estimaciones del BPA del consenso de ocho de once sectores que han sufrido revisiones a la baja, lideradas por Energía (-16 ppt), Materiales (-11 ppt) e Industriales (-8 ppt).

Mientras que se espera que Tecnología (+16 %), Servicios de comunicación (+12 %) y Salud (+11 %) experimenten un avance de dos dígitos en los beneficios interanuales, la Energía (-19 %) y los Materiales (-2 %) ofrecerían una disminución.

En Europa, la previsión de beneficios agregados del STOXX Europe 600 para el 3T de 2024 ha disminuido un 4,5 % desde principios de julio, lo que sugiere ahora un aumento de los beneficios del +5,7 % anual, lo que seguiría marcando el segundo trimestre de crecimiento positivo de los beneficios después de cuatro trimestres consecutivos de cifras de crecimiento negativas. Los financieros (+2 p.p.) son el único sector que ha visto revisiones al alza. En comparación con el año anterior, se espera que los materiales (+32 %), los financieros (+15 %), los servicios públicos (+14 %) y los bienes de consumo discrecional (+10 %) experimenten un crecimiento de los beneficios de dos dígitos, mientras que solo la energía (-14 %), el sector inmobiliario (-11 %) y tecnología (-8 %) deberían registrar un crecimiento negativo.

Se espera pues, que los ingresos del 3T de 2024 del STOXX Europe 600 disminuyan un -1,9 % anual, lo que representa seis trimestres consecutivos de caídas de ingresos interanuales.

Como conclusión extraemos, que la debilidad de los datos económicos durante el verano, han llevado a revisiones a la baja en las expectativas de beneficios del 3T.

Por último, hablamos de los principales eventos que están por venir, y ello obviamente nos lleva a que EEUU celebrará elecciones legislativas y presidenciales el próximo 5 de noviembre.

Por lo tanto, durante este mes de octubre vamos a asistir a un endurecimiento de la campaña electoral. Economía, inflación, política internacional, aborto e inmigración son los temas candentes en dicha campaña.

Si miramos las encuestas, parece que tendremos un gobierno dividido, con los republicanos obteniendo el control del Congreso, y los demócratas la Cámara de Representantes. Esto implica que será difícil que el nuevo presidente consiga aprobar sus propuestas más agresivas.

A nivel económico, los republicanos se enfocarán en más desregulación y extensión de los recortes fiscales. Además, Trump podría intentar desplazar a Powell de la presidencia de la Fed, dado que en numerosas ocasiones han quedado patentes sus diferencias.

Si ganan los demócratas la Casa Blanca, eliminarán las rebajas fiscales (o al menos, mantendrán sólo las mismas a las familias con menos ingresos), intentarán continuar con la agenda económica de Biden, y mantendrán el actual status quo en la Fed.

En cuanto a los aranceles, la victoria de Trump supondría un mayor riesgo de aranceles más altos no sólo frente a China, sino respecto a todos sus socios comerciales. En cuanto a Harris, mantendría los aranceles actuales hacia productos chinos, pero no los elevaría, sino que probablemente impondría controles a la exportación a determinados productos. En cualquiera de los dos casos, iríamos a más proteccionismo. En cuanto al impacto en los mercados, la historia nos dice que las semanas antes de las elecciones suele haber volatilidad, pero generalmente siempre sube en los seis meses posteriores a las elecciones. Los sectores altamente regulados, como la energía, el sector de salud, o el financiero pueden sufrir de más volatilidad durante la campaña- En general, dado que los dos candidatos traen en su agenda medidas fiscales, el consumo cíclico podría hacerlo bien, así como la tecnología, mientras que si gana Harris el sector de renovables se vería claramente favorecido.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa            
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
En los mercados de deuda, el trimestre ha sido muy positivo, a medida que los inversores han empezado a descontar unas rebajas de tipos más agresivas por parte de la Fed y el BCE.
La rentabilidad del Treasury americano a 10 años cierra el mes en el 3,78%, y su homólogo europeo, el Bund alemán, cierra en el 2,13%.
A destacar la vuelta de las curvas de tipos gobierno en ambos casos a pendiente positiva, algo no visto desde finales de 2022.
En septiembre hemos visto también la ampliación de la prima de riesgo francesa, ante la imposibilidad del gobierno de Barnier de conseguir un acuerdo para los presupuestos, y la confirmación de que Francia cerrará 2024 con un déficit por encima del 6% del PIB.
Respecto a este mes de octubre que ahora comienza, las rebajas de tipos más agresivas de lo inicialmente esperado implican unos cupones algo más bajos, pero todavía atractivos.
Se mantiene la preferencia por bonos corporativos de calidad (IG) pero añadimos además bonos High Yield, que tienen a su favor unas duraciones más bajas y unos bajos niveles de impago.
Seguimos apostando por duraciones más cortas (3-4 años) ante un escenario de incremento de la pendiente de la curva de tipos gobierno.
En el universo de las materias primas, seguimos muy pendientes de la evolución del crudo y seguimos viendo valor en el oro, gracias a su papel de refugio.

RENTA VARIABLE.
Buen mes y trimestre para los mercados financieros, con avances no sólo en las bolsas, sino también como hemos dicho en este informe, en los mercados de deuda.
Atrás ha quedado la volatilidad de agosto, cuando vimos el índice VIX en niveles desconocidos desde el inicio de la pandemia, en gran parte gracias a la actuación decidida de los bancos centrales (incluyendo la sorprendente rebaja de 50 pb. de la Fed) y también, a las agresivas medidas de estímulo anunciadas en China.
Al cierre, el índice S&P avanza un 2,1%, y cierra por primera vez desde 2019 un septiembre en positivo, y esta vez no sólo con el apoyo de los valores tecnológicos.
El Dax sube un 2,2%, y nuestro selectivo Ibex, un 4,1%, al borde de los 12.000 puntos.
Especial buen comportamiento de la bolsa china, con el índice Shanghai Composite avanzando un 17,6% gracias a los últimos 7 días.
Cerramos así, un mes de septiembre que rompe con la tradicional estacional y cierra en positivo, y comenzamos octubre, muy pendientes de los recientes acontecimientos en Oriente Medio que ponen un nuevo riesgo sobre el mercado.
Hasta ahora, las bolsas han subido gracias a la actuación de los bancos centrales y a unas favorables expectativas de beneficios. El tono positivo además se ha extendido más allá de los grandes valores tecnológicos, lo que muestra una confianza en la recuperación de la actividad económica.
En base a esta situación, y a la espera de lo que ocurra en Oriente Medio, en las carteras modelo por tipo de activo se mantiene el elevado peso de la renta variable, con EEUU y Europa como favoritas.
Por sectores, no cambia la estrategia mixta, con apuesta por grandes valores (como las grandes tecnológicas de EEUU) a la vez que se añade diversificación con medianas y pequeñas empresas, más ligadas al ciclo, especialmente en Europa. Tecnología, financieros, consumo cíclico, y ahora además, farma, serían los favoritos. La rebaja de tipos de la Fed más agresiva de lo esperado y las medidas de impulso chino hace que mejoren también las perspectivas para las bolsas asiáticas.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.