¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Diciembre de 2018
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Tras la reunión del G-20, los presidentes de EEUU y China acordaron una tregua temporal de 90 días en el conflicto comercial, que se concretaba en los siguientes puntos. Primero, los aranceles sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas no se incrementarán el 1 de enero (25% desde 10%), como estaba previsto. Segundo, China se compromete a un aumento "sustancial" de sus compras de bienes de EEUU, sobre todo agrícolas y energéticos. Y, tercero, ambos países negociarán cambios en las políticas de protección intelectual, trasferencia de tecnología y barreras no arancelarias. Posteriormente, Trump anunció que China también reducirá los aranceles a la importación de vehículos estadounidenses, que se sitúan en el 40%. Sin embargo, China todavía no ha ratificado estos compromisos, generando muchas dudas y confusión en los mercados.

El arresto en Canadá y la petición de extradición a EEUU del CFO de Huawei, bajo acusaciones de violar las sanciones a Irán, no ha hecho más que enrarecer una, de por sí, frágil tregua en la escalada comercial entre ambas potencias.

En Europa, el Eurogrupo ha dado algunos pasos para reforzar la unión bancaria y dotar de más contenido al fondo de rescate (MEDE), otorgándole la capacidad de actuar como respaldo financiero al Fondo Único de Resolución Bancaria (FUR). Por un lado, se han cerrado los detalles sobre el funcionamiento del FUR, que podría recibir líneas de crédito del MEDE y adelantar su entrada en funcionamiento (prevista para 2024), si los riesgos bancarios se reducen. Por el otro, el MEDE tendrá mayor poder de vigilancia y más facilidad para conceder líneas preventivas de crédito a los países solventes que atraviesen por dificultades temporales. También se acordó la introducción de cláusulas de acción colectiva en las emisiones de bonos soberanos a partir de 2022, para facilitar la reestructuración y que los acreedores asuman pérdidas. No obstante, han quedado pendientes los temas más espinosos: el sistema de Garantía de Depósitos y el presupuesto para la UEM (herramienta para estabilización fiscal). En cuanto a los indicadores de octubre, destaca positivamente la mejora de las ventas minoristas (0,3%), frente a un sector industrial que sigue sin dar una clara señal de reactivación para el 4T18: la producción volvió a caer en Alemania (-0,5% vs 0,1%), mientras que el aumento en Francia (1,2%) fue insuficiente para compensar el deterioro del mes anterior (-1,6%).

En EEUU, los empresarios siguen mostrándose muy optimistas sobre el momento por el que atraviesa la economía en los últimos meses del año: en noviembre, las encuestas ISM mejoraron de forma generalizada entre sectores (59,3 vs 57,7 el manufacturero; 60,7 vs 60,3 para el resto), recuperando niveles cerca de máximos cíclicos tras meses de deterioro. Esa señal contrasta con los últimos indicadores y con las previsiones de gradual enfriamiento de la economía en el corto plazo (2,5% estimado para el 4T18) frente a la fortaleza de los trimestres centrales (3,8% en el 2T18-3T18). Por el lado del consumo, el descenso en las ventas de coches (-0,5% en noviembre vs 0,7%) no preocupa, dado la fortaleza del mercado laboral (179.000 empleos privados en noviembre según la encuesta ADP) y el aumento en la riqueza neta de las familias (8,0% anualizado en el 3T18 vs 9,0%). En cuanto al sector exterior, el déficit comercial aumentó en octubre, hasta máximos en el ciclo (1,7% hasta 55,5 m.m. de dólares), por lo que esperamos que el sector vuelva a ser un lastre para el crecimiento en el 4T18.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
El próximo día 13 de diciembre se reúne el BCE y todo apunta a que confirmará el cierre del QE al final del mes. Más interés despiertan los detalles que, previsiblemente, anunciará sobre su nueva política de reinversiones, más aún tras los cambios aprobados en la clave de capital (participación en el capital de cada miembro de la UE en el BCE): podría afectar a la distribución por país de los volúmenes reinvertidos, en la medida que, hasta ahora, se ha utilizado para repartir las compras de bonos. En el caso concreto de España, dicha clave de capital pasaría el 1 de enero del 8,84% al 8,34% (desde el 12,6% al 11,98%, considerando sólo el Eurosistema) y, si tenemos en cuenta que los vencimientos de la cartera deuda del BCE en 2019 se situarán en torno a los 170.000 millones, eso supone que podría comprar 1.000 millones menos de bonos españoles de lo que hubiese correspondido con la anterior clave de capital. En cuanto a la posibilidad de que pueda anunciar una nueva operación de préstamos a largo plazo (LTRO), parece que quedará pospuesta, pues las últimas declaraciones sobre este asunto reflejan que se considera que es demasiado pronto para tomar este tipo de medidas. .

RENTA VARIABLE Y DIVISAS.
Que los índices de la bolsa de EEUU caigan en una sesión más de un 3%, como sucedió el martes pasado, que en la del jueves llegasen a acumular otro 3% y que los europeos registrasen nuevos mínimos anuales generan dudas sobre el escenario de recuperación que manejábamos en la renta variable para la recta final de este ejercicio. El aspecto positivo es que las bolsas estadounidenses se recompusieron al cierre de la sesión de ayer y que, de momento, ni el S&P 500 ni el Nasdaq han perdido los primeros soportes, situados en los 2680 y 7090, respectivamente. ¿Qué puede suceder a partir de ahora? No podemos descartar que, en EEUU, volvamos a acercarnos a los mínimos de octubre y noviembre y arrastre a las plazas europeas que muestran una gran debilidad. Sin embargo, los temores recesivos hacia la economía de EEUU, alentados por el aplanamiento de la curva, nos parecen excesivos, al igual que el giro, desde el optimismo hacia la total desconfianza, que se ha producido con relación a la tregua alcanzada entre EEUU y China. Por último, aún nos queda la Fed, que puede frenar su proceso de subida de tipos y tranquilizar a los inversores.
El martes, el parlamento británico votará el Brexit y, en estos momentos, todo indica que rechazará el acuerdo. Sin embargo, en los últimos días se ha reforzado, incluso, el escenario de “no Brexit”, al que algunas casas de análisis dan una probabilidad de hasta un 40%. Esta semana, la libra ha retrocedido frente al dólar hasta mínimos de hace 17 meses y luego se ha recuperado ligeramente, sin llegar a perder niveles de referencia clave (1,27 gbp/usd).
Con el euro se ha mantenido en un rango estrecho, en torno a 0,89 eur/gbp, situándose su nivel clave en 0,8945. La sensación que da es que podría registrar un movimiento de recuperación, incluso intenso, de la mano del nuevo escenario que surge tras el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia Europeo: Reino Unido puede rechazar el acuerdo y, acto seguido, retirar unilateralmente la petición de salida de la UE.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.