¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Mayo de 2021
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



En este nuevo informe mensual, abordaremos los datos que mantienen en vilo a los inversores, como son las de las cifras más recientes de contagios y fallecimientos en EEUU, que vienen a reforzar el patrón del efecto positivo de la vacunación que ya se venía produciendo en Israel. En cuanto a los datos económicos, observaremos las cifras de confianza empresarial que continúan siendo fuente de buenas noticias. Los resultados empresariales publicados semanas atrás, han superado nuevamente las estimaciones a diferencia de las compras de activos que ha publicado el BCE que han quedado por debajo de las cifras que barajaba el consenso.

Con los últimos datos que tenemos en las manos, en EEUU el 36% de la población está ya inmunizada y el 44% ha recibido una dosis de vacuna. La contundente caída de contagios que se produjo desde principios de año ha dado paso a una estabilización de los mismos, aunque a niveles por el momento superiores a los de finales del pasado verano. No obstante, hay que destacar que desde mediados de febrero se ha producido una progresiva recuperación de la movilidad hasta niveles casi máximos desde que comenzó la pandemia y sin embargo no ha truncado el descenso de contagios.

En cuanto a los fallecimientos, que también han disminuido drásticamente, el factor positivo que podríamos atribuir a la vacunación es que desde mediados de marzo caen a un ritmo superior al que sugería la relación previa que mantenían con el volumen de contagios. Esta evolución refuerza el patrón que se viene produciendo en Israel desde principios de febrero y más recientemente en Reino Unido.

En cuanto a la confianza empresarial de abril, en EEUU, medida por los ISM´s, ha retrocedido ligeramente tanto en la parte de Manufacturas como de Servicios pero manteniéndose en niveles que son máximos desde los años 80 y que apuntarían un crecimiento del PIB superior al +5%, previsión que el consenso del mercado sitúa actualmente en la zona del 6%.

En el caso de la Zona Euro, la noticia positiva ha estado en los PMI´s de España donde en abril el PMI de Servicios ha superado todas las previsiones subiendo seis puntos, recuperando niveles de diciembre de 2019 y superando ampliamente la zona de 50 que marca crecimiento económico. Esta subida ha sido muy superior a la que han registrado los PMI´s de Servicios del resto de los países Zona Euro, por lo que podemos darle una lectura positiva más allá del impacto puramente doméstico.

En España, las actividades ligadas con el turismo internacional tienen un peso diferencialmente alto en Servicios, actividades que han continuado muy penalizadas desde el pasado verano. Podemos inferir que la subida del PMI de Servicios de abril vendría en parte impulsada por estas actividades, recogiendo el impacto positivo en movilidad de los avances en la vacunación tanto en España como en muchos de los países de origen de los turistas que visitan España.

Respecto a la paridad de las principales divisas, las tomas de beneficios que se han producido en el dólar tras alcanzar la zona del 1,17$/€ a finales de marzo no han ido más allá de superar puntualmente el 1,21$/€, claramente por debajo de los niveles registrados al cierre del 2020. En este sentido, el dólar mantiene su fortaleza de fondo, una vez que en el euro se ha diluido su atractivo por ser moneda cíclica una vez se confirmó que EEUU lidera claramente la reactivación económica frente a la Zona Euro.

En este sentido, la fortaleza de fondo del dólar por el mayor crecimiento de EEUU se refleja a su vez en el diferencial a su favor en los tipos de interés de mercado y en las previsiones de futuras alzas en los tipos oficiales.

Adicionalmente, los modelos de largo plazo como el de la teoría de la paridad del poder adquisitivo (que incorpora las diferencias de inflación entre los países para establecer un tipo de cambio “de equilibrio” entre sus monedas) indican que el dólar continúa infravalorado frente al euro y apuntarían un horizonte de fortalecimiento progresivo de la divisa americana.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
La reunión de la Fed sirvió para despejar el horizonte del estricto corto plazo en cuanto a que continuarán las medidas extraordinarias que implementó a raíz de la crisis, incluyendo las compras mensuales de activos a un ritmo de al menos 120MMn$. No obstante, las actas de la reunión han reflejado asimismo el fortalecimiento tanto de la actividad económica como del empleo, a la vez que incluía que los sectores más afectados por la pandemia también muestran signos de mejora. En cuanto a la inflación, atribuyen la subida a factores principalmente transitorios. En la rueda de prensa, Powell insistió en confirmar esta visión, e hizo explícito que no es momento de empezar a hablar de retirar las compras de activos (tapering).
Asimismo, y como en ocasiones anteriores, señaló que comunicarán con bastante anticipación el momento en que pueda comenzar a producirse, mensaje que toma como referencia el mercado para despejar el horizonte del estricto corto plazo pero que sitúa la atención en la reunión que celebrarán a mediado de junio, dada la fortaleza que continúan mostrando los datos como ha reflejado el crecimiento anualizado del +6,4% del primer trimestre. De hecho, esta reunión de la Fed no ha alterado las expectativas del mercado sobre el horizonte de subidas del tipo oficial que sigue reflejando un claro desajuste con el horizonte que marcan las previsiones internas de la Fed.
En Europa, los últimos datos de compras de activos del BCE, han quedado por debajo de las previsiones que en general manejaba el mercado y continúa generando dudas sobre el alcance del aumento “significativo” de compras que anunció el BCE en el comunicado de marzo. Ello provoca que se mantenga la presión al alza en las TIRES de los bonos Zona Euro dadas las expectativas de que la reactivación económica esté finalmente ganando fuerza. Así, la TIR del Bund ha llegado a situarse puntualmente en la zona del -0,16% y aunque estos niveles han dado paso a flujos compradores, el retroceso en TIR al cierre no ha ido más allá del -0,24%.
Esto debería limitar el riesgo de subidas en las rentabilidades, pese al riesgo de rebotes puntuales, por lo que los bonos refugio (sobre todo de EEUU) pierden atractivo, con preferencia por títulos de baja duración. Al mismo tiempo, las primas de riesgo de los bonos corporativos se mantienen en mínimos, lo que limita su atractivo (sobre todo en los bonos High Yield). En cuanto a los bonos emergentes, los bonos corporativos son preferibles a los gubernamentales porque tienen menos fluctuaciones y, por término medio, una duración más corta. Dados los riesgos de subida en las rentabilidades en renta fija, este mes reducimos el peso de la misma en las carteras a favor de las posiciones en mercado monetario.

RENTA VARIABLE.
Las últimas cifras han mejorado aún más el resultado global de los beneficios empresariales del 1T21. Con el 80% de las empresas del S&P500 y el 70% de las del StoxxEurope600 habiendo publicado, tanto el porcentaje de compañías que ha superado previsiones como la cuantía global en la que lo han hecho se sitúa en máximos de al menos la última década en ambos mercados. Hasta el momento, el aumento del beneficio en el trimestre se situaría en torno al +50% en los dos índices.
La reacción de las bolsas ha sido favorable en la medida en la que la última semana se salda con avances por encima del +1%, a excepción del Nasdaq donde han primado las ventas, y los índices acumulan subidas en el año en general superiores al +11%. Recordemos que las subidas han sido especialmente marcadas desde marzo anticipando estas buenas cifras de resultados. Asimismo, la revisión al alza de previsiones para el conjunto del año ha contribuido a eliminar presión sobre las valoraciones. Los inversores se centrarán ahora en los datos económicos de más corto plazo para seguir evaluando la fortaleza de la reactivación, con mayor foco en Europa a la espera de que se confirme. La trayectoria que vayan marcando las TIRES será también determinante para el movimiento de las bolsas en cuanto a los comportamientos sectoriales. Si bien las estimaciones siguen favoreciendo a los sectores más cíclicos y al estilo de inversión value, el comportamiento del mercado en lo que llevamos de año pone de manifiesto la importancia de la diversificación especialmente en fases de transición de ciclo como la actual acompañada de incertidumbres adicionales derivadas de la evolución de la pandemia.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.