Boletín semanal nº 133
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El dólar registró máximos anuales este viernes, impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés este año para después revertir ganancias ligeramente tras la decepción del informe de empleo de Estados Unidos de abril.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió hasta 92,75, su cota más alta desde el 27 de diciembre, para después retroceder hasta 92,42 hacia el final de la jornada. En términos semanales, el índice registró un avance del 1,17%.
El dólar ha subido a causa de las confianza de los inversores en que la Fed seguirá subiendo os tipos, aunque otros bancos centrales, incluido el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, actuarán más despacio.
Los datos del viernes indicaron que la economía de Estados Unidos ha creado menos empleo de lo previsto en abril, mientras que los salarios apenas han subido, lo que ha contribuido poco a alterar la confianza en que los tipos de interés seguirán subiendo este año.
En su anuncio sobre los tipos del miércoles, la Fed reconocía que la inflación se había acercado a su objetivo fijado en el 2%. Los responsables de política monetaria de la Fed prevén dos subidas más de los tipos este año, aunque cada vez más inversores creen que es posible que sean tres.
El euro registró mínimos de cuatro meses el viernes, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1911 para después revertir su rumbo hacia 1,1961 hacia el final de la jornada, con unas perdidas semanales del 1,4%.
La confianza en la moneda única, se vio azotada por los datos de la semana, que indicaban que el crecimiento de la zona euro se ralentizó durante los tres primeros meses del año, justificando la cautela del BCE a la hora de eliminar sus medidas de estímulos.
A dónde vamos…
Semana del 07 de Mayo – 11 de Mayo de 2018.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de las actualizaciones de la inflación de precios al consumo y de precios de la producción de Estados Unidos que se publican el miércoles y el jueves, respectivamente, pues esperan que aporten una nueva visión de a qué velocidad subirán los tipos de interés este año.
En una semana sin mucha actividad en la agenda económica, las negociaciones comerciales seguirán siendo centro de atención pues altos cargos de Estados Unidos, Canadá y México reanudarán las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington este lunes.
La reunión del jueves del Banco de Inglaterra también será centro de todas las miradas, pues los inversores esperan que los tipos de interés se mantengan sin cambios tras la reciente tanda de datos económicos poco alentadores.
Lunes 07 de Mayo
Australia publicará datos sobre la confianza empresarial.
Los mercados financieros del Reino Unido permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
Martes 08 de Mayo
Australia publicará datos sobre ventas minoristas.
China publicará sus cifras comerciales.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá en un acto en Zúrich, Suiza.
El Reino Unido publicará datos industriales sobe la inflación de los precios de la vivienda.
Miércoles 09 de Mayo
Canadá publicará un informe sobre inflación de los precios de la producción.
Estados Unidos publicará datos sobre inflación de precios de la producción.
Jueves 10 de Mayo
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.
China publicará datos sobre inflación.
El Reino Unido publicará datos comerciales y sobre la producción industrial. Mientras, el Banco de Inglaterra anunciará su última decisión de política monetaria y publicará su anuncio sobre los tipos de interés.
Estados Unidos publicará informes sobre inflación de los precios al consumo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Viernes 11 de Mayo
Canadá publicará su informe mensual de empleo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Florencia.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de los datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|