¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Marzo de 2024
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

Los últimos datos económicos de EEUU parecen confirmar el escenario de aterrizaje suave, con el riesgo incluso de no aterrizaje. Pese a que la confianza de los consumidores se resiente, y la confianza industrial sigue en terreno contractivo, la demanda de los consumidores se mantiene fuerte, gracias a la solidez de los salarios y el empleo, y a la paulatina desaceleración de las cifras de inflación. A la espera de la publicación de los datos de IPC de febrero a mediados de marzo, las cifras de deflactor del consumo privado (PCE) publicadas el día 29 mostraron cierta moderación, aunque una rebaja de tipos por parte de la Fed el día 20 parece poco probable.

Mientras, la situación de debilidad en Europa se mantiene, aunque parece que los indicadores adelantados apuntan a una cierta estabilización. A destacar la mejora en el índice de confianza PMI de febrero, con la confianza del sector servicios en terreno expansivo por primera vez en siete meses. Mejora también la confianza empresarial IFO en febrero en Alemania, el país más débil de la Eurozona. Se espera que la economía de la Eurozona recupere terreno a partir de final de año, una vez hagan mella en el crecimiento las rebajas de tipos, a la vez que las subidas salariales y la rebaja de la inflación mejorarán la renta disponible de las familias.

Respecto al precio del dinero, la fortaleza de los datos económicos en EEUU, y los riesgos internos (salarios) y externos (tensiones en el Mar Rojo) sobre la inflación han provocado una revisión de las expectativas de rebajas de tipos, tanto en EEUU como en Europa. En consecuencia, se han reducido significativamente el número de recortes de tipos previstos, con un recorte de tipos en marzo (el día 7 es la reunión del BCE y el 20 la de la Fed) ahora prácticamente descartado.

Además, las expectativas de relajación para 2024 se han reducido casi a la mitad. Si a finales de 2023 se apuntaban hasta 150 pb. de rebajas de tipos en EEUU, y otros tantos en la Eurozona, ahora se esperan 75-100 pb.

La clave sigue siendo la evolución de las cifras de inflación. De momento los datos preliminares de la zona euro han sido algo más altas de lo esperado, aunque por debajo de enero. La inflación general se habría situado en el 2,6% anual, el nivel más bajo desde noviembre del año pasado, mientras que la subyacente se situaría en el 3,1%, la más baja desde la primavera de 2022. En España, la inflación general se habría situado en enero en el 2,8%, mientras que la cifra subyacente se quedaría en el 3,4%. En la reunión del BCE del día 7 (sin cambios previstos), se espera que se actualicen las previsiones de crecimiento del PIB, inflación y tasa de paro. Veremos en los mismos si el BCE sigue pensando que la cifra mágica del 2% de inflación puede alcanzarse a cierre de este año.

Sobre mercados de renta variable, el comportamiento de los llamados 7 Magníficos (Tesla, Nvidia, Amazon, Alphabet, Microsoft, Apple, Meta), en el mes de febrero ha seguido siendo impresionantes, en gran parte gracias a las sólidas cifras presentadas de resultados. Mención especial merece NVIDIA, cuyos resultados superan las expectativas y dotan de tranquilidad al sector semiconductor y tecnológico. El dominio de los siete magníficos sigue sorprendiendo, ya que han experimentado una subida de +135% desde finales de 2022 frente a un +24% del S&P 500. Las abultadas subidas han vuelto a poner sobre la mesa el miedo a una sobrevaloración, sobre todo teniendo en cuenta que estos valores cotizan a un PER a 12 meses de 30, un 50% por encima del resto del mercado.

En nuestra opinión, los actuales niveles de valoración son elevados, pero no exagerados. Si los gigantes tecnológicos siguen cumpliendo las expectativas de crecimiento que se les atribuyen, también podrían superar al mercado en general este año. Estos valores son además los grandes beneficiarios tanto del desarrollo de la IA como de la digitalización de los procesos productivos. No en vano, la llegada de la Internet moderna, que comenzó con la conexión de redes comerciales y empresas a principios de los años 90 y la introducción de la World Wide Web, fue el punto de partida de una rápida digitalización, el inicio de un cambio de paradigma en el funcionamiento del mundo en términos de accesibilidad a la información, capacidad de cálculo, miniaturización, conectividad, y productividad. La digitalización es ahora fundamental no sólo para estos 7 grandes, sino para una amplia gama de industrias, como el comercio electrónico, el entretenimiento digital, los servicios en la nube y los semiconductores, que no sólo participan en la transformación digital, sino que influyen en su futura dirección.

La presión existente en los precios de las materias primas sigue latente, y se añade a las preocupaciones inflacionistas de los bancos centrales. Materias primas agrícolas, como el café o el cacao, se están viendo muy afectados por la interrupción del comercio en el Mar Rojo. El Containerised Freight Index, que mide los precios del transporte de contenedores desde los puertos más importantes de China, ha subido un 25,4% desde principios de año. El Canal de Panamá también ha sufrido restricciones durante meses debido a las sequías, lo que supone una tensión adicional para la transferencia internacional de mercancías. La historia reciente muestra que tales subidas de precios pueden reflejarse en la inflación general con un desfase de cuatro a nueve meses.

En cuanto al crudo, en la primera mitad del mes mostraba una tendencia al alza, rozando los 90 dólares (Brent) impulsado por la caída en las reservas de EEUU y las continuas tensiones geopolíticas en Oriente Medio. No obstante, los precios retrocedían posteriormente tras varias razones:
1) El anuncio por parte de la IEA de unas menores expectativas de crecimiento de la demanda diaria, a la vez que elevaba las proyecciones de crecimiento de la oferta.
2) La nueva subida de las reservas en EEUU (12 millones barriles, el mayor incremento desde diciembre)
3) Las previsiones positivas de la OPEP para 2024 y 2025.

Mientras, el gas natural mantiene la tendencia bajista, con un descenso del precio en EEUU de un 50%, alcanzando su nivel más bajo desde 1995, mientras que en Europa, las instalaciones de almacenamiento de gas se mantienen al 79%, lo que significa que ya no hay peligro de escasez de gas este invierno, sobre todo teniendo en cuenta el notable aumento de las temperaturas. A unos 32 euros por megavatio hora, el gas natural para entrega dentro de un año cotiza al precio más bajo desde agosto de 2021, antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por último, el oro cierra el mes en torno a los 2.100 dólares/onza gracias a:
1) La fuerte demanda de los bancos centrales.
2) La subida de los precios de extracción (superior al 5% anual).
3) La rebaja en los tipos de interés, que eleva el atractivo del oro frente a los activos refugio de deuda.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa          
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
En los mercados de deuda, mal mes ante el alejamiento de las posibles rebajas de tipos, que ha impulsado las rentabilidades en toda la curva.
La del Treasury americano a 10 años cierra el mes en torno al 4,25%, y su homólogo europeo al mismo plazo, el Bund alemán, eleva su rentabilidad hasta el 2,40%. Por último, ha sido un mes de altibajos en los precios de las materias primas. El precio del petróleo cierra con ganancias, al igual que el oro, mientras que el resto de las principales materias primas caen.
En renta fija, las rentabilidades de los bonos públicos han subido en torno a 50 pb. en lo que va de año, mientras que los spread de crédito se han ido reduciendo.
Mantenemos la visión positiva de los bonos corporativos de calidad, y una visión neutral de los bonos High Yield, que ofrecen rentabilidades atractivas con unos riesgos de impago todavía en niveles extraordinariamente bajos.

RENTA VARIABLE.
El mes se cierra con un buen comportamiento de los índices de renta variable, en gran parte gracias a los resultados empresariales, a la vez que los temores de recesión se siguen alejando.
En EEUU, los sólidos números de las grandes empresas (los llamados Magníficos 7) han llevado al S&P a nuevos máximos históricos, superando en algún momento los 5.100 puntos.
En la Eurozona, las cifras de resultados han sido menos favorables (sólo un 50% de las compañías han batido expectativas, frente a la media histórica del 54% y el 80% de EEUU), pero el efecto positivo desde EEUU ha servido también para impulsar a los índices (el Dax alemán, por ejemplo, ha marcado nuevos máximos históricos).
Al cierre mensual, el índice S&P avanza un 5,3%, el Eurostoxx 50 un 5,1% mientras que el selectivo Ibex pierde un -0,7% en febrero. En Asia, el Nikkei termina en máximos desconocidos desde 1989, y destaca también la subida de la bolsa china, con su mejor mes desde noviembre de 2022, cuando se anunció el fin de las restricciones Covid. Durante febrero el gobierno chino ha seguido con sus políticas de impulso enfocadas en el saneamiento del sector inmobiliario, la recuperación de la confianza de las familias, y el fomento de la inversión en activos financieros chinos por parte de los inversores domésticos.
Ahora las miradas se centran en el Consejo Nacional Popular de marzo, en el que se decidirá el objetivo de crecimiento para el nuevo año fiscal 2024 (que empieza en abril), y para el que se espera un objetivo del 5%.
Ahora que la temporada de resultados ha pasado su punto álgido, el mercado volverá a centrarse en la economía, y en el debate de si habrá desaceleración, recesión o no aterrizaje, con el consiguiente impacto en la política de los bancos centrales.
Las tensiones geopolíticas no ayudan además a los miedos inflacionistas. Las expectativas de consenso de una amplia reaceleración de los beneficios mundiales en 2024, podrían acabar siendo demasiado optimistas. Curiosamente, los ratios de revisiones netas del BPA para 2024 del S&P 500 y del STOXX Europe 600 han empezado a mostrar un desarrollo divergente desde principios de año, con el primero mostrando un mayor número de mejoras. Actualmente las expectativas de crecimiento del BPA para el S&P 500 y el STOXX Europe 600 para el ejercicio 2024 se sitúan en el 9,6% y el 4,5% interanual, respectivamente. Por lo tanto, es posible que el reajuste de expectativas provoque episodios de volatilidad a corto plazo, que deberían ser temporales, dado que persiste el sentimiento general positivo.
A nivel regional, pese a los altos niveles alcanzados, la renta variable de EEUU sigue siendo favorita, apoyada por la solidez de los beneficios y por un entorno económico más favorable. Por estilos de inversión, en un contexto de beneficios mejores e improbable subida significativa de las rentabilidades de los bonos, preferimos las acciones de Crecimiento a las de Valor.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.