¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
 
 
10 de Marzo de 2025 a 14 de Marzo de 2025

Boletín semanal nº 456

               
  Resumen de Mercados          
               
  BOLSAS            
    Último 1d % Var 1S % Var MTD % Var YTD% Var  
  IBEX 35 13257 0,17% -0,67 -0,67% 14,33%  
  DAX 23008 -1,75% 2,03 2,03% 15,57%  
  CAC 8120 -0,94% 0,11 0,11% 10,03%  
  FTSE 8679 -0,03% -1,48 -1,48% 6,19%  
  EUROSTOXX 50 5465 -0,76% -0,02 -0,02% 11,64%  
  S&P 500 5770 0,55% -3,09 -3,09% -1,89%  
  DOW JONES 42801 0,52% -2,37 -2,37% 0,60%  
  NASDAQ  18196 0,70% -3,45 -3,45% -5,77%  
  NIKKEI 36863 -2,26% -0,78 -0,78% -7,60%  
  HANG SENG 24231 -0,57% 5,62 5,62% 20,80%  
  BOVESPA 125035 1,36% 1,82 1,82% 3,95%  
               
  RENTA FIJA            
         T. d. Interés    R. Bono 10A        
  ESPAÑA 2,50% 3,52%        
  ALEMANIA 2,50% 2,83%        
  ESTADOS UNIDOS 4,50% 4,30%        
               
  DIVISAS            
      Último 1M 3M YTD  
  DÓLAR USA (USD)   1,0832 1,0308 1,0522 1,0358  
  LIBRA ESTERLINA (GBP)   0,8382 0,8327 0,8241 0,8265  
  REAL BRASILEÑO (BRL)   6,2689 5,9688 6,3636 6,4308  
               
               
               
  ND: SESION CERRADA            
               

PERSPECTIVAS SEMANALES:


De dónde venimos…

A los expertos en Bolsa se les considera a menudo una especie de brujos en poder de una bola de cristal con la que intentan ver el futuro. Pero la mayoría de ellos no había previsto el giro de guion en la semana más turbulenta del año. Las primeras semanas tras la victoria electoral de Trump estuvieron marcadas por la volatilidad a golpe de tuit y parecía que el mundo bursátil se sacudía con frecuencia, aunque en realidad se acababa recuperando como si no hubiera pasado nada. Con ese ingrediente volátil, los mercados entraron en 2025 con el optimismo de que una economía estadounidense bajo las políticas de Donald Trump daría un nuevo impulso a la euforia que había dominado las Bolsas en los últimos dos años. También se esperaba una Europa a la deriva con escasa capacidad de atraer el interés de los inversores y una moneda débil que haría migrar el capital más allá del Atlántico. Pero en la primera semana de marzo todas estas convicciones se han dado la vuelta. Los aranceles de Estados Unidos a México, Canadá y China, el fin de las políticas de austeridad de Alemania y el plan de rearme en Europa, han removido los cimientos del mercado.,

Aunque Wall Street acogió inicialmente con entusiasmo muchas de las políticas económicas de Trump, como la reducción de impuestos y la desregulación, su decisión de imponer aranceles, han avivado los temores de una guerra comercial con los principales socios comerciales. En un principio, los analistas lo veían como una herramienta política para presionar y obtener concesiones en otros ámbitos. Pero una vez que las amenazas se han cumplido, el mercado teme que estas medidas lleven a la primera economía del mundo a un crecimiento más lento y a precios más altos para los consumidores, provocando tensiones inflacionistas.

“Cuando la fase de la luna de miel se termina, la realidad comienza a hacerse presente. Esto también se puede aplicar a la relación entre los inversores y el nuevo gobierno estadounidense. Poco a poco, un análisis más realista de los hechos está reemplazando al optimismo inicial que siguió a la contundente victoria de Donald Trump. La política comercial actual se percibe como impredecible tanto para los socios comerciales extranjeros como para los actores económicos estadounidenses. A esto se suman los recortes en el gasto federal, el despido masivo de empleados públicos y la inminente deportación de inmigrantes indocumentados, factores que ya están impactando algunos indicadores de confianza empresarial”, explica Stefan Rondorf, estratega de inversiones en Allianz Global Investors.
Algunos indicadores ya han dado los primeros indicios de debilidad en la economía estadounidense: la encuesta de previsión de gasto de los hogares en enero tuvo su mayor caída mensual en cuatro años y el índice de confianza del consumidor en febrero registró su mayor caída mensual desde 2021.

Y esa incertidumbre se ha trasladado a los principales índices estadounidenses. Si hace apenas unas semanas se movían en máximos históricos, ahora mismo el balance en lo que va de año es de pérdidas. El Nasdaq, en el que domina la presencia de valores tecnológicos, cae un 3,45% en la semana y a su nivel más bajo justo antes de la victoria electoral de Trump en noviembre. El S&P 500 alcanzó su récord el 19 de febrero, pero esta semana pierde un 3,09%. Mientras que el Dow Jones, ligado al sector industrial, cierra la semana con un retroceso del 2,37%. Nvidia, una de las empresas favoritas del mercado, se deja el 12% en esta semana fatídica.

En Europa el contexto también ha dado un giro de 180 grados. La histórica decisión de Alemania de poner fin a más de una década de la austeridad que caracterizaba al país teutón desde la era de Angela Merkel, con un plan de gasto para invertir en defensa, ha revitalizado por momentos las principales plazas europeas. Las negociaciones para formar un Gobierno de coalición se han acelerado y uno de los puntos fuertes será un fondo especial para invertir 500.000 millones de euros en los próximos diez años destinados a infraestructuras y defensa, lo que ha desatado la euforia ante los planes de gasto y crecimiento económico.

“Alemania está planeando inversiones sustanciales en infraestructuras y defensa, financiadas por una extensión del freno a la deuda y un fondo especial de 500.000 millones de euros. Esto podría aumentar los nuevos préstamos y la tasa de deuda pública, pero también impulsar el crecimiento económico”, indica un informe de DWS. El Dax, el principal índice bursátil alemán, ha subido un 2,03% en la semana y ha logrado tocar sus niveles máximos. Pero, además, algunas voces apuntan que puede ser solo el inicio de un ciclo de optimismo inversor. “Se trata de un cambio sísmico de proporciones tan épicas en Alemania que quizá la enormidad de la noticia no haya llegado a ser completamente comprendida y digerida por los inversores globales todavía y tal vez solo los inversores más ágiles hayan respondido hasta ahora”, ha añadido en ese sentido Jim Reid, director global de investigación macro y estrategia temática en Deutsche Bank.

No obstante, el nerviosismo no se ha disipado en Europa porque los aranceles a los fabricantes de automóviles y farmacéuticas pueden afectar al crecimiento económico. Y esa inquietud se ha reflejado en los mercados, que han cerrado la semana en rojo, aunque la industria de defensa ha actuado de amortiguador. El Ibex ha caído un 0,67% en la semana, pero se aferra a los 13.200 puntos y ha tenido en Indra, la gran compañía de defensa nacional, a su valor estrella (+19%). El Cac francés ha subido un 0,11% con Thales, que opera en sistemas de seguridad, aeroespaciales y ciberseguridad para el sector militar, apuntándose un 23,5%. Y en Reino Unido el Ftse 100 ha caído un 1,48%, pero BAE Systems, el segundo mayor contratista militar del mundo, se ha revalorizado un 11,4% en cinco sesiones.

El movimiento de Alemania ha sido comparado con el whatever it takes de Mario Draghi cuando estaba al frente del Banco Central Europeo (BCE) en la lucha contra la crisis del euro. Pero ha tenido su efecto colateral en el mercado de deuda. Los anuncios provocaron una recuperación de los mercados de valores y una caída de los bonos del Estado alemán, con un aumento de los rendimientos. Después de que se anunciara el plan de gasto, la rentabilidad exigida al bono alemán a 10 años repuntó con fuerza. En la última semana, ha pasado del 2,3865% al 2,83% este viernes, lo que supone el mayor coste de la deuda para Alemania desde 2023. El bono español también ha subido 39 puntos básicos hasta 3,52%, el francés 40 puntos hasta el 3,545% y el italiano 41 puntos hasta el 3,893%.

Esto ha provocado una caída generalizada de los mercados de renta fija. Un aumento de la rentabilidad de los bonos provoca una caída del mercado de deuda debido a la relación inversa entre los precios de los bonos y sus rendimientos porque los bonos ya emitidos pierden valor. Si los nuevos bonos ofrecen mayores rendimientos, los bonos previamente emitidos (con cupones más bajos) se vuelven menos atractivos y su precio cae.

“La promesa de rearme europeo implica un exceso fiscal en la región del euro, mientras que los recortes al gasto federal en los EE UU insinúan una era de austeridad fiscal. Eso significa que es probable que los rendimientos de los bonos alemanes se negocien por encima de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU a fin de año”, ha valorado Michael Hartnett, estratega de Bank of America. “Si el Parlamento alemán aprueba el paquete de medidas, la expansión fiscal debería dar lugar a un aumento significativo de la emisión y de las primas de riesgo de la deuda pública”, añade Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

Por otro lado, el euro también se ha beneficiado de este terremoto en los mercados. Si hace apenas unas semanas, la opinión de muchos analistas era que la moneda comunitaria y el dólar alcanzaran la paridad, o que incluso el euro cayera por debajo del dólar, ahora las previsiones han dado un giro. “El impulso fiscal alemán está generando esperanzas de una recuperación económica más temprana, lo que mejora la confianza en el euro. Como resultado, el dólar estadounidense se ha debilitado a mínimos preelectorales y tendrá dificultades para beneficiarse de su ventaja en materia de tasas de interés, mientras la administración estadounidense se arriesgue a sufrir dificultades económicas para impulsar su agenda”, ha valorado David A. Meier, economista de Julius Baer.

Bancos como Goldman Sachs ya han desechado las apuestas de que el euro se iguale al dólar. Y los fondos de cobertura están comprando ahora opciones de que la moneda podría alcanzar los 1,2 dólares en seis meses. “Es un gran acontecimiento para el euro. Vamos a ver muchos fondos empezando a cerrar algunas de sus posiciones largas en dólares”, ha expresado Peter Kinsella, director global de estrategia en Union Bancaire Privée, que vaticina que el euro se cambiará por 1,1 dólares más pronto que tarde. Hace una semana cada euro se cambiaba por 1,0375 dólares, y ahora la diferencia ha subido a 1,0872 billetes verdes.


A dónde vamos…

Semana del 03 de Marzo de 2025 – 07 de Marzo de 2025.
De cara a la próxima semana, el foco de atención continuará fijo en las novedades sobre política arancelaria (miércoles 12-marzo entran en vigor los aranceles del 25% a aranceles y aluminio) y los pasos para la resolución del conflicto en Ucrania.
En el plano macro, las principales citas serán, en EE.UU., las expectativas de inflación de la Fed NY, JOLTS y NFIB, IPC de febrero, con expectativa de ligera moderación, y dato preliminar de marzo de confianza consumidora de la Universidad de Michigan.
En Europa, atentos a la confianza inversora Sentix, y producción industrial de enero. En Alemania se publica la balanza comercial junto a producción industrial de enero.
En China se conocerá la inversión extranjera directa de febrero.

Lunes 10 de Marzo
Japón publica su indicador coincidente y adelantado, su índice Economy Watchers, su dato de cuenta corriente, sus préstamos bancarios, pago de horas extraordinarias y el total de ingresos salariales de los empleados.
Italia publicará dato de IPP.
Alemania presenta su balanza comercial y su dato de producción industrial.
La zona Euro divulga la confianza del inversor en la eurozona – Sentix y celebra reunión del Eurogrupo.
En Estados Unidos, se publicará el índice de tendencias de empleo de The Conference Board y las expectativas de inflación de los consumidores.

Martes 11 de Marzo
Japón divulga su dato de PIB, su Masa Monetaria M2, la Oferta Monetaria M3, el índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB, el gasto de los hogares y los pedidos de herramientas de maquinaria.
Reino Unido hace público su índice BRC de ventas al por menor.
La zona euro celebra reunión del Eurogrupo.
Estados Unidos divulga su índice Redbook de ventas minoristas, el índice NFIB de optimismo económico de pequeñas empresas, el informe WASDE sobre oferta y demanda de productos agrícolas y las reservas semanales de crudo del API.

Miércoles 12 de Marzo
Japón divulga su índice de precios de bienes corporativos y el índice BSI de confianza de grandes empresas manufactureras.
En la zona euro, Lagarde ofrecerá declaraciones.    
Estados Unidos publicará índice de solicitudes de hipotecas, el informe mensual de la OPEP, su nuevo dato de IPC, los ingresos reales de los trabajadores, inventarios de gasolina y combustible de calefacción, y el balance presupuestario federal.

Jueves 13 de Marzo
Japón publica las compras de bonos extranjeros y la inversión extranjera en acciones japonesas.
Hong Kong divulga su producción industrial y el índice de precios de bienes corporativos.
La Eurozona presenta su dato de producción industrial.
Italia publica su tasa de desempleo.
En Estados Unidos se presenta sus nuevas peticiones de subsidio por desempleo, el informe mensual de la AIE, el nuevo dato de IPP y las reservas de gas natural.

Viernes 14 de Marzo
China divulga su Masa Monetaria M2, su dato de nuevos préstamos, la evolución de los préstamos pendientes de pago y la financiación social total de China.
Reino Unido publica su dato de PIB, el PIB mensual del NIESR, sus expectativas de inflación, su índice de servicios, su producción industrial, de la construcción y manufacturera, balanza comercial.
Francia presenta su dato de IPC y su nuevo dato de inflación anual.
Alemania publicará su dato de IPC y su índice de precios al por mayor.
España también presenta su dato de IPC.
Italia publicará su producción industrial.
La zona euro divulga su total de activos de reserva.
En Estados Unidos, se cerrará la semana con los informes de la Universidad de Michigan de expectativas y previsiones de inflación y con los de expectativas y confianza de los consumidores y de condiciones actuales.



Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.

 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.