¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
VISIÓN DE MERCADOS
Junio de 2021
PREVIO
Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES, a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.
Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
Los datos económicos del pasado mes han sido muy favorables, pero los mercados se han moderado tras el fuerte comienzo del año. El proceso de vacunación continúa, lo que permite que muchas economías reinicien su actividad de forma paulatina. Esto, en combinación con un apoyo fiscal considerable (sobre todo en el Reino Unido y en EE. UU.), sienta las bases de un significativo repunte de la actividad económica. No obstante, los mercados se vieron limitados durante el mes de mayo, dadas las preocupaciones de que la sorprendente tendencia alcista pudiera desembocar en una inflación más persistente, lo que a su vez obligaría a los bancos centrales a provocar un fin prematuro del repunte del crecimiento.
En lo que respecta a los datos del mundo real, la eficacia de las vacunas sigue registrando efectos positivos en su mayoría; las hospitalizaciones disminuyen en aquellos países que avanzan a buen ritmo y han podido proteger ya a los grupos de edad más vulnerables frente a la enfermedad. Por otra parte, la trágica crisis sanitaria de la India ha puesto de manifiesto la necesidad de suministrar con rapidez las vacunas en todo el mundo. No obstante, se están logrando avances y ya se ha vacunado a más de 190 millones de personas en la India, con lo que únicamente queda por detrás de EE. UU. y China en lo que se refiere al número total de vacunaciones hasta la fecha. Este progreso, junto con la ventaja que supone contar con una población relativamente joven, devuelve la esperanza y permite pensar que los peores efectos de la crisis sanitaria de la India podrían superarse en unos pocos meses.
En Estados Unidos, los hechos más llamativos en mayo fueron el crecimiento y la inflación, y estuvieron a la altura de las expectativas. Los índices de directores de compras (PMI) de EE. UU. del sector manufacturero y del sector servicios superaron las expectativas en mayo, puesto que alcanzaron sus niveles máximos históricos. Los datos de los PMI no solo revelaron que la demanda de los consumidores sigue siendo boyante, sino también que las empresas se enfrentan a un aumento de los costes de producción.
La inflación general aumentó hasta el 4,2% interanual (a/a) en abril. Este aumento de la inflación era previsible, dada la caída de los precios en esta misma época el año pasado, pero incluso la inflación intermensual subió un 0,8%, una cifra muy por encima de la prevista por el consenso. La Reserva Federal estadounidense (la Fed) reconoció que tendrá que considerar reducir sus adquisiciones de bonos en algún momento. Dicho esto, las actas de abril mostraron que, en general, la Fed no cambió de opinión respecto a las previsiones económicas, lo que mitigó los temores de que redujese los estímulos de manera abrupta. Si bien el auge inflacionario sorprendió un poco a la Fed, algunos de los detalles sugieren que hay factores temporales en juego; por ejemplo, se espera que el aumento de los precios de las ventas de vehículos de segunda mano no se mantenga durante mucho más tiempo. La cuestión de si la inflación es transitoria o no es una de las preguntas más importantes que deben formularse los inversores en este momento.
Por otro lado, se observaron ciertos signos de presión al alza sobre los salarios. La última encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) destacó que las pequeñas empresas estadounidenses atraviesan dificultades a la hora de cubrir puestos de trabajo, lo que parcialmente se atribuye al aumento de las prestaciones por desempleo; unos beneficios adicionales cuyo fin está fijado para principios de septiembre. Los sectores que más se afanan en contrarrestar esta casuística provocada por las citadas prestaciones por desempleo registraron un significativo crecimiento de los salarios. Según el informe laboral de abril, se recuperaron 266.000 puestos de trabajo a lo largo del mes, pero esta cifra resultó muy inferior a la de 1 millón de puestos prevista por el consenso. Tal ha sido la dificultad a la hora de volver a contratar a trabajadores que algunos estados han confirmado que pondrán fin a las prestaciones adicionales por desempleo antes de lo previsto.
Por otro lado, en Europa, tras un comienzo relativamente lento, las tasas de vacunación en Europa se han recuperado. Las principales economías administran las vacunas a un ritmo diario equivalente al 0,8% de la población, aproximadamente; acorde con el avance del Reino Unido. A este ritmo, la zona euro pronto habrá suministrado al menos una dosis a todos los ciudadanos mayores de 50 años.
Los PMI de mayo de la zona euro también fueron positivos. Si bien el sector manufacturero se ha estado recuperando desde el año pasado, la recuperación del sector servicios se había retrasado como consecuencia de las restricciones aún en vigor. La progresiva vacunación de la población parece aumentar la confianza en el sector servicios, como lo demuestran los mejores resultados de las encuestas a empresas del PMI de servicios, que se sitúan ahora en un nivel superior a 55.
DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
RENTA FIJA.
Como hemos explicado en el comienzo de este informe, los mercados se vieron limitados durante el mes de mayo, dadas las preocupaciones de que la sorprendente tendencia alcista pudiera desembocar en una inflación más persistente, lo que a su vez obligaría a los bancos centrales a provocar un fin prematuro del repunte del crecimiento).
Durante el mes de Mayo hemos podido observar, que a la vez que aumentaba la inflación, los bonos globales protegidos contra la inflación ganaron un 3,0%, gracias a la elevada demanda. Con ello, la Reserva Federal estadounidense (la Fed) reconoció que tendrá que considerar reducir sus adquisiciones de bonos en algún momento. Dicho esto, las actas de abril mostraron que, en general, la Fed no cambió de opinión respecto a las previsiones económicas, lo que mitigó los temores de que redujese los estímulos de manera abrupta.
Las previsiones económicas y de los activos de Renta Fija para el segundo semestre del año resultan alentadoras, especialmente para aquellos países cuyo proceso de vacunación avanza a buen ritmo. Conforme crezca el número de países que intensifican sus esfuerzos para vacunar a su población, la recuperación económica debería ir en aumento.
La cuestión ahora no es si el crecimiento será sólido o no; más bien debemos preguntarnos cuál será el grado de solidez. La preocupación por los mercados ha girado en torno a comprender cómo reaccionarán los bancos centrales ante las potenciales tendencias alcistas relacionadas con el crecimiento económico. Los inversores muestran inquietud, sobre todo, a causa del temor de que la inflación sea persistente y no temporal, en cuyo caso es posible que los bancos centrales deban elevar los tipos de interés abruptamente a fin de desacelerar una economía que está al rojo vivo. Este asunto ha generado cierta volatilidad en el mercado a lo largo del último mes.
RENTA VARIABLE.
La renta variable de los mercados desarrollados logró ganar un 1,5% en el mes. Las expectativas de un crecimiento económico más sólido y una mayor inflación favorecieron el valor en detrimento del crecimiento. El MSCI World Value subió un 3,0%, mientras que el MSCI World Growth cayó un 0,1%.
Los beneficios empresariales estadounidenses durante el primer trimestre mostraron una solidez mayor a la esperada. Las empresas del S&P 500 registraron un crecimiento de los beneficios del 47% (a/a), frente al 20% que preveía el consenso. El S&P 500 subió un 0,7% en mayo, pero los sectores de tecnología y consumo discrecional más caros, que componen un 40% del índice, se vieron sometidos a presiones, pese la solidez de los beneficios y la rentabilidad.
A este lado del Atlántico, las perspectivas de un significativo repunte del crecimiento este año han aumentado, lo que ha favorecido a la renta variable europea. El índice MSCI Europe ex-UK subió un 2,8% en mayo, con lo que se convierte en el principal índice de renta variable con mayor rentabilidad.
Y si nos centramos en los mercados emergentes, que en este mes, merecen una nota aparte, el índice MSCI EM registró una rentabilidad del 2,3% durante el mes, mientras que la renta variable asiática subió un 1,2%. Tras una trayectoria muy sólida entre comienzos del año pasado y febrero de este año, la renta variable asiática ha retrocedido parte de sus ganancias de los últimos meses antes de recuperarse durante la segunda quincena de mayo. Las acciones de crecimiento han liderado el descenso registrado desde febrero y el revés sufrido en mayo impulsó a los mercados asiáticos a avanzar de nuevo. Aun así, las acciones de crecimiento chinas se han corregido más de un 20% desde febrero, con lo que las valoraciones resultan ahora más atractivas.
Creemos que las preocupaciones en torno al endurecimiento de las políticas chinas resultan exageradas y que las previsiones a largo plazo para la renta variable china y asiática siguen siendo atractivas.
Analizando nuestras previsiones, creemos que la renta variable debería obtener buenos resultados en un entorno de inflación moderadamente creciente, ya que el aumento de las ventas tiende a compensar los precios más elevados de los materiales de producción, que pueden repercutirse en los clientes cuando hay mucha demanda. Posiblemente lo más sensato sea buscar áreas dentro de los mercados de renta variable que puedan beneficiarse tanto del repunte cíclico como de la subida de las tires de los bonos.
Por lo general, los sectores de valor encajan a la perfección en tal definición. En conjunto, la renta variable ha disfrutado de un buen comienzo de año y, aunque no nos sorprendería observar algunas oscilaciones puntuales, creemos que las previsiones para la economía y los mercados de renta variable siguen siendo positivas.
Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L.
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
|