Boletín semanal nº 252
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
Los inversores se debaten entre el miedo a la propagación del coronavirus en esta segunda ola, que podría dar al traste con la anhelada recuperación económica, y la esperanza en la eficacia en la vacuna de Pfizer. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió el jueves que "el principal riesgo que hay ahora en EEUU es la mayor propagación del virus" y avisó de que la economía no se recuperará del todo hasta que la gente vuelva a tener confianza. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, consideró que tenemos "un poco menos" de incertidumbre que hace nueve meses, pero mostró cautela con la noticia de los avances en una vacuna del coronavirus.
En las primeras sesiones de esta semana, las principales Bolsas se dejaron llevar por la euforia ante el anuncio de Pfizer y el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses. Tras el rally llega el vértigo por la verticalidad de la subida y los inversores se plantean si es el momento de llevar a cabo una recogida de beneficios, rotar la cartera o seguir tomando posiciones. Los principales índices del Viejo Continente corrigieron el jueves una pequeña parte de las subidas y el viernes se han dejado llevar otra vez por las compras, aunque discretas.
El Ibex ha sido el mejor entre los principales índices europeos y al cierre de la semana se ha anotado un avance del 13,3% en su mejor semana desde octubre de 1998, cuando ganó un 14,55%, y la segunda mejor en sus 28 años de historia.
En las Bolsas europeas, con mejor comportamiento relativo en el año, las subidas han sido más suaves que en el caso del Ibex. El Dax alemán se ha anotado un alza del 4,77% esta semana; el Cac francés ha sumado un 8,46% y el Ftse británico ha subido en la semana un 6,86%.
En Estados Unidos, semana mixta para los principales índices. El S&P 500 aumenta su valor esta semana un 2,16%, el Dow Jones lo hace un +4,08%, mientras que el tecnológico Nasdaq recorta su valoración esta semana un tímido -0,55%.
En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza a la baja tras el subidón que propició Pfizer a principios de semana y después de que el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciara que es poco probable que la demanda mundial de crudo suba significativamente cuando empiece a distribuirse la vacuna, al menos hasta bien entrado el 2021. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 43 dólares frente a los 44 del jueves, mientras que el West Texas se cambia por 40 dólares.
Pese a los avances de la renta variable, los inversores no abandonan sus posiciones en renta fija, sino que, incluso la amplían moderadamente. El interés del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,11% y la prima de riesgo se sitúa en 66 puntos básicos.
Con el mayor optimismo de los inversores y a la espera de los próximos movimientos de los bancos centrales, el dólar cede algo de terreno. El euro se cambia por 1,18 dólares y la libra cotiza a 1,31 dólares.
A dónde vamos…
Semana del 16 de Noviembre – 20 de Noviembre de 2020.
En esta próxima semana, los inversores continuarán atentos a la evolución de la pandemia, de las nuevas restricciones y de las nuevas noticias sobre el desarrollo de las vacunas.
Lunes 16 de Noviembre
China publicará su dato de inversión extranjera directa.
En La zona Euro, Lagarde comparecerá en rueda de prensa.
Alemania el Bundesbank publicará su informe mensual.
En Estados Unidos, se harán público sus las posiciones netas especulativas de varias materias primas.
Martes 17 de Noviembre
Italia publicará su Balanza Comercial.
Estados Unidos publica su índice Redbook de ventas minoristas y sus reservas semanales de crudo.
Japón divulgará su Balanza Comercial.
Miércoles 18 de Noviembre
Reino Unido presentará sus datos de Registro de automóviles y sus nuevos datos de IPP e IPC, al igual que la zona euro y Alemania.
Estados Unidos publica su índice de solicitudes de hipotecas y sus permisos de construcción.
Japón publicará su nuevo dato de inversión extranjera en acciones japonesas y su compra de bonos extranjeros.
Jueves 19 de Noviembre
España publicará su Balanza Comercial.
En la zona Euro se publican sus datos de cuenta corriente.
En Estados Unidos se publicará sus peticiones semanales de subsidio por desempleo, sus reservas de gas y su último dato de venta de viviendas de segunda mano.
China presentará su último dato de Precios de la vivienda y su tasa de préstamo preferencial.
Japón publicará su nuevo dato de IPC.
Viernes 20 de Noviembre
Reino Unido publica sus datos de ventas minoristas subyacentes.
Alemania publicará su nuevo dato de IPP.
La zona Euro publica sus datos de Confianza del Consumidor.
En Estados Unidos, se cerrará la semana con un informe del departamento del Tesoro y su nuevo dato de número de plataformas petrolíferas.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|