¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Junio de 2024
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

El próximo jueves 6 de junio se reunirá el BCE, y todo el mercado espera que haya una rebaja de tipos, hasta el 3,75% (tipo depo) lo que supone un cambio radical sobre la política de restricción mantenida desde que se inició la guerra de Ucrania.

La rebaja se producirá incluso aunque durante el mes de mayo hemos visto un cierto repunte de las cifras de inflación. Según las estimaciones preliminares, el IPC de la Eurozona habría subido un 2,6% en mayo, y un 2,9% la cifra subyacente.

Además, los datos económicos siguen mostrando sorpresas positivas. Los índices de confianza PMI habrían repuntado en mayo hasta máximos de 12 meses, y los datos salariales publicados por el BCE muestran que los salarios se aceleraron en el 1T24 un 4,7% anual. Esto ha hecho que si bien es cierto que se dé por seguro que el BCE bajará en junio, se enfríen hasta cierto punto las expectativas para el año (los mercados de futuros descuentan ahora 50 pb. en todo 2024).

Los posibles nuevos movimientos a la baja del BCE dependerán también de lo que haga la Fed, dado el riesgo de que una política monetaria divergente entre ambas regiones pueda llevar a una apreciación inesperada del USD vs. el EUR.

Conclusión, el próximo día 6 el BCE iniciará previsiblemente un nuevo ciclo de rebajas de tipos, pero no será un ciclo agresivo, y desde luego, no volveremos a tipos cero.

Las subidas de tipos acumuladas por fin parece que hacen mella sobre la economía americana. Durante el mes de mayo hemos visto todavía datos de fortaleza, como la recuperación de los índices de confianza empresarial ISM, o la mejora de los índices de confianza de los consumidores. Pero el PIB del primer trimestre se revisó a la baja, desde el 1,6% al 1,3% trimestral anualizado, precisamente por la debilidad del consumo. La debilidad del sector inmobiliario se mantiene y, a la espera de las cifras de creación de empleo a publicar este viernes día 7, también parece que el mercado de trabajo no está tan boyante.

Desde el punto de vista de los precios, también hay señales alentadoras. El dato de mayo fue favorable y se espera que los precios de los alquileres, que han sido en gran parte culpables de las últimas subidas, den un respiro de cara al final año, lo que abriría la puerta a posibles rebajas de tipos por parte de la Fed en la última parte del año (septiembre, o, más probablemente, diciembre).

Más dudas sobre la economía americana genera el resultado de las elecciones de noviembre. Tanto si gana Trump como si lo hace Biden, parece que la reducción del déficit será difícil, con lo que es posible que este último se mantenga por encima del 6% del PIB en los próximos años. Aunque la forma de afrontar dicha reducción será diferente dependiendo quien gane la presidencia. Los republicanos buscarán rebajas fiscales para incrementar los ingresos, mientras que los demócratas irán más hacia más gastos financiados con subidas de impuestos.

Donde no habrá muchas diferencias será en lo que se refiere a los aranceles, dado que Biden ha mantenido, e incluso incrementado, los aranceles a China impuestos por la Administración Trump.

Es decir, la resiliencia de la economía americana a los altos tipos de interés parece empezar a disiparse, a la vez que ceden ligeramente las presiones inflacionistas. Todo ello debería ayudar a la Fed a bajar los tipos de interés en el último trimestre del año. No se esperan por tanto movimientos en los tipos en la próxima reunión del 12 de junio. Más importante de lo que parece, es lo que acontecerá del 6 al 9 de junio, en el que cerca de 350 millones de ciudadanos de la UE elegirán a sus representantes para el Parlamento Europeo.

El nuevo presidente de la Comisión Europea resultará elegido en la sesión inaugural del nuevo Parlamento, a mediados de julio. Si miramos a los mercados, generalmente el impacto de estas elecciones ha sido mínimo.

Si miramos las 7 elecciones europeas de la historia, desde 1989, observamos una incidencia nula, pues los índices europeos mostraron en general el mismo patrón de comportamiento al día siguiente de las elecciones, que el S&P, que se ve menos afectado por la política europea.

Desde la crisis de deuda de la década pasada, realmente la integridad de la zona euro no se cuestiona, y muestra de ello es el buen comportamiento de las primas de riesgo dentro de la UE. El pasado fin de semana hemos visto además una nueva muestra, con el escaso impacto sobre los bonos europeos, y particularmente los franceses, de la rebaja en el rating país de Francia por parte de la agencia Moodys, desde AA a AA-, debido a la incapacidad del gobierno de reducir los niveles de déficit tras el Covid.

Pese a que el impacto en los mercados de las elecciones europeas no debería ser relevante, su resultado sí que tiene una importancia clave para la política de la UE a medio plazo. El Parlamento es la única institución democrática de la UE y ha visto como su estatus se potenciaba con el tiempo. El Parlamento sigue sin ostentar un poder legislativo clave, pues esto está más en manos de la Comisión Europea, pero determinadas decisiones deben ser ratificadas por él, incluidos los posibles candidatos a presidir la Comisión. El resultado de las elecciones probablemente tenga un impacto en la política comercial de la UE (p. ej., posibles aranceles a los productos chinos), así como en la de defensa, clima, inmigración y el camino hacia una mayor integración. Y recordemos que toda la normativa europea es de obligatorio cumplimiento para los países miembros. Así pues, es probable que las elecciones europeas tengan un impacto mínimo en los mercados, pero son claves para cómo queremos construir la futura Europa.

Destacando otras regiones, el próximo día 5 de junio conoceremos el resultado de las elecciones legislativas en India. Una de las elecciones más largas de la historia, dado que se han desarrollado en 7 fases, entre el 19 de abril y el 1 de junio. Según las encuestas, la actual coalición de gobierno (el partido BJP y sus aliados), con el primer ministro Modi a la cabeza, no sólo habría ganado de nuevo las elecciones, sino que habría incrementado el número de escaños conseguidos en 2019 (consiguió 352 escaños, siendo la mayoría en el Congreso de 272). De confirmarse lo que dicen las encuestas, estaríamos ante el 3º mandato de Modi al frente del gobierno indio, que ha conseguido situar a India como la 5ª economía del mundo en términos de PIB. El programa de reformas ha incluido la modernización de la industria manufacturera, la consolidación fiscal, privatizaciones, mejora de las infraestructuras, tanto físicas como digitales, liberalización de los mercados financieros, etc.

India está de moda, y ello gracias a su extraordinario crecimiento. En el año fiscal 2023 (que terminó el pasado 31 de marzo), la economía india habría crecido un impresionante 7,8%, y según el FMI, en el año fiscal 2025 mantendrá también un alto crecimiento, del 6,8%. Si miramos los niveles de confianza PMI, se mantienen por encima de los 60 puntos y lleva ya 34 meses de expansión.

Pese a esta fortaleza, en mayo el índice Nifty 50 ha cerrado con ligeras caídas, a la espera del resultado electoral. Con la victoria de Modi, es probable que el mercado indio vuelva a ganar atractivo, pese a que sus valoraciones siguen estando por encima de la media histórica y por encima del resto de la región. En este sentido, los sectores como tecnología, infraestructuras y consumo podrían ser los más beneficiados. Desde este mes de junio además los bonos en divisa local del gobierno indio pasarán a formar parte de los índices de bonos globales (en septiembre de 2023 JP Morgan anunció su incorporación al índice GBI-EM Global Diversified), lo que supondrá una mayor demanda de los mismos, y debería suponer una fuerte entrada de dinero en el país (se estima entre 30-40 mil millones de USD procedente de las grandes gestoras internacionales).

Como resumen, la más que probable victoria de la actual coalición de gobierno en las elecciones de la India abre la puerta a oportunidades de inversión en el país tanto en renta fija como renta variable.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa            
  EEUU          
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
En el mercado de bonos, hemos visto cierta disparidad entre EEUU y Europa. En EEUU, la debilidad de los datos y la mejor cifra de inflación ha vuelto a abrir la puerta a posibles rebajas de tipos por parte de la Fed este año, aunque no hasta el último trimestre. Esto ha provocado una rebaja en las rentabilidades de los Treasuries de EEUU, que en el caso del 10 años, se coloca por debajo del 4,5%. Mientras, la fortaleza de los datos europeos hace que la rentabilidad del Bund alemán a 10 años escale en mayo, hasta el 2,65%.
Los mercados de bonos corporativos se han mantenido firmes: los diferenciales IG fueron estables, los diferenciales HY se redujeron y los diferenciales de los bonos emergentes han tenido un comportamiento algo más dispar.
En este contexto, se confirma la actual sobreponderación moderada de la renta fija de calidad, con una duración que se eleva ligeramente hasta los 4,5-5 años.

RENTA VARIABLE.
Tras las caídas de abril, el tono positivo ha vuelto a los mercados durante el mes de mayo. Dos factores clave para este positivismo los encontramos en:
1) La publicación el día 15 de un IPC en EEUU del mes de abril mejor de lo esperado, que de nuevo abría la puerta a rebajas de tipos por parte de la Fed este año.
2) Los resultados publicados el día 21 de Nvidia, la última de los 7 grandes en mostrar sus cifras, mejores de lo esperado y que cierra el mes con una subida del 25%.
Aunque en los últimos días del mes hemos visto cierta consolidación, al cierre, el S&P avanza cerca de un 5%, y los 7 Magnifícos, gracias a Nvidia, más de un 9%.
En Europa, ganancias más tímidas del Stoxx 600 (+3,5%) y fuertes subidas del selectivo Ibex (+4,6%).
Nos acercamos a la época estival con una situación macroeconómica a nivel mundial en general mejor de lo esperado. La economía de EEUU muestra ciertos signos de debilidad, pero en cualquier caso ha mostrado una fuerte resiliencia ante las agresivas subidas de tipos llevadas a cabo por la Fed, de forma que una recesión parece en estos momentos descartada. Si miramos otras zonas del mundo, observamos señales positivas en la Eurozona y cierta mejoría en China. Un escenario que debería ser favorable para los beneficios, y por lo tanto, para las bolsas.
Vemos cierto potencial de recuperación en Europa, ya que la economía se está comportando mejor de lo esperado y además, la renta variable europea se sigue negociando con un descuento casi récord vs EEUU.
En cuanto a la renta variable emergente, la percepción sigue siendo bastante negativa, pero las nuevas medidas de apoyo del gobierno chino al sector inmobiliario parece que están apoyando a este mercado, que creemos podría mejorar su comportamiento en la segunda parte del año. En este contexto, se eleva el peso de la Renta Variable en las carteras, hasta niveles de sobreponderación. Por regiones, sobrepeso de mercados desarrollados (EEUU y Europa) y posición neutral en Japón y mercados emergentes. Este sobrepeso se hace a costa de la liquidez, que prácticamente desaparece de las carteras.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.