Boletín semanal nº 210
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El rally de Navidad ha permitido al Ibex coronar el viernes los 9.700 puntos, su nivel máximo de 16 meses, y encadenar cinco semanas al alza. El selectivo se anota así una revalorización del 13,6% en un año que los inversores han dejado hoy prácticamente cerrado. Finalizada la jornada del viernes, sólo restará una sesión y media para concluir 2019. La subida de este ejercicio permite neutralizar buena parte del varapalo del 15% sufrido el pasado año, el peor desde 2010.
A las puertas de cerrar el ejercicio, las empresas cotizadas de la Bolsa española abonan los últimos dividendos del año. Bankinter ha pagado al final de la semana 0,06 euros por acción, y Prosegur Cash, 0,014 euros. El lunes será el turno de BME, con el reparto de 0,60 euros.
Las Bolsas europeas han seguido la estela de Wall Street, en máximos históricos, salvo el Mib italiano, que recortó el viernes un 0,6%. El aumento del consumo en la temporada navideña y las expectativas de una inminente firma de un primer acuerdo comercial entre EEUU y China suavizan parte de las incertidumbres con las que arrancará 2020. El índice EuroStoxx50, disparado un 25% en 2019, se acerca a los 3.800 puntos, y el Stoxx600 alcanza nuevos récords históricos.
Las empresas energéticas han contado en la recta final del año con el estímulo de la escalada que registra el precio del petróleo. El barril de Brent renueva sus máximos de tres meses por encima de los 68 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, cotiza cerca de los 62 dólares, con los inversores más optimistas sobre la evolución de la demanda de crudo ante el inminente acuerdo comercial entre EEUU y China.
En el mercado de divisas, el dólar cede terreno. El euro se refuerza por encima de los 1,11 dólares, mientras que la cotización de la libra, por su parte, ha recuperado por momentos los 1,31 dólares.
La rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,40%, mientras que la prima de riesgo repite por debajo de los 70 puntos.
A dónde vamos…
Semana del 30 de Diciembre 2019 – 03 de Enero de 2020.
La semana que viene estará ausente de datos relevantes al tratarse de la última del año, tanto por la corta duración de la misma como por el ambiente festivo que se vivirá en los mercados.
Los datos más importantes serán los pedidos de ventas de viviendas pendientes en EEUU, los datos de PMI manufactureros de la eurozona y además del dato de desempleo en Alemania.
Lunes 30 de Diciembre
En Brasil se hará público sus datos de balance presupuestario.
En Alemania se publica datos de ventas minoristas.
En Estados Unidos, se publican datos de ventas de viviendas pendientes y el PMI de Chicago.
Martes 31 de Diciembre
Por tratarse del último día del año, será festivo todo el día en mercados como Brasil, Japón o Alemania y en otros como China, Francia, España o Australia se celebrará solo media sesión.
En China, se presentan datos de PMI manufactureros y no manufactureros.
En Estados Unidos se publica el índice Redbook de ventas minoristas y el PMI de Chicago.
Miércoles 01 de Enero
Los mercados permanecerán cerrados por la festividad de primero de año.
Jueves 02 de Enero
En Japón, Suiza y Nueva Zelanda los mercados permanecerán cerrados por festivo.
En China se presenta el PMI Manufacturero de Caixin.
En la zona Euro, España, Francia, Alemania e Italia presentan sus datos de PMI manufacturero.
En Estados Unidos se publicarán petición de subsidios de desempleo.
Viernes 03 de Enero
En Japón los mercados permanecerán cerrados por festivo.
En Francia se publicarán datos de IPC armonizado.
Para despedir la semana en Estados Unidos, se publicarán datos manufactureros como, ISM de empleo, PMI, e índice de precios del sector.
En Alemania se publicarán datos de Tasa de desempleo.
En España se conocerán datos de desempleo.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|