¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Diciembre de 2024
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

La victoria de Donald Trump implica, tal y como ocurrió en su primer mandato, una vuelta a un mayor proteccionismo a nivel mundial. En un mensaje en sus redes sociales el pasado 25 de noviembre, el nuevo presidente apuntaba que, como primera medida, propondrá de forma inmediata elevar en un 10% adicional los actuales aranceles sobre los productos chinos, e impondrá aranceles del 25% sobre los productos de México y Canadá.

Esto último supondría una clara vulneración del tratado USMCA (anterior NAFTA), que Trump firmó con sus países vecinos en su primera presidencia (recordemos que la primera revisión de este tratado está fijada para julio de 2026) y que cualquier imposición de barreras arancelarias entre estos tres países está estrictamente prohibida por el tratado actual.

A priori, parece que lo más sencillo para el nuevo presidente sería una orden presidencial declarando la Emergencia Nacional por razones económicas, de seguridad nacional o política externa. De hecho, en su anterior presidencia Trump ya lo hizo en 11 ocasiones, la mayoría de ellas ligadas a la frontera con México.

Mientras que ello llegue, de momento, la mayor parte de los analistas coinciden que el establecimiento de nuevos aranceles, unido al a fortaleza de la demanda doméstica (aupada además por las rebajas fiscales) supone un riesgo para la inflación, que llegaría al 2,4% a cierre de 2025, con más sesgo al alza que a la baja. Lo que lleva a la conclusión de que la política arancelaria y las rebajas fiscales elevan el riesgo inflacionista en EEUU.

Esta victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, ha provocado cierto vuelco en las expectativas de crecimiento mundial. Dado que parece que el principal objetivo del nuevo presidente es fomentar el crecimiento, vía más apoyo fiscal y más proteccionismo, parece lógico pensar que 2025, y sobre todo, 2026, serán años de mayor crecimiento de lo inicialmente esperado para EEUU. Rebajas de impuestos, menos regulación y condiciones financieras menos rígidas, gracias a las rebajas de tipos de la Fed serían también apoyos positivos.

El riesgo, un posible incremento de la presión inflacionista como consecuencia de la fortaleza de la demanda doméstica y los aranceles. Según nuestras estimaciones, este riesgo inflacionista llevará a la Fed a bajar los tipos menos de lo inicialmente esperado, hasta el 3,75%-4%, aunque el riesgo es más a tipos más altos que más bajos.

Por el contrario, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supone un riesgo adicional sobre la ya maltrecha economía europea. Aunque en su mensaje en redes sociales del pasado 25 de noviembre Trump no hacía referencia a nuevos aranceles sobre productos europeos, lo cierto es que incluso en este caso las compañías europeas se verían afectadas, dado que muchas de ellas (como en el sector de autos) producen en México para exportar a EEUU.

A los problemas comerciales se unen la debilidad económica de los dos grandes países europeos (Francia y Alemania), países que a su vez se encuentran inmersos en una importante inestabilidad política, con un gobierno minoritario en Francia, con muchos problemas para llevar a adelante cualquier propuesta económica (como los presupuestos), y una crisis de gobierno en Alemania que llevará probablemente a nuevas elecciones el próximo 23 de febrero. Con este panorama, y a la vista de la evolución favorable de la inflación en la Eurozona, no es extraño que se dé por seguro que el BCE seguirá bajando los tipos de interés, hasta situarlos en el 2% a cierre de 2025.

Es decir, la llegada de Trump a la presidencia de EEUU probablemente implique más crecimiento en EEUU y menos en la Eurozona.

Respecto a las divisas, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha provocado también una fuerte apreciación del USD. El mensaje de Powell sobre que “no hay prisa por bajar los tipos” ha provocado muchas especulaciones sobre las posibles rebajas de la Fed, y sobre todo, en qué nivel se quedarán después de las rebajas. Mientras, crecen las especulaciones sobre un BCE que será más agresivo. Todo ello ha beneficiado al billete verde, que cierra noviembre no sólo más fuerte frente al EUR, sino también sobre las divisas de sus principales socios comerciales.

Además de la fortaleza económica y unos tipos de interés más altos, hay otros factores que hacen apostar por un fortalecimiento del USD en 2025. Primero, la independencia energética de EEUU, no sólo porque desde hace 6 años EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo, sino que además hoy es el mayor productor de LNG (gas licuado), por encima de Qatar o Australia. Esto hace que EEUU esté menos expuesto a un shock energético además de haber mejorado su déficit por cuenta corriente, actualmente en torno al 3% del PIB.

El potencial de crecimiento de EEUU crece además gracias a su demografía favorable, con una población que crece, contribuyendo a este mayor crecimiento.

Por último, está el papel de la IA, que ha elevado el atractivo y por lo tanto, los flujos de entrada hacia EEUU, fortaleciendo al USD.

Por lo tanto, ya sólo por razones internas podríamos ver una mayor fortaleza del USD, máxime si además lo comparamos con la debilidad de muchos de sus socios comerciales, como la Eurozona. Esperamos por lo tanto que el USD siga subiendo, hasta alcanzar niveles de 1,02 EURUSD a cierre de 2025.

Por último, comentar acerca del otro gigante. El crecimiento en China ha ido perdiendo impulso durante el año a medida que la crisis inmobiliaria y las incertidumbres en las perspectivas de ingresos y empleo pesaban sobre las familias.

Se necesitan más estímulos monetarios y ficales para conseguir elevar la demanda nacional. Además, un aumento de las tensiones comerciales con EEUU podría afectar al crecimiento de las exportaciones, actualmente el motor de crecimiento dada la creciente competitividad de algunos productos, como Vehículos Eléctricos (VE), paneles solares o baterías.

El anuncio de Trump sobre su intención de elevar en un 10% los actuales aranceles sobre la importación de productos chinos, supone, además el riesgo de un agravamiento de la guerra comercial entre ambos países con el establecimiento de contra-aranceles por parte de China.

Como resultado, esperamos que el crecimiento del PIB se ralentice hasta el 4,2 % en 2025 y que la inflación permanezca moderada en el 1,3 %. Se espera que en el Congreso anual del Partido Comunista chino se establezcan nuevas medidas de estímulo, dado que las establecidas hasta el momento han parecido al mercado insuficientes. Mientras tanto, las preocupaciones arancelarias, la debilidad doméstica y la fortaleza del USD nos hacen ser prudentes con las expectativas sobre la renta variable china en las próximas semanas. Concluimos este apartado, remarcando que las exportaciones han sido en 2024 uno de los escasos rayos de luz en China. Pero si empeora, como parece, la guerra comercial entre EEUU y China, la situación económica del gigante asiático puede debilitarse, a la espera de nuevas medidas de estímulo tanto monetarias, como fiscales y cambiarias por parte del gobierno.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa          
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
Subida l de las rentabilidades de los bonos de EEUU (el tipo del Treasury a 10 años llegó a tocar el 4,45% tras las elecciones, aunque finalmente cierra en el 4,20%), y fortaleza del USD, que cierra el mes de noviembre en niveles de 1,05 EURUSD, algo no visto desde 2022.
La subida del USD se produce incluso aunque la Fed decidía el 7 de noviembre bajar de nuevo los tipos de interés, otros 25 pb.
Mientras, en la Eurozona, todos los indicadores conocidos durante noviembre (incluida la caída de los índices de confianza PMI de servicios a niveles otra vez de contracción) apuntan a una creciente debilidad económica. A lo que se unen temas políticos, como la la crisis de gobierno en Alemania, con posibles nuevas elecciones el 23 de febrero, y las dificultades para la aprobación de los presupuestos en Francia.
En renta fija, las rentabilidades de los bonos soberanos en las últimas semanas sean visto impulsadas por la publicación de datos económicos positivos en EEUU, así como por las elecciones en este país, de cara a una política del presidente Trump de mayor gasto público y una Fed menos agresiva.
Los bonos del gobierno europeo se han desvinculado de la evolución de sus homólogos de EEUU ante el deterioro de los datos económicos en la región y la evolución favorable de los precios.
En cuanto a los bonos corporativos, los menores riesgos de recesión y la atractiva rentabilidad han impulsado la demanda de bonos High Yield, (HY), llevando a los diferenciales a niveles muy estrechos, a pesar de la elevada oferta. Dadas la incertidumbre ligada al crecimiento europeo, y la creciente incertidumbre política (debilidad del gobierno en Francia, nuevas elecciones en Alemania en febrero), el riesgo de ampliación de dichos diferenciales nos hace reducir el peso de los bonos HY (-1 pp) en las carteras. Se mantiene así la apuesta por la calidad (bonos Grado de Inversión).
El oro sigue siendo un buen diversificador, pese a las altas valoraciones.

RENTA VARIABLE.
El mes ha venido dominado por la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU del 5 de noviembre, con victoria además del partido republicano en las dos Cámaras del Congreso.
La lectura de los inversores ha sido clara: con Trump en la presidencia EEUU crecerá más, habrá más déficit fiscal y también más inflación en este país derivada de los mayores aranceles. Mientras, Europa crecerá menos, al unirse estos potenciales aranceles a una ya muy débil situación económica.
En cuanto a China, tendrá que aprobar nuevas medidas para impulsar su economía doméstica dado que el sector exterior se verá penalizado por el mayor proteccionismo. Esto, traducido a los activos financieros, ha supuesto subidas en las bolsas de EEUU (el S&P avanza en noviembre un 5,1% y cierra el mejor mes del año), retrocesos en la Eurozona (el Eurostoxx 50 se deja un -0,48%, y el selectivo Ibex, con un -0,27).
A falta de un mes para cerrar el año, 2024 apunta a ser otro año sólido para la renta variable, con el índice MSCI World registrando un retorno de cerca del 20% hasta la fecha. Las sólidas ganancias empresariales han proporcionado la base para estas subidas, mientras que las reducidas probabilidades de una posible recesión y los recortes de los tipos de interés por parte de la Fed han impulsado el sentimiento positivo.
Con recortes impositivos y una política regulatoria potencialmente relajada en el horizonte, las perspectivas para la renta variable de EEUU siguen siendo positivas.
En Europa, el STOXX Europe 600 se ha quedado atrás del S&P 500 en términos de crecimiento de beneficios Las preocupaciones sobre el crecimiento chino, la debilidad del sector automóvil y la incertidumbre política, especialmente en Francia y Alemania, han lastrado el desempeño de las bolsas europeas. En este contexto, en las carteras de este mes se ha rebajado el peso de la renta variable europea hasta una posición neutral pasando dicho porcentaje de forma táctica a renta fija.

 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.