¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Marzo de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Mes de caídas en las bolsas en un mes muy volátil y que claramente puede dividirse en dos mitades. La primera parte del mes vino dominada por el miedo a que un endurecimiento monetario por parte de la Fed mucho más rápido de lo esperado, ante el incremento continuo de la inflación. La segunda mitad, la invasión rusa a Ucrania, algo que generaba una ola de ventas, sobre todo en Europa, ante el miedo a que las sanciones entre ambas partes y la subida de los precios de las materias primas provoque una nueva recesión.

Los activos rusos son, sin duda, los más castigados. El índice MOEX cae un 30% (-48% en dólares) en el mes, y eso que en la última sesión, la del día 28, estuvo cerrado tras las duras sanciones anunciadas por Occidente a Rusia. Es la mayor caída mensual desde la crisis financiera rusa de 1998. El desplome de la bolsa rusa se produce a la vez que la caída del rublo, algo que obligaba al banco central de este país a anunciar a cierre de mes una subida de los tipos de interés, desde el 9% al 20%, además de instaurar controles de capital tanto a la salida de dinero del país como a las ventas de activos no rusos por parte de las agencias de valores.

Pero el conflicto va más allá, con subida del crudo Brent del 10,7% en el mes (se coloca por encima de los 100 dólares por primera vez desde 2014), mientras que el gas natural sube en Europa un 16%, el trigo un 22% y el aluminio un 11%.

La entrada de Rusia en Ucrania ha desatado una ola de sanciones sin precedentes. Se ha bloqueado el acceso a la plataforma SWIFT para varias instituciones rusas tanto públicas como privadas, lo que restringe de manera drástica la posibilidad de transferencias desde o hacia Rusia (sólo se han dejado fuera las transferencias ligadas al suministro de energía). Además, se impone un bloqueo sobre las reservas exteriores del banco central ruso que afectará a más de 630.000 mn.$.

La UE ha bloqueado el acceso al espacio aéreo europeo de las líneas aéreas rusas, y se está planteando si ampliar estas medidas a los puertos y aguas comunitarios, y también ha puesto en marcha sanciones y bloqueos contra el propio Putin, alguno de sus ministros y muchos de sus allegados y seguidores. Por su parte el canciller alemán Scholz ha anunciado un fuerte aumento en el gasto militar. Este año se destinarán más de 100.000 mn.€ a la modernización de sus fuerzas armadas y en 2023 y 24 se destinará hasta el 2% del PIB a defensa, frente al 1,2% que se ha destinado en la última década. Algunos medios de comunicación hablan ya de la posibilidad de aplazar el cierre de las centrales nucleares vista su dependencia del gas ruso. La respuesta de Rusia por el momento son más amenazas (como la de cortar el suministro de gas a Europa) y quejas sobre estas sanciones que considera desproporcionadas.

La invasión de Ucrania llega en un momento en el que las cifras de crecimiento mundial seguían siendo muy favorables.

En EEUU, la economía sigue creciendo y las tasas de inflación siguen siendo elevadas ("growthflation"). Un menor apoyo fiscal y las actuales interrupciones de la cadena de suministro podrían representar factores de riesgo en el futuro, a lo que se añade además la caída de la demanda desde Europa como consecuencia de la crisis ucraniana. La clave sigue estando en el consumo, apoyado actualmente por la solidez del mercado laboral y la subida de los salarios.

En cuanto a Europa, la crisis ucraniana cae como un jarro de agua fría sobre sus economías. Las sanciones serán muy costosas para la economía rusa (que frente a un crecimiento previsto anteriormente cercano al 2% en 2022, se enfrentaría ahora a una intensa recesión), pero también pasarán factura a las economías europeas, especialmente a las más dependientes del gas ruso. Ahora más que nunca la llegada del apoyo fiscal del Fondo Next Generation de la UE y la evolución del consumo interno se convierten en factores clave, dado que el sector exterior se verá muy dañado por la tensión geopolítica.

En cuanto a China, seguirá con su política de reformas unida al apoyo fiscal y monetario, aunque su cercanía a Rusia también puede pesar. Las miradas están ahora puestas en la Asamblea Popular Nacional, que arrancará sus sesiones anuales en Pekín el 5 de marzo de 2022, y donde se podrían anunciar algunas medidas de estímulo económico, lo que podría sustentar la recuperación económica en China en los próximos trimestres.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
La crisis ruso-ucraniana ha desplazado en los titulares a los bancos centrales. No obstante, la subida de las materias primas pone a éstos en un dilema.
Por un lado, se enfrentan a unas cifras de inflación que si ya estaban altas antes de la crisis ucraniana, ahora van a crecer aún más, lo que les obligaría a subir los tipos de interés más pronto que tarde. Pero por otro, la guerra en Ucrania y los costes económicos de las sanciones y de los mayores costes energético suponen un riesgo para el crecimiento.
En el caso de la Fed, el hecho de que la economía americana se vea lógicamente menos afectada, junto con la situación de pleno empleo de su economía siguen haciendo muy probable que la Fed eleve los tipos de interés en la reunión de marzo, la duda está en si subirá 25 o 50 pb.
En el caso del BCE, ya antes de la crisis ucraniana se esperaba que no movieran los tipos de interés al menos hasta finales de año, con el mantenimiento durante los próximos meses de su programa de compra de deuda (aunque cada vez a un ritmo menor). Esto implica que tendría más margen para decidir sobre el futuro de los tipos de interés.
Con esta nueva situación, los bonos públicos recuperan su papel de refugio, y las rentabilidades, que habían subido con fuerza en la primera mitad del mes ante el miedo a un mayor endurecimiento monetario, terminan el mes muy lejos de máximos (los bonos públicos a 10 años de EEUU, por debajo del 1,9% y los Bund alemanes al mismo plazo, por debajo del 0,15%).
En marzo tenemos además citas importantes con los principales bancos centrales. En el caso de la Fed, se espera que suba los tipos de interés en marzo tal y como estaba previsto, probablemente en 50 pb. como medida preventiva ante una inflación que está ya en niveles máximos de 30 años y un mercado de trabajo en pleno empleo.
En cuanto al BCE, en marzo publicará sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación, con posible revisión a la baja del primero, y al alza de la segunda. En este contexto, es difícil saber si finalmente subirá los tipos de interés en la última parte de 2022, tal y como se descontaba antes de la crisis en Ucrania.
Rebajamos los pesos de la Renta Fija Grado de Inversión, a favor de posiciones algo más defensivas (bonos públicos) y emisiones ligadas a la inflación.

RENTA VARIABLE.
Mes de caídas en las bolsas en un mes muy volátil y que claramente puede dividirse en dos mitades.
La primera parte del mes vino dominada por el miedo a que un endurecimiento monetario por parte de la Fed mucho más rápido de lo esperado, ante el incremento continuo de la inflación.
La segunda mitad, la invasión rusa a Ucrania, algo que generaba una ola de ventas, sobre todo en Europa, ante el miedo a que las sanciones entre ambas partes y la subida de los precios de las materias primas provoque una nueva recesión.
El índice Eurostoxx 50 cierra el mes con un retroceso superior al 6%, con lo que acumula ya cerca de un -11% en el año. Mientras, el mayor aislamiento de EEUU al conflicto permite un mejor comportamiento relativo de los índices de este país (S&P: -3%; Nasdaq: -3,3%). En Europa, todos los sectores del Stoxx 600 cierran en negativo (salvo el de materiales básicos), con especial castigo al sector financiero al provocar estas caídas una rebaja en las expectativas de subidas de tipos.
La temporada de comunicación de beneficios en el 4T de 2021 en EEUU y Europa está ya al final y el balance general ha sido muy favorable. El crecimiento de los beneficios sigue elevado a ambas orillas del Atlántico, con un incremento medio del 30,7 % anual para las empresas del S&P 500 y del 55,8 % para las empresas del STOXX Europe 600. En cuanto a los ingresos, se elevan al 15,9 % y al 20,6 %, respectivamente. Cabe mencionar que el ritmo de crecimiento ha visto un mayor deterioro vs el trimestre anterior en el caso de los beneficios en EEUU, que lo que ha pasado en Europa. Esto sin embargo no ha sido el caso cuando miramos la proporción de compañías que han batido las estimaciones de BPA. Hasta el momento, el 77 % de las sociedades del S&P 500 han batido las estimaciones de beneficios, con una sorpresa en las cifras de beneficios globales del +6 %. Utilities es el único sector que registra un crecimiento interanual de los beneficios levemente negativo, mientras que las sorpresas de beneficios son positivas en todos los sectores, excepto Industriales. El 53 % de las empresas del STOXX Europe 600 han comunicado beneficios por encima de las expectativas del consenso, sorprendiendo positivamente en un +6,1 % y con el crecimiento de los beneficios de los sectores cíclicos habiéndose comportado mejor que en el caso de los defensivos.
El problema es que estos sólidos resultados pasan de momento totalmente desapercibidos para los inversores, lógicamente mucho más pendientes de las implicaciones sobre el crecimiento de la crisis en Ucrania.
En este escenario de incertidumbre, se rebaja ligeramente el peso de la renta variable en las carteras, hasta niveles más neutrales, con la renta variable europea como la de mayor riesgo.
A la espera de lo que suceda en Ucrania, seguimos apostando por un año 2022 de alto crecimiento (superior al potencial tanto en EEUU como en Europa), lo que favorecería a los beneficios empresariales, y a la postre, a la renta variable. A corto plazo, sin embargo, la incertidumbre sigue siendo característica.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.