¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Noviembre de 2022
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

Ha sido un mes intenso en reuniones de bancos centrales. En Europa, el 27 de octubre el BCE elevaba de nuevo los tipos de interés en 75 pb., lo que deja el tipo de la facilidad de depósitos (tipo depo) en el 1,5% mientras que el tipo de refinanciación (refi) sube al 2%. Además, anunciaba un endurecimiento de las condiciones para las subastas de liquidez TLTRO, con lo que confirma su intención de frenar el crédito bancario, y a la vez retrasa la decisión de reducir su balance al menos hasta diciembre. También el Banco de Inglaterra decidía el 3 de Noviembre elevar su tipo de referencia en 75 pb., en un entorno de mayor estabilidad política en este país, y por último la Fed confirmaba a principios de Noviembre una nueva subida de 75 pb., lo que deja sus tipos de referencia en el 4%-4,25%.

A destacar en esta ola de endurecimiento monetario la decisión del Banco de Canadá, el primero de los grandes en iniciar las subidas, de elevar los tipos “solo” 50 pb. vs los 75 pb. esperado.

En el lado contrario, China y Japón han mantenido su expansión monetaria.

Como conclusión obtenemos que los bancos centrales siguen intentando frenar la inflación, aunque podríamos estar en el inicio del fin.

Los datos preliminares de inflación de octubre conocidos a cierre de mes han vuelto a arrojar un panorama desfavorable en la Eurozona. La inflación general habría subido hasta el 10,7% anual, que no sólo está por encima de lo esperado, sino que además es la cifra más alta desde la formación del euro. Y el problema es que la inflación subyacente sigue subiendo, hasta el nivel record del 6,9%. De hecho, el mes de octubre ha sido el primer mes de la historia de la Eurozona en el que hemos visto la inflación general por encima del 7% anual en todos los países que la conforman. Con estos datos, no es extraño que los inversores den por segura una nueva subida de tipos por parte del BCE en el mes de diciembre.

En contraste con la Eurozona, las cifras de inflación en EEUU muestran una cierta moderación. El IPC de octubre subió un 8,2% anual, por encima de lo esperado, pero lejos de los niveles del 10% del verano. Pese a ello, la Fed sigue mostrando su preocupación. Así lo mostró Powell en la reunión del día 2, confirmando que las subidas seguirán en los próximos meses.

En Reino Unido, la volatilidad política parece haberse cerrado tras la dimisión de Liz Truss como primer ministro (ha sido el mandato más breve de la historia) y su sustitución en apenas 1 semana por Rishi Sunak, anterior ministro de finanzas con Boris Johnson. La noticia servía para calmar la presión sobre los activos británicos (la rentabilidad del bono del Tesoro británico, el Gilt a 10 años, bajaba cerca de 30 pb). La presentación del presupuesto se ha pospuesto al 17 de noviembre.

En China, el 20.º Congreso Nacional del Partido Comunista del 22 de octubre ratificaba el tercer mandato del actual presidente, Xi Jinping, que nombró además aliados leales para los más altos cargos del Politburó. La noticia no gustó demasiado a los mercados (el HSI cayó un 8,3 %). En la perspectiva presentada por Xi, reitera el enfoque de China en la innovación, la apertura y el desarrollo verde, a fin de garantizar la seguridad nacional y la autosuficiencia. En cambio, se mantuvo firme en su política de Covid cero. Pese a la mala acogida de las decisiones del Congreso, seguimos manteniendo una visión favorable a medio plazo de la bolsa china, con preferencia por el sector tecnológico, que ha aprovechado su liderazgo en el mercado y hecho crecer los beneficios por acción a un 15 % anualizado desde 2010. Se negocia actualmente a un múltiplo de precio/beneficios en los próximos doce meses de 11x, en comparación con un múltiplo equivalente en EEUU de 19,5x.

La política también en primer plano en Brasil, ya que Lula derrotó por poco a Bolsonaro y será el próximo presidente.

Por último, el próximo 8 de noviembre se celebran las elecciones de mitad de mandato de EEUU, si bien no esperamos que cambie las reglas del juego del mercado. Según las encuestas, lo más probable es que se produzca alguna forma de gobierno dividido, lo que históricamente ha sido un apoyo para las bolsas.

Se mantiene la visión positiva para las materias primas. Es probable que las exportaciones de gas ruso sigan siendo bajas, sobre todo porque las entregas de gas a través del gasoducto Nordstream I se suspendieron por completo en agosto, y aunque la UE ha alcanzado su objetivo de almacenamiento de gas superando el 90% almacenado, los riesgos de subida de los precios de cara al invierno (cuando se empiecen a consumir dichas existencias) siguen siendo altos.

Aunque la recuperación económica de China sigue siendo la clave para la evolución de la demanda de materias primas a nivel mundial, creemos que las materias primas deberían seguirán beneficiándose de la elevada presión inflacionista. 

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa            
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
En renta fija, se mantienen las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales. No obstante, tanto el IPC como los precios de producción en EEUU empiezan a moderarse, por lo que parece que habríamos tocado techo. Esto hace pensar que la Fed estaría ya cerca del final de las subidas.
En el caso del BCE, se espera que siga subiendo ante una inflación que se mantiene persistentemente alta. Pese a todo, las rentabilidades actuales parecen haber descontado ya gran parte de las subidas. En este escenario, seguimos apostando por renta fija pública y corporativa de calidad (Grado de Inversión) y por duraciones cortas, sobre todo en Europa. Seguimos además cautelosos con el universo de deuda de mayor riesgo, como deuda High Yield (ante la subida prevista de las probabilidades de impago en un entorno de recesión) y emergentes.

RENTA VARIABLE.
La temporada de resultados ha empezado con buen pie tanto en EEUU como en Europa. A cierre de octubre, habían reportado más de la mitad de las empresas del S&P con unos ingresos un 4% por encima de lo previsto, y unas ventas un 1,5% por encima.
La cifra esconde no obstante las fuertes revisiones a la baja realizadas previamente por gran parte de los analistas, lo que justifica que las sorpresas positivas en ingresos superen el 73% y el 67% para las ventas.
Por sectores, el panorama dista de ser el mismo. Energía, Financieros, y los sectores defensivos como farma, o consumo estable serían los sectores que acumulan más sorpresas favorables, mientras que industriales, servicios de comunicación o materiales serían los únicos sectores hasta el momento que habrían sorprendido negativamente. Uno de los sectores que ha acumulado más protagonismo es el tecnológico, con cifras peores para Amazon, Alphabet o Meta. El sector sigue siendo uno de los que más caídas acumulan en el año (Nasdaq: -29%), ante el efecto combinado de las subidas de tipos con los miedos a una recesión. No obstante, hay razones para pensar un descenso más suave de los beneficios esta vez. Muchas empresas de software o de la nube han hecho la transición hacia modelos de negocio de suscripción y se han alejado de los ciclos de productos, lo que ha reducido estructuralmente la ciclicidad de los beneficios.
Además, la rigidez de los mercados laborales y el aumento de los costes salariales han servido históricamente de catalizadores para que las empresas inviertan en software y hardware que mejoren la productividad.
En cuanto a las cifras en Europa, donde las estimaciones de los analistas no habían sido revisadas tan a la baja, los resultados publicados hasta el momento también son favorables. Tan sólo destacar que pese a las mayores ventas (+36%), los márgenes se reducen prácticamente en todos los sectores lo que frenaría los beneficios de cara a los próximos trimestres.
El mercado bursátil ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses, pero parece haberse estabilizado recientemente debido a un relativamente buen comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre. Esta estabilización, junto con unas valoraciones atractivas nos hacen ser algo más constructivos con la renta variable.
La renta variable de EEUU debería servir de refugio en un contexto de desaceleración del crecimiento mundial y creciente incertidumbre geopolítica, dado su aislamiento del conflicto ruso-ucraniano.
Las acciones europeas cotizan con un descuento récord respecto a sus homólogas estadounidenses y parecen haber descontado en gran medida las preocupaciones sobre los altos costes energéticos, los niveles de deuda y la política fiscal. Pese a ello, los riesgos siguen siendo mayores en esta región, donde la inflación no deja de subir, por lo que se mantiene la preferencia por bolsa de EEUU a corto plazo.



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.