Boletín semanal nº 256
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El temor a un Brexit sin acuerdo ha desencadenado la recogida de beneficios y ha puesto fin al rally de las Bolsas europeas que se ha prolongado durante cinco semanas. La euforia bursátil vivida en noviembre había descontado buena parte de las mejoras pendientes para lo que resta de 2020 y de las que llegarán en 2021. El desbloqueo de los fondos europeos de recuperación, los nuevos estímulos millonarios del Banco Central Europeo y el visto bueno de Estados Unidos a la vacuna de Pfizer se conocieron el jueves sólo con unas horas de diferencia. Esta conjunción de noticias alentadoras no ha impedido que las ventas se abrieran paso en la renta variable europea.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street acusa el bloqueo en las negociaciones sobre nuevos estímulos fiscales y las alertas que genera el nuevo récord de hospitalizaciones por coronavirus en Estados Unidos, y cifras tan dramáticas como los más de 3.000 fallecidos al día que se han superado en las últimas jornadas. La ola de coronavirus adquiere de nuevo mayor crudeza, justo después de la celebración del Día de Acción de Gracias, una circunstancia que pone en guardia a los analistas, tanto en EEUU como en Europa, sobre la evolución de la pandemia en enero, una vez pasada la celebración de las fiestas navideñas.
Un eventual rebrote en los casos de coronavirus no es el único gran foco de incertidumbre en Europa. La falta de avances en las conversaciones sobre el Brexit persiste en plena recta final del plazo. Boris Johnson y Ursula von der Leyen se daban hasta este domingo para desbloquear las negociaciones. De momento, la reacción desde Europa es ultimar protocolos de actuación para un Brexit sin acuerdo, y desde Reino Unido el propio Boris Johnson reconoce que existe "una gran probabilidad" de un Brexit sin acuerdo.
El fin del plazo fijado para el domingo aviva entre los analistas el temor a un lunes turbulento en los mercados en función del resultado de las negociaciones, sin embargo ambas partes han decidido concederse una prórroga extra para ultimar dichas negociaciones. Las firmas de inversión combinan mensajes sobre la excesiva complacencia que habían mostrado los mercados europeos con llamamientos a la esperanza de un acuerdo de última hora.
La renta variable europea ha extremado la cautela de cara al fin de semana, y la Bolsa española ha registrado su primera semana de descensos desde el mes de octubre. El Ibex ha cedido el viernes un 1,46% y partirá el lunes desde los 8.063,10 puntos. En el conjunto de la semana la caída se eleva al 3,12%.
El resto de Bolsas europeas ha encarado la recta final en las negociaciones sobre el Brexit también con caídas, y con el temor a un lunes turbulento en función del resultado de las negociaciones entre Bruselas y Londres. Sin apenas datos macro de relieve en la última jornada de la semana, los inversores han agravado el perfil más defensivo predominante en los últimos días. El Dax alemán se ha dejado en la semana un 1,38%; el Cac francés, un 1,81%; y el Ftse británico, un 0,06%.
Las bolsas americanas por su parte saldaron la semana con caídas algo más leves. El S&P 500 cayó en la semana un 0,97%, el Dow Jones un 0,56% y el Nasdaq redujo su valor un 0,69%.
La caída de la libra ha supuesto un alivio para las empresas británicas más orientadas a la exportación, pero otros sectores han sufrido de lleno los temores a un posible Brexit sin acuerdo. Los descensos han sido intensos en las entidades financieras con mayor exposición al mercado local como Natwest (-5,2%), Barclays (-3,5%) y Lloyds (-4,3%).
Los inversores de la renta variable se ven forzados a vigilar la evolución del mercado de divisas, como sucederá con toda probabilidad también el lunes. La amenaza de un Brexit sin acuerdo frena la cotización del euro en los 1,21 dólares, si bien la mayor corrección la sufre la libra. La divisa británica baja más del 2% en la semana, hasta los 1,32 dólares.
El impacto de las alertas derivadas del Brexit alcanzan también al mercado de deuda pública, y un día después del aumento en las compras de deuda anunciado por el Banco Central Europeo, el bono español ha estrenado tasas negativas de interés, al llegar a bajar de la barrera del 0%.
El precio del petróleo también se resiente del signo menos entusiasta que reflejan los mercados. El barril de Brent baja por momentos de los 50 dólares, y el West Texas, de referencia en EEUU, se frena en los 46 dólares.
A dónde vamos…
Semana del 14 de Diciembre – 18 de Diciembre de 2020.
En esta próxima semana, los inversores continuarán atentos a la negociación final sobre el Brexit
Lunes 14 de Diciembre
En Japón se publicará su PMI del sector servicios.
Alemania presentará su Índice de Precios al por mayor y el Bundesbank presenta su informe mensual.
En La zona Euro se publican datos de Producción Industrial.
En Estados Unidos, se subasta deuda a 3 y 6 meses
China presentará su Tasa de desempleo, sus Ventas minoristas, y su dato de Producción Industrial.
Martes 15 de Diciembre
Reino Unido divulgará su evolución del desempleo.
Francia publicará su dato de IPC.
Japón presentará su balanza comercial.
La zona Euro publica su Evolución de los salarios.
Estados Unidos publica su Índice Redbook de ventas minoristas y su Índice de optimismo económico.
Miércoles 16 de Diciembre
Reino Unido divulgará su último dato de IPC e IPP.
En la Zona Euro, Francia, Alemania y la propia zona euro divulgarán su dato de PMI compuesto y de servicios.
El BCE se reunirá y publicará su dato de Balanza comercial.
Estados Unidos publica sus inventarios de crudo y su índice de solicitudes de Hipotecas.
Japón publicará sus Compras de Bonos extranjeros y la Inversión extranjera en acciones japonesas.
Jueves 17 de Diciembre
Reino Unido, Italia, Alemania y Francia publicarán su nuevo dato de registro de automóviles.
En la Zona Euro se publicará su nuevo dato de IPC.
Reino Unido publicará su última decisión sobre tipos de interés y publicará su QE.
En Estados Unidos se publicarán sus Peticiones de subsidio por desempleo, sus permisos de construcción y su nuevo dato de Reservas de gas.
Japón divulgará su última decisión sobre tipos de interés.
China presentará su último dato de inversión extranjera directa.
Viernes 18 de Diciembre
Alemania publica su índice Ifo de confianza empresarial.
La zona euro publica su dato de cuenta corriente.
Reino Unido publica su Índice CBI de tendencias industriales.
En Estados Unidos, cerrará la semana con varios cierres de datos de posiciones especulativas de diferentes materias primas.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|