¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Noviembre de 2018
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Se cerró un mes muy negativo para los mercados. En el caso de S&P, es el peor desde septiembre de 2011, y el tecnológico Nasdaq, un -9,2%, su peor mes desde noviembre de 2008. Lo paradójico es que dichas caídas han coincidido con una temporada de resultados impresionante. Con los datos disponibles hasta el momento, el crecimiento medio de los beneficios se situaría en el +26% (+14% si eliminamos la rebaja fiscal), es decir, tercer trimestre consecutivo por encima del 20%, lo que muestra la salud de la economía americana. Los inversores recelan, sin embargo, de esta fortaleza económica y temen que la caída de las bolsas, la mayor volatilidad y la ampliación de las primas de riesgo crediticias lleven a la Fed a cometer errores (subiendo los tipos en línea con lo previsto sin tener en cuenta estos factores), y con ello, provoquen una recesión. Algo bastante improbable a juicio de nuestros analistas, que asignan una probabilidad de recesión en EEUU en los próximos 12 meses inferior al 5%.

En cuanto a Europa, las bolsas retrocedieron también con fuerza arrastradas por Wall Street y, especialmente, por Italia. La fijación del gobierno italiano de un objetivo de déficit muy por encima del 2% exigido por Europa ha arrastrado al alza las primas de riesgo de la periferia.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
Siguen los problemas para los activos de deuda. Las rentabilidades de la deuda empiezan a subir, hasta alcanzar en el caso del bono a 10 años de EEUU, niveles del 3% por primera vez desde inicios de agosto. El mismo comportamiento se ha visto en el bono alemán a 10 años (0,45%). Todo ello en respuesta a los mensajes de los bancos centrales de retirada de estímulos. En el caso de la Fed, en septiembre subía los tipos otros 25 pb. (hasta el 2%-2,25%), y de las palabras de Powell se deduce que habrá una nueva subida de tipos en diciembre, y otras 3 subidas más en 2019. En cuanto a Draghi, por primera vez empieza a hablar de posible subida de la inflación en los próximos meses (subida en el precio del crudo), lo que confirma su intención de eliminar las compras de deuda en enero y subir tipos en la segunda mitad de 2019.

RENTA VARIABLE.
Los primeros días del mes de noviembre han mostrado un mejor tono en los mercados. La guerra comercial con China parece haber dado un vuelco tras las declaraciones tanto de Trump como del presidente Xi tras la conversación telefónica del pasado día 1. En una entrevista posterior en la TV china Xi dice que “los equipos negociadores de ambos países han incrementado sus contactos y tratan de alcanzar un acuerdo que sea aceptado por ambas partes”, mientras que Trump, mandaba un twit con un talante conciliador apuntando que “han tenido una conversación larga y amigable en la que hablaron de muchos temas, con especial énfasis en la situación comercial”. Se abre así la esperanza a una posible reconciliación en la reunión del G20 en Argentina del 30 de noviembre.
El desenlace de las elecciones legislativas puede ser un catalizador favorable para los mercados. En las mismas se eligen los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 33 de los 100 miembros del Senado. Durante los dos últimos años (desde las elecciones presidenciales de 2016), los republicanos han mantenido el control de ambas Cámaras (tienen 235 escaños en la primera y 51 de la segunda), además de tener la presidencia. Los resultados arrojaron unos resultados en los que los republicanos perdieron la Cámara de Representantes. Esto dificultaría la tarea de Trump, pero probablemente no debería pesar sobre el crecimiento económico (incluso es probable que ambos partidos lleguen a un acuerdo sobre el proyecto de mejora de las infraestructuras). Lo que sí puede generar es mucho ruido político, sobre todo si los demócratas pretenden avanzar en un proceso de impeachment sobre el presidente, con un éxito bastante improbable.
A juicio de nuestro análisis, aunque la volatilidad previsiblemente va a seguir, no creemos que sea momento de ceder al pánico vendedor. Las caídas bursátiles han sido abultadas, pero es importante darse cuenta de que no son raras en un entorno como el actual de final de ciclo. Como ejemplo, si miramos los últimos 20 años de historia del S&P nos encontramos con 3-4 periodos de pérdidas superiores al 5%. En este año, este sería el segundo episodio, que ha coincidido además con la cercanía de las elecciones legislativas de EEUU, cuyos momentos previos también históricamente han coincidido con caídas. Se mantiene por tanto la apuesta por la Renta Variable de EEUU al igual que en la Renta Variable Europea, que aunque con unos niveles de crecimiento inferiores, sus valoraciones más ajustadas juegan a su favor. Mientras, las dudas sobre Italia pueden seguir frenando a las bolsas europeas.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.