Boletín semanal nº 165
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El dólar subió el viernes, incluso aunque las previsiones acerca del billete verde siguen siendo poco alentadoras ante los indicios de cautela por parte de la Fed en cuanto a las futuras subidas de los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,14% hasta 95,25, aunque registró su cuarta caída semanal consecutiva.
Greg Anderson, jefe de estrategia global de BMO Capital Markets, en Nueva York, dijo que las previsiones sobre los tipos de la Fed son sólo un factor del debilitamiento del dólar en lo que va de enero.
El presidente de la Fed dijo el jueves en un foro en el Club Económico de Washington que el banco central de Estados Unidos pretende reducir su balance general, sugiriendo que no ha terminado de ajustar la política monetaria todavía.
Los mercados, sin embargo, creen que no habrá más subidas de tipos de la Fed este año.
Los datos que indican que los precios al consumo de Estados Unidos descendieron en diciembre por primera vez en nueve meses tuvieron muy poco impacto en el mercado, pero respaldaron la postura de prudencia de la Reserva Federal en cuanto a seguir subiendo los tipos de interés este año.
Además de las prudentes previsiones de la Fed, Shaun Osborne, jefe estratega de FX de Scotiabank, en Toronto, citó las tendencias coyunturales, estructurales y seculares, que podrían lastrar al dólar en 2019.
"Las previsiones en cuanto a la política monetaria relativa del banco central han alcanzado su punto culminante en cuanto a ofrecer su apoyo al dólar y parece que la ampliación de los déficits fiscales y por cuenta corriente lastrarán a medio plazo la moneda", dijo Osborne.
El euro apenas registró variaciones frente al dólar, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1467.
A dónde vamos…
Semana del 14 de Enero – 18 de Enero de 2019.
Esta semana, los inversores estarán pendientes de los datos del martes sobre la inflación de los precios de la producción de Estados Unidos mientras siguen evaluando las previsiones de más ajustes de la política monetaria de la Reserva Federal este año.
Si las cifras indican que las presiones inflacionarias se están enfriando, podrían calmarse las preocupaciones en torno a las futuras subidas de los tipos de interés en los próximos meses.
Una serie de funcionarios de la Fed también comparecerán esta semana, de modo que tendrán más oportunidades de confirmarles a los observadores del mercado que adoptarán una postura paciente en cuanto a la política monetaria.
China publicará sus muy esperadas cifras comerciales el lunes en medio de la actual guerra comercial entre Pekín y Washington.
El Parlamento británico celebrará una votación sobre el acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May el martes después de que el primer intento de votación del acuerdo fuera pospuesto el mes pasado.
Mientras tanto, la zona euro publicará sus cifras revisadas de inflación el jueves y el Reino Unido publicará sus datos de ventas minoristas el viernes.
Lunes 14 de Enero
Los mercados financieros de Japón permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
China publicara datos comerciales y sobre inversión extranjera directa.
Nueva Zelanda publicará un informe sobre la confianza empresarial.
Martes 15 de Enero
En el Reino Unido, los miembros del Parlamento harán un segundo intento de votación sobre el acuerdo de Brexit de la primera ministra británica, Theresa May.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá en un acto en Estrasburgo.
Estados Unidos publicará cifras sobre la inflación de los precios de la producción y el índice del sector manufacturero Empire State.
La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, también ofrecerá declaraciones.
Miércoles 16 de Enero
Australia publicará datos sobre la confianza de los consumidores.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney comparecerá junto con otros responsables de la política monetaria para hablar sobre el Informe de Estabilidad Financiera.
El Reino Unido publicará los datos sobre la inflación de los precios de la producción.
Jueves 17 de Enero
Los dirigentes de los bancos centrales y los ministros de finanzas de las naciones del G20 celebrarán una reunión en Tokio.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, comparecerá en un acto en la reunión del G20.
La eurozona publicará cifras revisadas de inflación.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo así como el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.
El gobernador de la Fed Randal Quarles también ofrecerá declaraciones.
Viernes 18 de Enero
La reunión del G20 continuará por segundo día.
El Reino Unido publicará datos sobre ventas minoristas.
Canadá publicará sus cifras de inflación.
El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ofrecerá declaraciones.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de datos preliminares sobre la confianza de los consumidores.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|