¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Julio de 2020
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Para las próximas semanas y meses, los rebrotes continuarán siendo protagonistas de los mercados, y la liquidez proporcionada por las medidas monetarias y fiscales debería sostenerlos.

Existen además otros temas de fondo que pueden generar volatilidad, como la situación de las negociaciones entre EEUU y China o la carrera electoral de EEUU. Las últimas encuestas apuntan a una subida del candidato demócrata Biden que incluso superaría en algunas encuestas al actual presidente Trump. Uno de los activos favoritos sigue siendo la renta fija corporativa, que va a seguir apoyada por las compras de deuda de los bancos centrales. Como factores a tener en cuenta en las próximas semanas, destaca la reunión del Consejo Europeo de los días 17-18 de julio, que será presencial, y en la que se discutirá el Fondo de Reconstrucción, el inicio de la temporada de resultados, y la evolución de la pandemia y los posibles frenos en la reapertura.

No sólo las bolsas, (que acaban de cerrar uno de los trimestres históricamente más favorables) sino que en general casi todos los activos han cerrado el trimestre en positivo. Espectacular el comportamiento del crudo, cuyos precios llegaron a tocar niveles negativos a finales de abril y que después han remontado más de un 91% (WTI) y del 81% (Brent), lo que supone su mejor trimestre desde la primera Guerra del Golfo.

También el oro aprovecha su papel de activo refugio e incluso consigue acumular en el año ganancias del 17,4%. En cuanto a los activos de renta fija, siguen favorecidos por los ingentes programas de compra de deuda de los bancos centrales. Las primas de riesgo siguen cayendo, incluso en activos como los bonos emergentes, que se benefician de la búsqueda de rentabilidad de ese exceso de liquidez creado por los bancos centrales.

Bancos centrales y analistas nos recuerdan, no obstante, que el impacto de la pandemia sobre el crecimiento es muy alto, y que las economías tardarán bastante tiempo en volver a los niveles precrisis. Este ha sido el caso de la Reserva Federal de EEUU, que mantiene su compromiso de mantener su ingente programa de compra de deuda ante la persistencia de los riesgos derivados del Covid-19, pero apunta en su diagrama de previsiones unos tipos de interés en el 0% hasta 2022, y estima una caída del crecimiento de EEUU del -6,5% en 2020, y del 5% en 2021. En esta misma línea iban las estimaciones del FMI y del OCDE, conocidas también en junio. En el caso de la OCDE, confirma que estamos ante la mayor recesión en casi 100 años, y elabora dos escenarios económicos, el base, y el adverso, para el caso de que se repita un segundo brote de la pandemia.

En el escenario base, la economía mundial se contraería un -6% (-7,6% en el escenario adverso), siendo la zona euro la más afectada, con caídas previstas del -9,1% (-11,1% en el adverso). Lamentablemente, el fuerte peso del sector turismo hace que España sea el país desarrollado para el que la OCDE prevé un impacto mayor. En el escenario menos dramático, la economía española caerá un 11,1% en 2020 y recuperará sólo un 7,5% en 2021. Pero en el más problemático, caería un 14,4% para recuperar en 2020 apenas un 5%. Cifras muy similares a las publicadas también por el FMI, que estima en España una contracción de la actividad en 2020 del -12,8%, con recuperación en 2021 (+6,3%).

La recuperación de nuestro país, como en el resto del mundo, pasa porque se consiga un tratamiento/vacuna para la pandemia. En este sentido, hay señales positivas con algunos fármacos (como Remdesivir) con resultados favorables. No obstante, el riesgo de rebrotes se mantiene, y la llegada de cualquier vacuna parece difícil hasta finales de año como pronto. Estaríamos, por lo tanto, en una segunda fase de la crisis, en la que hemos pasado de una primera fase de confinamiento a una fase de convivencia con el virus, y con la distancia social como protagonista. La recuperación debería ser lenta, pero empezar a producirse en este segundo semestre del año, y coger fuerza en 2021 (siempre que no se produzca un nuevo confinamiento). Esto es lo que apuntan los indicadores de confianza tanto de consumidores como empresarios, que se recuperan en junio de los mínimos de marzo y abril, e incluso en algunos casos (como en el de la encuesta ISM industrial de EEUU), consiguen sobrepasar la barrera de los 50 puntos, límite entre recesión y expansión.

Para los países de la zona euro, el factor clave de la recuperación pasa por el continuo apoyo del BCE (que recordemos ha ampliado su programa de compra de deuda para la pandemia hasta los 1,35 bn. de euros), en los programas de ayuda ya puestos en marcha por los gobiernos, y sobre todo, en lo que se decida a mediados de julio en la reunión del Consejo Europeo, en esta ocasión presencial. A discusión, la propuesta inicial de la Comisión Europea de un paquete de 750.000 mn. de euros, 2/3 vía transferencias y 1/3 vía préstamos. Aunque las diferencias siguen siendo amplias (Dinamarca, Austria, Holanda y Suecia son los países con más oposición al plan) y el tiempo desde la última reunión muy corto, el afán por alcanzar un acuerdo que consiga liberar fondos a partir de enero de 2021 es común, por lo que se sigue apostando por una resolución favorable. De hecho, en reuniones previas Merkel y Macron apuntan a que habrá acuerdo.

Hay además otros factores que pueden generar volatilidad en los mercados durante las próximas semanas. En primer lugar, las tensiones comerciales entre EEUU y China. Pese a que China está cumpliendo con lo pactado en la fase 1 del acuerdo, la aprobación definitiva de la nueva ley de seguridad de Hong Kong ha traído consigo la anulación por parte de EEUU de los privilegios actuales de esta región, y las críticas del régimen chino. Hay que recordar que la fase 2 del acuerdo comercial ha quedado pendiente a después de las presidenciales en EEUU.

El segundo punto a tener en cuenta es la propia carrera electoral de dichas presidenciales. A sólo unos meses de las elecciones, la encuesta realizada por NY Times otorga una victoria al candidato demócrata Biden de 14 puntos sobre el actual presidente Trump. A estas alturas de la carrera electoral, Trump es el presidente que menos margen manejaría sobre sus contrarios de las últimas 3 presidenciales, sobre todo por las críticas a cómo ha gestionado la epidemia (en los últimos días de junio se han alcanzado máximos de contagios en el país, sobre todo en Texas, Arizona, California y Florida).

Por último, se reanudan las conversaciones sobre el Brexit. Aunque la pandemia y la recesión de la economía británica sigue siendo la prioridad de las autoridades del país (el banco de Inglaterra ha ampliado su programa de compra de deuda y la Administración ha aprobado un nuevo paquete fiscal), lo cierto es que el tiempo apremia.

Reino Unido tiene que decidir todavía si mantiene el final del periodo de transición en diciembre de 2020. Si es así, hay muy poco tiempo para negociar un nuevo tratado comercial entre ambas partes, pues debería haber un texto legal aprobado como tarde el 31 de octubre.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
La renta fija es en estos momentos uno de nuestros activos favoritos, sobre todo los bonos corporativos tanto Grado de Inversión como High Yield, dado que se benefician de los programas de compra de deuda de los bancos centrales (en el primer caso) y de la búsqueda de rentabilidad del exceso de liquidez actual (en el segundo).
Los bonos públicos de Italia y España son también atractivos.
En cuanto a los bonos emergentes, seguimos manteniendo una visión de cautela, sobre todo en Latinoamérica dado que la pandemia está incidiendo especialmente sobre esta zona y existe el riesgo de salida de capitales.

RENTA VARIABLE.
Cierre mensual positivo en las bolsas internacionales, con lo que se pone broche final a uno de los mejores trimestres que se recuerdan en los mercados financieros.
Eso sí, llega después de un primer trimestre de los peores de la historia. La pandemia sigue aquí, y el número de casos sigue creciendo a nivel mundial (con especial preocupación en países como EEUU, Brasil o India), pero los inversores confían en que la progresiva reapertura de las economías sirva para impulsar la actividad económica y saque al mundo de la recesión. Este factor, junto con las inyecciones masivas de liquidez de los bancos centrales, sirve de sustento al mercado. A cierre de mes, el índice S&P avanza un 1,8%, y de nuevo el sector tecnológico lidera las subidas (Nasdaq: +6%).
En junio las bolsas europeas han recuperado terreno, con subidas del 6% para el Eurostoxx 50 y del 6,3% para el Dax alemán. Pesa a favor de los mercados europeos la mejor situación relativa de la pandemia en Europa, donde sólo están apareciendo nuevos brotes bastante localizados, y sobre todo, las esperanzas en que los próximos días 17-18 de julio se termine de cerrar el Fondo de Reconstrucción, en la reunión presencial del Consejo Europeo. En España, el selectivo Ibex cierra con avances del 1,9%, por debajo de la media europea, penalizado otra vez por las caídas del sector financiero.
Pese a que seguirá habiendo rebrotes, la liquidez proporcionada por las medidas monetarias y fiscales debería sostener al mercado. No obstante, dadas las subidas acumuladas, y la incertidumbre existente sobre el futuro de la pandemia, seguimos manteniendo una posición prudente en renta variable. Durante el mes de julio empezaremos a conocer además los resultados empresariales del segundo trimestre, que se esperan especialmente negativos.
Por regiones, mejora la percepción de la bolsa europea, que tiene mucho más margen de recuperación (ha subido menos) y además se puede ver apoyada por la evolución más favorable de la pandemia y por las esperanzas en el Fondo de Reconstrucción.

 

EN SEPTIEMBRE VOLVEREMOS CON
NUESTRA VISION MENSUAL DE MERCADOS



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.