Boletín semanal nº 146
PERSPECTIVAS SEMANALES:
De dónde venimos…
El dólar ha perdidos posiciones este viernes después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera durante su discurso en la reunión anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, que cree que los tipos de interés seguirán subiendo, aunque sugirió que la tasa de los fondos federales se acerca a la calificación de neutral.
En cuanto los tipos de interés alcancen un equilibrio neutral, en el que o estimularán o reprimirán la economía, la Fed podrá dejar de subir los tipos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,49% hasta 95,08 el viernes. El índice ha cerrado la semana con pérdidas del 0,96%, su segunda caída semanal consecutiva.
El dólar se ha visto impulsado por la demanda de refugio seguro ante el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y tras las actas de la reunión de la Fed del miércoles, que alimentaron las expectativas acerca de una subida de tipos.
Funcionarios estadunidenses y chinos finalizaron dos días de negociaciones comerciales el jueves si conseguir avance alguno. Las negociaciones concluyeron mientras entraban en vigor los aranceles de Estados Unidos sobre 16.000 millones de USD en importaciones de China, seguidos inmediatamente por unos aranceles del mismo valor por parte de Pekín.
La libra registró mínimos de casi un año frente al euro el viernes, aún lastrada por las preocupaciones en torno a las previsiones de un Brexit sin acuerdo.
Mientras, el dólar australiano repuntó, subiendo el par AUD/USD un 1,08% hasta el nivel de 0,7325 pues las preocupaciones en torno a la incertidumbre política nacional se han calmado después de que el partido liberal en el poder eligiera un nuevo líder.
A dónde vamos…
Semana del 27 de Agosto – 31 de Agosto de 2018.
Esta semana habrá poco movimiento en la agenda económica, de modo que los inversores seguirán de cerca los acontecimientos en el frente político de Estados Unidos tras una turbulenta semana para el presidente Donald Trump, tras la condena de dos de sus asociados.
Los datos comerciales de Estados Unidos que se publican el martes serán centro de todas las miradas después de que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyeran con pocos avances pues ambos países se han impuesto mutuamente nuevos aranceles sobre las importaciones.
Los inversores también aguardan la revisión de los datos del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre que se publican el miércoles. Todo apunta a que el crecimiento se revisará a la baja hasta el 4% frente al 4,1% que indicaban las estimaciones, aunque eso sigue suponiendo una aceleración del ritmo del crecimiento de los últimos cuatro años.
Se espera que los datos sobre el crecimiento del segundo trimestre en Canadá que se publican el jueves indiquen que la economía ha ganado fuelle, lo que impulsaría las expectativas acerca de una subida de los tipos de interés por parte del banco central de la nación en septiembre.
Lunes 27 de Agosto
Los mercados financieros del Reino Unido permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional.
El instituto Ifo publicará u informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Martes 28 de Agosto
Estados Unidos publicará informes sobre la balanza comercial y la confianza de los consumidores.
Miércoles 29 de Agosto
Estados Unidos publicará los datos revisados del PIB del segundo trimestre así como las cifras sobre las ventas de vivienda construida.
Jueves 30 de Agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre la confianza empresarial.
Australia publicará informes sobre el gasto de capital y las concesiones de licencias de obra.
En la zona euro, Alemania publicará cifras preliminares de inflación.
Canadá publicará las muy esperadas cifras sobre el crecimiento del PIB en el segundo trimestre.
Estados Unidos publicará datos sobre el gato personal junto con la lectura del índice PCE subyacente, la medida favorita de inflación de la Fed.
Viernes 31 de Agosto
China publicará informes sobre la actividad de los sectores manufactureros y de los servicios.
La eurozona publicará los datos preliminares de inflación.
Estados Unidos cerrará la semana con la publicación de un informe sobre la actividad empresarial de la región de Chicago.
Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.
|