¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Noviembre de 2025
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS
 
               
  Distribución de Activos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Monetario            
  Deuda Pública            
  Bonos Corporativos            
  Renta Variable            
  Gestión Alternativa            
               

El pasado 1 de octubre se producía un nuevo cierre del gobierno de EEUU, y todo apunta a que se convertirá en el más largo de la historia (el anterior cierre más largo fue en 2018-19, con 35 días). Pese a que finalmente el efecto sobre los mercados ha sido mínimo, a la vista de las fuertes subidas de los índices de Wall Street, sí tendrá impacto sobre el crecimiento a corto plazo (los trabajadores públicos no están cobrando, lo que debería pesar temporalmente sobre el consumo), y sobre todo, en la publicación de datos económicos. No se publicó el dato de creación de empleo de septiembre, y parece que tampoco se publicará el día 5 de noviembre el de octubre.

Tampoco se ha publicado la primera estimación del PIB del primer trimestre, y aunque sí que se publicó la cifra de IPC del mes de septiembre (al considerarse un dato esencial dado que se usa para los cálculos de la Seguridad Social), lo hizo con una semana de retraso. La buena noticia es que estuvo por debajo de lo esperado, lo que añadido a la debilidad que apuntan otros indicadores de confianza del empleo, fue suficiente como para que la Fed decidiera bajar los tipos de nuevo en 25 pb. el pasado día 29. El mensaje de Powell, todavía muy cauto, al hablar tanto de los riesgos de inflación como del mercado de trabajo, manteniendo sus próximas decisiones dependiendo de los datos. Lo más relevante fue el anuncio del cierre del programa de reducción de balance (QT o Quantitaive Tightening por sus siglas en inglés) a partir del 1 de diciembre, una medida coherente con la nueva fase de relación monetaria. Como conclusión, observamos que la Fed bajaba los tipos en octubre… pero surgen dudas sobre qué hará en diciembre ante la falta de datos por el cierre del gobierno de EEUU.

En cuanto al protagonismo, del mes de octubre, ha estado dominado por múltiples noticias en el sector tecnológico.

Además de los resultados de 6 de las 7 Magníficas (sólo falta Nvidia, que publicará a mediados de noviembre), hemos visto múltiples movimientos corporativos.

Como resultado, el mes se cierra con subidas del Nasdaq del 4,7%, y con muchos miedos a una sobrevaloración del sector (haciendo rememorar la crisis tecnológica de las puntocom en el año 2000). Los resultados de las compañías han vuelto a mostrar unas inversiones en infraestructuras de IA impresionantes, incluso mayores de las del año 2024, cuando se destinaron cerca de 500.000 mn.USD a invertir en centros de datos. Se estima que en 2029 llegaremos a los 1,2 bn.USD.

Productos como los chips especializados, aceleradores de la IA, han casi duplicado su volumen de crecimiento anual, por la creciente demanda de computación de IA. En octubre hemos visto además múltiples anuncios de participación o colaboración entre las distintas compañías. De esta forma, los proveedores están financiando a los clientes, como una forma de garantizar la demanda de sus productos, con lo que el sistema se vuelve circular, y además concentrado en muy pocas compañías, lo que eleva los riesgos, de ahí los miedos de los inversores.

Sin embargo, no parece que estemos ante una nueva burbuja. A diferencia de la era puntocom, cuando los precios subían en base a expectativas poco realistas y modelos de negocio no probados, el aumento actual de las valoraciones de las acciones de la IA ha venido acompañado de un crecimiento sustancial de los ingresos y las ganancias (tal y como han demostrado las cifras del 3º trimestre), con beneficios respaldado por altos márgenes, niveles de endeudamiento relativamente bajos, y una fuerte generación de flujo de caja. Para 2025, el consenso de analistas espera un crecimiento del 20% de las ganancias del sector tecnológico de EEUU, y un 18% para 2026. La IA además está sirviendo como catalizador para el crecimiento de las ganancias de otros sectores, de forma que para 2026 se espera que los beneficios medios de la mayoría de las bolsas mundiales superen los dos dígitos. Conclusión, las fuertes ganancias acumuladas, los bajos niveles de deuda y los altos niveles de efectivo dan solidez a los balances del sector tecnológico.

Y respecto al tema que más nos ha ocupado, este 2025, la crisis arancelaria que vivimos tras el 2 de abril ha ido perdiendo fuerza desde el verano, cuando se alcanzaron la mayoría de los acuerdos con los principales países.

No así con China, donde sólo existía un aplazamiento temporal (con final teórico el 10 de noviembre), En octubre hemos asistido por lo tanto a muchas dudas sobre el futuro de dicho acuerdo. Los inicios, de hecho, fueron negativos, después de que China anunciara nuevos controles a la exportación de tierras raras (de 5 se pasa a controlar 12, de un total de 17 metales de tierras raras chinos). La noticia llegaba después de que EEUU anunciara una ampliación tanto en el número de empresas sujetas a restricciones a la exportación a China. Tras las promesas de nuevos controles a las tierras raras, EEUU respondía con la amenaza de aranceles del 100% a China.

Afortunadamente, la cordura se ha ido imponiendo a lo largo del mes, con el remate final en la reunión del presidente Trump y el presidente Xi el 30 de octubre en Seúl. Tras la reunión, catalogada por Trump como un 12 sobre 10, China se compromete a aplazar por un año los controles de tierras raras anunciados, y no impondrá los aranceles del 10-15% a algunos productos agrarios de EEUU. A cambio, EEUU reduce el arancel recíproco ligado al control de las exportaciones del fentanilo del 20% al 15%. La noticia es positiva, pero no cierra la guerra comercial entre ambos países, porque: 1) se mantienen los controles a la exportación de chips tecnológicos por parte de ambos (en la reunión ni siquiera se habló de esto), 2) el acuerdo sólo es por un año, así que muchos inversores lo ven más como una patada hacia delante que como el final del problema, y 3) no hay mucha concreción en los compromisos alcanzados, que quedan ahora en manos de los negociadores.

En la visita a Asia Trump ha conseguido además avances en las negociaciones comerciales con Japón (con un arancel del 15%) y Corea del Sur (donde rebaja los aranceles del 25% al 15%). En cuanto a China, la menor tensión comercial permitirá al gobierno chino concentrarse en la transformación estratégica del país establecidas en octubre en el 4º plan quinquenal.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES
               
  Bonos Corporativos Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Alta Calidad Euro            
  Alta Calidad EEUU            
  HY Euro            
  HY EEUU            
  Países Emergentes            
               
               
  Renta Variable Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  España            
  Europa          
  EEUU            
  Japón            
  Países Emergentes            
               
               
  Inversión Alternativa Infraponderar Infrap/Neutral Neutral Neutral/Sobrep Sobreponderar  
  Materias Primas            
  Volatilidad            
  Activos L. Inflacion            
               

RENTA FIJA.
Subidas en octubre en el mercado de bonos, con rebajas en todos los tramos de la curva gobierno de EEUU, reflejo de la nueva rebaja de tipos de la Fed, y contagio a Europa, con el Bund alemán a 10 años cerca otra vez del 2,6%.
Por último, el oro llegó a superar máximos históricos de 4.300 dólares/onza, y aunque a cierre de mes cae a los 4.000, todavía sube más de un 4% en octubre.
En los mercados de bonos, el mes de octubre se cierra con rebajas en las rentabilidades de los bonos públicos, ante las expectativas de una mayor relajación monetaria en el caso de EEUU (más rebajas de tipos por parte de la Fed), mientras que el BCE parece cómodo con los actuales tipos en el 2%.
Más volatilidad en los bonos corporativos, sobre todo los de mayor riesgo, ante la incertidumbre generada por las negociaciones entre EEUU y China.
Ante unos “spread” de crédito que se mantienen todavía en niveles muy estrechos, se mantiene la preferencia en las carteras por los bonos de calidad (Grado de Inversión) en Euros.
Pese a que la cotización del EURUSD se ha estabilizado en torno a los niveles 1,15-1,17, lo riesgos de debilidad del USD se mantienen, por lo que de momento mantenemos una visión negativa sobre la renta fija en USD.

RENTA VARIABLE.
Suma y sigue. De nuevo cerramos un mes con fuertes avances en los índices. Ni el cierre del gobierno de EEUU, ni los problemas de algunos bancos regionales en este país, ni los miedos a la sobrevaloración del sector tecnológico han podido con unos resultados empresariales mayoritariamente positivos, la nueva rebaja de tipos por parte de la Fed, o el tono positivo de la reunión entre los presidentes Trump y Xi sobre temas comerciales.
Al cierre, el S&P avanza en el mes un 2,3%, sexto mes consecutivo de subidas, con ganancias del 4,7% del tecnológico Nasdaq. Ha sido el sector tecnológico el gran protagonista, tanto por los resultados (han publicado ya 6 de los 7 Magníficos además de otros grandes del sector) como por los continuos anuncios de operaciones corporativas dentro del mismo.
Ganancias también en las bolsas europeas (Eurostoxx 50: +2,4%), que en muchos casos baten máximos históricos, o en el caso del Ibex, máximos desde 2007. A favor de los índices europeos han estado por supuesto los resultados empresariales, pero también la mayor estabilidad política en Francia tras conseguir el primer ministro Lecornu el apoyo del parlamento a su gobierno (facilitando la potencial aprobación de los presupuestos para 2026), y unos datos de crecimiento del PIB del 3º trimestre que muestran la paulatina recuperación.
También los índices asiáticos cierran el mes con subidas. A destacar la subida del 16,6% del Nikkei japonés, su mejor mes desde 1990, sin que el cambio en el gobierno (con la llegada de la primera mujer primer ministro de la historia) haya tenido ningún efecto sobre el mismo.
El sentimiento de los inversores se mantiene a cierre de octubre muy positivo. Los resultados empresariales apuntan no sólo a un buen año 2025, sino que en 2026 la mayoría de los índices mundiales podrían mostrar crecimiento de dos dígitos en los beneficios, gracias a un mayor crecimiento económico mundial.
Los bancos centrales están relajando su política monetaria y crecen también las medidas de apoyo fiscal, lo que confirma este sentimiento favorable. Nuestra visión estratégica refleja estas perspectivas positivas, con un sobrepeso de la renta variable, con EEUU y los mercados emergentes como favoritos.
El primero, porque pese a la percepción de sobrevaloración aparente los resultados siguen confirmando las sólidas perspectivas de beneficios de las grandes empresas tecnológicas, por lo que cualquier corrección sigue siendo considerada una oportunidad de compra. Los segundos, por la mejora del crecimiento mundial, la menor incertidumbre arancelaria y la mejora de la percepción si no ya de todo el mercado chino, sí de la parte más ligada a la estrategia a medio plazo del gobierno (tecnología, sector financiero y crecimiento verde).
El mayor cambio estratégico, se refiere a Japón, cuyo peso sube ligeramente en las carteras. Los índices de este país cierran un extraordinario mes de octubre apoyados por las reformas de la gobernanza, que están impulsando a las empresas a racionalizar sus operaciones mediante la desinversión de las divisiones de bajo rendimiento o no clave, el fortalecimiento de los balances y la mejora de la rentabilidad.
 


 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.