¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador
3 de Junio a 7 de Junio - 2019

Boletín semanal nº 184

PERSPECTIVAS SEMANALES:
 

De dónde venimos…

El nuevo frente abierto por Donald Trump en su ofensiva comercial tiene ahora como destino a México. Los datos macro conocidos en China tampoco han ayudado, y los mercados, el del petróleo incluido, han sufrido un nuevo varapalo. El Ibex ha cerrado la semana con una caída del 1,68% para salvar los 9.000 puntos por la mínima. En la semana, el selectivo se ha dejado un 1,86% y en el mes, un 5,92%. BBVA y Cie destacan como los más afectados por las amenazas sobre el mercado mexicano.

El mes de mayo ha dado la razón a los que defienden la pauta estacional de "vender en mayo y salir del mercado". El Ibex se ha dejado el mes que termina un 5,92%, igualando la caída de diciembre, la mayor mensual desde el Brexit, en junio de 2016. El mes comenzó con los mercados en alerta por el recrudecimiento de la guerra comercial y el Ibex encadenó seis caídas consecutivas. La ofensiva comercial de EEUU contra China se centró posteriormente en Huawei, y los efectos del terremoto que provocó este veto al gigante tecnológico chino se multiplicaron en los mercados. La minitregua vivida en la sesión del jueves se ha truncado de golpe, y por partida doble. La actividad manufacturera de China ha entrado de nuevo en contracción y, además, el Gobierno de Donald Trump ha iniciado una nueva ofensiva comercial. Sin noticias que permitan pensar en un mayor entendimiento con China, ha abierto un nuevo frente al anunciar que impondrá aranceles del 5% a México si no controla la inmigración ilegal. Los aranceles comenzarán a partir del 10 de junio, y se elevarían progresivamente hasta alcanzar el 25% si la situación persiste.

Los números rojos se han impuesto de nuevo en Europa, y han alcanzado de lleno a la Bolsa española, uno de los mercados europeos con mayor exposición a México. El Ibex se ha desinflado un 1,68% en la última sesión de la semana y ha salvado in extremis los 9.000 puntos. Se trata de la segunda mayor caída del año. En la semana, el recorte ha sido del 1,86%, lo que reduce las ganancias en los cinco primeros meses del año al 5,44%.

Las desinversiones registradas por la Bolsa española han vuelto a encontrar acomodo en la deuda pública. El trasvase hacia activos más defensivos se ha activado de nuevo, en medio del incremento de la aversión al riesgo generado por los aranceles y los temores de desaceleración. Uno de los activos refugio por excelencia, el bund alemán, se sitúa en zona de mínimos en el -0,20%. En España, la rentabilidad exigida al bono español a diez años marca mínimos históricos, en el 0,71%, con la prima de riesgo en el entorno de los 90 puntos básicos.

Las Bolsas europeas tampoco no han encontrado apoyos para frenar el trasvase hacia la deuda pública. El nuevo frente abierto por Donald Trump en su guerra de aranceles y la debilidad trasladada por el último dato macro en China han acentuado el perfil defensivo del mercado. El Dax alemán, el más sensible a las disputas comerciales, ha caído hasta los 11.700 puntos, lejos de los 12.000 perdidos esta semana. El Mib italiano, por su parte, ha ampliado sus caídas por debajo de los 20.000 puntos.

Los sectores industriales, y en especial el automovilístico, han tenido que hacer frente de nuevo a los aranceles que vuelven a aflorar en la ofensiva comercial de EEUU. Las empresas petroleras y mineras, a su vez, han recibido las referencias bajistas del mercado de commodities, que acusa además los datos de China.

El mercado de commodities figura entre los más damnificados por los temores de desaceleración económica y guerra comercial. El barril de Brent se ha desinflado más de un 3%, hasta los 63 dólares, mientras que el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, se repliega hasta los 54 dólares.

Una vez más, las desinversiones generalizadas en los mercados mantienen la firmeza del dólar. La incertidumbre política y económica en Italia obstaculiza los intentos de reacción del euro, que sigue bloqueado en 1,11 dólares. La libra, por su parte, se mantiene en 1,26 dólares.


A dónde vamos…

Semana del 03 de Junio – 07 de Junio de 2019.
El Banco Central Europeo (BCE) volverá a la primera línea de la actualidad con una nueva reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se celebrará en Lituania.
Los inversores deberán estar atentos esta semana también en la eurozona a las cifras de inflación de mayo, de desempleo de abril y del PIB del primer trimestre.
Mientras, en España, como es habitual en la primera semana de cada mes, el Ministerio de Trabajo sacará a la luz las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, Telefónica celebrará su junta de accionistas y pagarán dividendo empresas como Acerinox, Viscofan o Almirall.
También EEUU se conocerán cifras de desempleo de mayo.

Lunes 03 de Mayo
Para abrir la semana en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de transporte ferroviario del primer trimestre y las cifras de gasto turístico y movimientos turísticos de fronteras de abril.
Además, se conocerá el PMI manufacturero de mayo, tanto en nuestro país como en el conjunto de la eurozona, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
También se conocerá el PMI en Suiza, donde compartirá protagonismo con el IPC de mayo.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU los inversores deberán estar atentos al PMI manufacturero de mayo, al ISM manufacturero de mayo y al gasto en construcción de abril.
En Japón se publicará también el PMI manufacturero de mayo.

Martes 04 de Mayo
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicará las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de mayo.
Además, el INE sacará a la luz los índices de precios de exportación e importación de productos industriales de abril.
A escala europea, Eurostat dará a conocer la inflación de mayo y el desempleo de abril de la eurozona.
También en Italia se conocerán cifras de desempleo de abril, mientras que en Francia la referencia a seguir será el balance presupuestario de abril.
En EEUU los inversores deberán estar atentos a los pedidos industriales de abril y al ISM de condiciones de negocio en Nueva York de mayo.
En Australia se habrá conocido para entonces la cuenta corriente del primer trimestre, las ventas minoristas de abril y la decisión sobre tipos de interés.

Miércoles 05 de Mayo
En España el INE publicará en esta jornada la estadística de ejecuciones hipotecarias del primer trimestre y los índices de producción industrial de abril.
Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer los precios de producción industrial de abril, las ventas minoristas del mismo mes y la rotación de servicios del primer trimestre de la eurozona.
Uno de los grandes focos de atención de la jornada serán los datos del PMI servicios y compuesto de mayo, que se publicarán tanto del conjunto de la eurozona como de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU junto al PMI de servicios de mayo se conocerán el ISM no manufacturero de mayo y el informe ADP de empleo de sector privado.
Para entonces en Australia se habrá publicado el PIB del primer trimestre.

Jueves 06 de Mayo
En el apartado macroeconómico, Eurostat dará a conocer en la eurozona las cifras del PIB y principales agregados del primer trimestre y los precios de importación industrial de abril.
El otro gran foco de atención de la jornada se dirigirá a la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que en esta ocasión se celebrará en Lituania.
En España el Tesoro Público saldrá a los mercados para colocar bonos y obligaciones y en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de abril.
Mientras, en EEUU la balanza comercial de abril compartirá protagonismo con los datos de productividad y costes laborales del primer trimestre, así como con el informe Challenger de despidos de mayo.
En Australia habrá salido a la luz para entonces la balanza comercial de abril.

Viernes 07 de Mayo
Para cerrar la semana en España el INE publicará los precios de vivienda del primer trimestre y la encuesta coyuntural sobre stock y existencias del mismo período.
En Alemania y Francia los inversores deberán estar atentos a los respectivos datos de la balanza comercial de abril y de la producción industrial del mismo mes.
En Italia se conocerán las ventas minoristas de abril y en Reino Unido los precios de vivienda de mayo.
En Suiza se publicará la tasa de desempleo de mayo.
Al otro lado del Atlántico, en EEUU la principal referencia serán las cifras de desempleo de mayo del Departamento de Trabajo, que incluyen la tasa de desempleo, los ingresos de los trabajadores, las horas semanales trabajadas y las cifras de nóminas.
Además, se publicará el crédito al consumo de abril.
Para entonces, en Japón se habrán conocido datos de gasto de los hogares de abril, pago de horas extraordinarias del mismo mes y el indicador adelantado, también de abril.
En Australia se publicarán los datos de las hipotecas de abril.
Las bolsas de China y Hong Kong estarán cerradas por festivo.
En el ámbito empresarial, el gran foco de atención se dirigirá a la junta de accionistas de Telefónica, que se celebrará en Madrid.
A tener en cuenta que en esta jornada está previsto que la primera ministra británica, Theresa May, presente su dimisión tras el rechazo del Parlamento a su acuerdo para el Brexit.



Fuentes: Investing, EFPA España, Análisis BBVA Banca Privada.

 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.