¿Tiene problemas para ver este correo electrónico? Ver en su explorador




VISIÓN DE MERCADOS

Julio de 2018
 
 

PREVIO

Este informe ha sido elaborado por ENDOR INVERSIONES,  a través de su colaboración con BBVA Banca Privada, a partir de diferentes fuentes y en ningún caso constituye una recomendación de compra.

Dicho análisis debe observarse como nuestra particular visión de los mercados y su posición actual.

 


DISTRIBUCIÓN DE ACTIVOS



Mal mes para las bolsas internacionales, que sufren cada vez más la creciente amenaza comercial. La publicación de la lista definitiva de productos chinos que, a partir del próximo 6 de julio, sufrirán aranceles del 25% por parte de EEUU ha supuesto la ruptura de las negociones con China y la respuesta de este país con aranceles recíprocos, que afectarían sobre todo a productos agrícolas y energía. La cercanía de las elecciones de media legislatura en EEUU, donde Trump quiere asegurase la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, hace prever que esta dialéctica comercial se va a mantener al menos hasta noviembre.

Los bancos centrales intentan con su mensaje de cautela dar cierta tranquilidad a los inversores. En junio hemos visto una nueva subida de tipos por parte de la Reserva Federal de 25 puntos básicos, con subida además de previsiones, mientras que el BCE amplía las compras de deuda hasta diciembre (aunque a un ritmo menor) y asegura que no subirá los tipos al menos hasta mediados de 2019. En la reunión de junio la autoridad monetaria anunciaba que, a partir de octubre, reducirá su programa de compra de deuda desde 30.000 hasta 15.000 millones de euros al mes, y llevará el mismo hasta diciembre, cuando concluirá las compras. Resaltaba, eso sí, que mantendrá la reinversión de los vencimientos de su cartera “después de que termine las compras durante todo el tiempo que sea necesario como para mantener las condiciones favorables de liquidez y un amplio grado de expansión monetaria”.

Por su parte la Fed decidía, en línea con lo esperado, subir en 25 puntos los tipos de interés, con un mensaje en general algo más agresivo que no gustó a los inversores. Las previsiones sobre futuras subidas de tipos en el año también se elevan. Para 2018, se esperan ahora otras dos subidas más (lo que harían cuatro en el año y no tres como se preveía anteriormente), y otras tres subidas para 2019. Estas expectativas son muestra de la clara mejora de la situación económica que se mantiene incluso pese a los miedos comerciales. Para este año 2018, se espera un crecimiento de la economía de EEUU del 2,7%.

Donde sí que se perciben ya los efectos de la amenaza comercial es en los indicadores de confianza, especialmente en Europa donde hemos visto caídas del índice de confianza IFO de Alemania a niveles de 2006, y de los PMI industriales en la Eurozona a niveles de 2017. Todo ello hace esperar una paulatina desaceleración del crecimiento europeo a lo largo de este año, aunque se mantendría por encima del 2% anual.

Ha sido un muy mal mes para los activos emergentes, penalizados por el miedo a los efectos sobre el crecimiento mundial de la amenaza comercial, y por los problemas en Turquía, Brasil y Argentina. Sobre los dos primeros países han pesado las citas electorales (ya resuelta en el caso de Turquía) y sobre el último, la debilidad económica que ha llevado al país a pedir un programa de ayuda financiera al FMI.

La subida del crudo ha sido otro de los protagonistas del mes. Finalmente la OPEP decidía subir la producción en 500 mil barriles al día, menos de lo esperado, lo que ha provocado que los precios suban en el año más de un 22%.

 


DISTRIBUCIÓN DE SUBCLASES







RENTA FIJA.
En renta fija, las rentabilidades de los bonos públicos refugio se han mantenido estables en junio ante la incertidumbre bursátil. No obstante, la tendencia para estos títulos sigue siendo al alza en las rentabilidades (previsión para el bono a 10 años americano: 3.25% a un año vista). Se mantiene la visión algo más positiva para algunos títulos corporativos europeos (incluyendo High Yield) e incluso para bonos emergentes (en dólares o euros).

RENTA VARIABLE.
En las bolsas desarrolladas, la amenaza comercial ha sentado especialmente mal a los índices con más carácter exportador, como el alemán Dax, que pierde un 2,4% en el mes. Las bolsas europeas también se ven afectadas por la incertidumbre en Italia y el desplome del sector de autos, el más afectado en Europa por la amenaza comercial.
Mientras, Wall Street consigue cerrar el mes en positivo (S&P +2%) al hilo de los continuos datos económicos favorables. Parece que la fortaleza doméstica compensaría el potencial efecto negativo de la guerra comercial sobre el sector exportador.
A cierre de mes los mercados volvían a ponerse nerviosos con nuevas amenazas desde EEUU, que hablan por un lado de posibles nuevos aranceles a productos chinos por otros 200.000 millones de dólares, y por otro, de posibles limitaciones a las empresas chinas para participar en la propiedad de empresas de sectores clave (como el tecnológico). Y no sólo China sufre de estas amenazas. En Europa, el sector de automóviles se ha visto especialmente afectado por los posibles aranceles a sus ventas hacia EEUU, y también, por el impacto de los aranceles chinos a las ventas de sus filiales americanas hacia este país. Además, se mantienen los problemas con la renegociación del NAFTA que se ha retrasado hasta que el nuevo presidente mexicano (electo el pasado 1 de julio) tome las riendas de la negociación, y donde se especula con la posibilidad de que México imponga aranceles a las importaciones de maíz y soja desde EEUU por valor de 4.000 millones de dólares.
Por último, ha sido un mes para olvidar para los emergentes, donde la única buena noticia parece haber sido el desenlace positivo de la histórica reunión entre el norcoreano Kim Jong Un y el presidente Trump. Turquía, Brasil y Argentina han sido los más castigados.
La tensión comercial va a seguir generando volatilidad, pero, en la situación actual, no parece que la misma sea suficiente como para llevar a la economía mundial a una nueva recesión. Según nuestros cálculos, las medidas ya aprobadas apenas supondrán una o dos décimas para el crecimiento de EEUU, y tres o cuatro décimas sobre el crecimiento de China. Pero mientras persistan continuas amenazas, lo normal es que las bolsas sigan mostrando volatilidad, y más de cara al verano, donde el volumen de negociación es muy bajo, y los movimientos se exageran. En lo positivo, en las próximas semanas empezaremos a conocer los resultados empresariales del segundo semestre, con cifras que, sobre todo en EEUU, seguirán siendo muy positivas. Hemos revisado al alza nuestra estimación a un año vista para el índice S&P hasta los 2.900 puntos. Mientras, la incertidumbre política, especialmente ligada a Italia, puede seguir pesando sobre las bolsas europeas (previsión a un año para el Stoxx 50: 3.300 puntos), mientras que la debilidad del crecimiento y de los resultados empresariales podrían pesar sobre la bolsa japonesa. En cuanto a los emergentes, pese al mal comportamiento de junio se mantienen a Asia como uno de nuestros activos favoritos.

DIVISAS.
Finalmente, en cuanto al dólar, más crecimiento en EEUU, tipos más altos e incertidumbre política en Europa deberían favorecer niveles de 1,15 dólares.

 



 

Jorge Gómez
Endor Inversiones, S.L. 
C/ Diego de León, 16 - 28006 Madrid
Tlf.: 34 660 538 334
www.endorinversiones.es

 
 
 
Si desea darse de baja de este boletin PINCHE AQUÍ
 
Este mensaje fue enviado a su email por ser usted cliente de nuestra empresa. Nuestra empresa nunca le mandará correos no solicitados ni con otros fines distintos al indicado. Nuestra empresa cumple las normativas para la lucha activa contra el correo no deseado (spam). Puede usted ejercer sus derechos de rectificación o anulación de los datos según la normativa vigente o reportar cualquier abuso o recepción de este correo desde otras fuentes.